RANKINGS

7 hitos cumbres de la telefonía móvil

Si algo deja claro año tras año el Mobile World Congress es que existe una preocupación real por la innovación. Analistas como Ben Wood insisten en que hay demasiada similitud entre móviles, hay que dar el salto hacia algo más que tamaño de pantalla o velocidad de procesadores.

Por otro lado, la nostalgia está demostrando ser un blasón que agitar cuando la creatividad escasea: en apenas una semana se han agotado todas las reservas de la revisión del viejo Nokia 3310. Y Blackberry ha vuelto por todo lo alto.

¿Cuánto ha cambiado la industria móvil y cuánto hemos cambiado nosotros en torno a ella? Echemos la vista atrás.

Del móvil del automóvil…

hitos-telefonia-movil-mediatrends

Viajemos al pasado, concretamente a los primeros compases de la II Guerra Mundial. Motorola diseña su Handie Talkie H12-16, un equipo militar para comunicaciones por ondas de radio —con frecuencias en torno a los 550 kHz—. A partir de este equipo se daría pie a la producción en masa de walkie talkies.

17 de junio de 1946, la noche de los puentes. En San Luis, Misuri, un coche circula con un teléfono inalámbrico. Un equipo de AT&T había dedicado 10 años para crear la primera red inalámbrica del planeta, conectando más de 100 ciudades por todo EE.UU.

Siguiendo los parámetros de Graham Bell, este equipo de Bell System incrustado en un salpicadero pesaba más de 36 kilos y solo contaba con tres canales. Meses después, gracias a ingenieros de Motorola, los equipos incorporaron más canales en 3 bandas. Así que sí, el primer móvil fue un coche, siguiendo los pasos de la policía de Victoria, Australia, cuando en 1923 montaron una red inalámbrica dúplex en sus vehículos.

… Al zapatófono

Martin-hitos-telefonia-movil-mediatrends

Ericsson fue una de las primeras empresas en comercializar un teléfono, el MTA phone, lanzado en 1955 y que, hasta su cese en 1967, tuvo un total de 125 usuarios en todo el mundo. ¿Por qué tan pocos? Igual porque el equipo pesaba 40 kilos.

Aún tuvo que pasar una década de avances en la comunicación celular para que el equipo de Motorola recuperase su reinado. Joel S. Engel, director de Bell Labs recibió una llamada de la competencia: Martin Cooper acababa de realizar la primera llamada verdaderamente inalámbrica. Era el 3 de abril de 1973.

Pero tampoco estábamos ante una delicia de lo práctico. El teléfono pesaba unos 800 gramos y apenas permitía media hora de conversación tras diez horas de carga. Aún pasarían otros 10 años, hasta el 21 de septiembre de 1983, cuando entraría en circulación comercial. En la cultura pop lo podemos ver en Wall Street, el clásico de Oliver Stone donde se retratan los bajos fondos del mundo de las finanzas.

Hora de dar el salto

startac-hitos-telefonia-movil-mediatrends

Pero estos sistemas eran muy rudimentarios. Necesitábamos nuevos estándares, nuevos protocolos. En la carrera por fundamentarlo, Estados Unidos apuesta por D-AMPS y cdmaOne, Japón por su Personal Digital Cellular y Europa por GSM. Y este último es el que triunfa.

Hacia el final de la década, Motorola, quién si no, lanza su MicroTAC, un elegante modelo con sobrecubierta para ocultar la botonera. Sus siglas eran una declaración de intenciones: TAC significa cobertura total en la zona.

En la historia de la telefonía nunca se había apostado por el diseño, pero esta vez se marcaba una línea clara. Y Motorola lo sabía, así que las navidades de 1995 comienza a publicitar su versión más inteligente, con más memoria y capacidad de enviar SMS: StarTAC arrasa en enero con ese diseño tipo concha de almeja y pantalla LED-LCD del futuro.

Un nuevo contendiente

Nokia evolucion-hitos-telefonia-movil-mediatrends

¿Cuándo? En 2003. Una empresa de Finlandia llamada Nokia lanza su 1100, un dispositivo de 86 gramos y la capacidad de estar hasta 400 horas en modo espera.

