HOW-TO

Cómo proteger tu móvil Android

¿Es seguro tu móvil Android? ¿Eres consciente de la cantidad de datos personales que llevas en él? Nuestro smatphone se ha convertido en una herramienta que utilizamos más que el ordenador y, por ello, llevamos en él todo lo que creemos necesitar: direcciones (personales y profesionales) propias y de conocidos, datos bancarios, correos con todo tipo de información delicada…

Por defecto, los modernos teléfonos vienen con suficiente seguridad como para estar tranquilos, pero hay opciones que no vienen activadas y muchos usuarios ni siquiera lo saben, por lo que no acceden a ellas.

Sin embargo, proteger nuestro Android es muy sencillo. Te traigo una guía para que tu dispositivo y los datos que llevas en él estén seguros.

Utiliza el bloqueo de pantalla

proteger-movil-android-mediatrends

Comencemos por lo más básico. Debemos proteger nuestro Android con un bloqueo de pantalla que, como sabes, bien puede ser un patrón, un PIN de cuatro números, una contraseña o, si tu teléfono lo permite, mediante huella dactilar. Cualquiera de estos sistemas es válido, y la elección de uno u otro dependerá de cada uno. Eso sí, ten en cuenta que no deben ser fáciles de adivinar: no pongas un patrón en ‘L’, un PIN como ‘4-4-4-4’, o una contraseña que sea tu nombre, por ejemplo.

También es importante que la pantalla no tarde mucho en apagarse una vez que esté inactivo. Lo más recomendable es ajustar que se bloquee el teléfono lo más pronto posible. Si entramos en Ajustes > Pantalla > Tiempo de espera podremos elegir el tiempo deseado, desde 15 segundos.

Entiendo que es muy pesado tener que introducir el PIN, el patrón o la contraseña cada vez que quieras consultar la pantalla. Google también lo sabe y por eso ha creado ‘Smart Lock’, un desbloqueo automático que nos evitará tener que hacerlo, ya que ‘Smart Lock’ reconocerá cualquier dispositivo inteligente que tengamos conectado por Bluetooth como pulseras cuantificadoras o smartwatches, por ejemplo.

pulsera-google-smart-lock-proteger-android-mediatrends

Otra interesante opción de ‘Smart Lock’, es que sirve para desbloquear el móvil cuando te encuentres en un sitio de confianza como, por ejemplo, tu casa. Así, cada vez que el dispositivo detecte que estás en uno de esos sitios de confianza no pedirá la contraseña o el patrón.

Evita los riesgos externos

proteger-movil-android-virus-mediatrends

Existen muchas amenazas que nos pueden llegar desde el exterior, desde estafas de phising a través de correos, virus, malware, etc. Para estar más seguros, lo primero es no instalar aplicaciones de otro origen que no sea Google Play. Esos repositorios de apps que ofrecen aplicaciones ‘pirateadas’ de forma gratuita pueden venir con malware con intenciones fraudulentas.

La mejor manera de evitarlo es desactivando la opción ‘Orígenes desconocidos’ que encontrarás en Ajustes/Seguridad. De esta manera evitarás que se instalen aplicaciones potencialmente peligrosas.

Proteger los datos

Para proteger los valiosos datos que llevamos siempre en el smartphone lo mejor es cifrar el dispositivo. Es la manera más segura de que no puedan acceder a ellos.

Eso sí, existen dos inconvenientes: por un lado, el proceso es largo y puede tardar una hora en completarse; por otro, cada vez que encendamos el móvil todos los datos deben descifrarse, lo que puede afectar ligeramente al arranque o nos obliga a introducir largas contraseñas varias veces al día.

Apps que ayudan a proteger nuestro Android

proteger-movil-android-aplicaciones-mediatrends

La última barrera de seguridad de la que puedes disponer en tu móvil es la instalación de aplicaciones especializadas. La mayoría de estas apps son realmente completos paquetes de programas que impiden multitud de peligros. Vamos a ver 5 de las mejores opciones que podemos encontrar actualmente en Google Play.

AVAST ANTIVIRUS

El conocido antivirus también posee una versión gratuita para los teléfonos Android. Cuenta con una amplia gama de herramientas de seguridad como protección antivirus, escudo web para examinar las URL en busca de malware, bloqueador de llamadas, mejoras del bloqueo por PIN y análisis de redes WiFi.

como-proteger-android-movil-mediatrends

FREE ANTIVIRUS AND SECURITY SOPHOS

Una de las aplicaciones gratuitas de seguridad más aclamadas es la de Sophos: ofrece un completo escaneo, protege el smartphone desde la propia instalación de las aplicaciones, detección del móvil en caso de pérdida o robo con opciones como borrar, bloquear, localizar, etc. Además, dispone de filtrado web, protección de contraseña para apps, protección ante spam, etc.

AVIRA ANTIVIRUS SECURITY

Similar a las anteriores y con gran prestigio en la detección de malware, la solución de seguridad de Avira ofrece escaneo de aplicaciones, revisiones automatizadas, varias herramientas antirrobo, localización remota del smartphone con opción de borrado o bloqueo, incluso advierte cuando nuestras cuentas de correo se ven comprometidas, etc.

Protege tu Android

MOBILE SECURITY & ANTIVIRUS DE TREND MICRO

La versión gratuita ofrece un buen puñado de opciones que lo diferencian de sus competidores: protección contra phising, escáner de privacidad para Facebook, ayuda para ahorrar el consumo de batería, para liberar memoria o cerrar todos los procesos que están funcionando en segundo plano y no resultan esenciales, liberando RAM.

AVL

No obstante, si lo que buscas es sólo un programa que te proteja del malware, sin más complicaciones ni opciones antirrobo o de protección de identidad, AVL es una app sencilla. Otra ventaja añadida es que, al ser un programa más simplificado, ocupa menos espacio y afecta menos al rendimiento y al consumo de batería, siendo rápido y eficiente en el escaneo y detección de archivos dañinos.

Con todas estas herramientas y consejos tu Android será mucho más seguro. Tanto que, a partir de ahora, tu móvil será tan seguro como una caja fuerte… si así lo quieres, claro.

HACE 3 AÑOS