De repente, todo el mundo quería ser como Nokia. Acababa de transformar la industria con ese teléfono pequeño y versátil. De cada línea de producción vendió 250 millones de copias, convirtiéndose dos veces en el teléfono más exitoso de la historia.

Y solo estaban sembrando la primera pieza: a este éxito seguiría el 3210 en 1999 —arrasando sobre el primer smartphone comercial, la BlackBerry 850— el 6600 en 2003, el 1200 en 2007, su primer reseteo como marca, y el 5230 en 2009. Nokia era, irremediablemente, sinónimo de calidad, construcción robusta y rendimiento ágil.

La máquina de hacer selfies

hitos-telefonia-movil-mediatrends

¿Sabes cuántas fotos se hará un millenial a lo largo de su vida? 27.500. Y tardan, ojo, una media de siete minutos en lograr esa foto perfecta. 133 de su vida haciéndose fotos. En 2016 se compartieron 2,5 billones de fotos —sí, billones europeos—. Este 2017 se esperan unos 14.6 billones, el 75,4% de las fotos totales realizadas con móviles.

Y es que el teléfono es la nueva cámara. Ha hecho más por la fotografía digital que cualquier otra industria. Pero, ¿dónde nació esta moda? La ‘culpa’ la tuvo Philippe Kahn, un ingeniero parisino que logró aunar varios trastos tecnológicos en uno solo, diseñando un móvil con cámara digital con la que fotografió a su hija recién nacida. Gracias a este hito entró a trabajar en Motorola.

A nivel comercial, el primer terminal en incluir cámara de fotos fue el Samsung SCH-V200, lanzado en exclusiva en Corea del Sur. Contaba con una cámara trasera de 0,35 megapíxeles. Meses después la japonesa Sharp comercializaba su J-Phone J-SH04, con cámara de 0,11 MP.

Quién lo diría en la actualidad, ¿verdad? Ahora la industria móvil ha fagocitado a la fotográfica: podemos encontrar smartphones con 23 MP, zoom analógico, disparo con doble flash Xenon y captura en modo RAW.

La revolución iPhone

iphone-hitos-telefonia-movil-mediatrends

9 de enero de 2007: un teléfono con pantalla táctil capacitiva LCD, 128 MB de RAM y 4 GB de memoria interna, altavoz, auricular, micrófono, cámara de 2 MP y WiFi. Esto era Apple: innovación, diseño, riesgos. Los de Cupertino se lo jugaron todo a una carta.

Pero esta innovación guardaba un largo proceso detrás: la pantalla táctil, por ejemplo, era la respuesta a la experiencia lograda con su Apple MessagePad.

Steve Jobs quería llegar más allá que ningún otro: mientras Nokia seguía su sendero habitual, lanzando su N95, Apple presentaba una plataforma completa, un nuevo modelo de negocio, su App Store. El día de su lanzamiento ya contaba con 500 aplicaciones. Una semana después había alcanzado los 10 millones de descargas.

Y la explosión Android

hitos-telefonia-movil-mediatrends

Pero a todo reinado le llega su ocaso. Google quería parte del pastel y no lo iba a dejar pasar. Tras una adquisición que se resolvió dos años antes, el sistema Android fue presentado al mundo el 5 de noviembre de 2007, bajo una alianza internacional de alto copete. Google liberó gran parte del código de Android y casi un año después presentó su market, el actual Google Play que cuenta con casi 2.800.000 aplicaciones.

Siete iteraciones después, el sistema operativo que copa casi el 70% del mercado es cada vez más seguro, estable y ágil. Pero los rivales no piensan estarse quietos. Si algo ha demostrado la industria móvil es que nunca puedes dar nada por seguro.

Desde entonces, el mercado no ha dejado de mutar: somos muchos subidos a este mismo barco. De 7.395 millones de habitantes en el planeta, casi la mitad, 3.419, cuentan con acceso a Internet. Y más del 50% son usuarios únicos de teléfonos móviles —3.790 millones, de los que aproximadamente el 45% son usuarios diarios—. ¿Qué nos deparará el futuro? Ni idea, pero casi seguro nos pillará con el móvil en las manos.

HACE 3 AÑOS