HOW-TO

Cómo rootear un móvil Android

Rootear un móvil Android es relativamente sencillo, aunque conlleva riesgos. Los usuarios más avanzados optan por esta opción ya que permite obtener un control total sobre Android, y ejecutar opciones que de otra forma sería imposible. Te explicamos cómo funciona el root, los riesgos que conlleva y cómo hacerlo.

¿Qué es el root?

Root significa raíz en inglés, y en el caso de los móviles, rootearlos significa tener acceso a la ‘raíz’ del dispositivo. Dicho de otro modo: obteniendo privilegios de usuario root se puede tener el control total sobre un teléfono o tableta Android (como pasa con otros sistemas operativos basados en Linux).

movil-root-mediatrends

Gracias a convertirse en un superusuario, se pueden instalar aplicaciones que de otra forma sería imposible (aquellas que pueden acceder al corazón del sistema, para bien y para mal) o desinstalar apps que el fabricante u operador ha introducido en tu móvil sin tu permiso, por ejemplo.

Es pues, una opción para usuarios avanzados que quieren tener el control total sobre su máquina.

Los riesgos del root

A priori suena todo muy bonito, pero hacer un root en el teléfono conlleva riesgos. De hecho, hay aún discusiones sobre si rootear implica o no la pérdida de la garantía de los terminales, una cuestión que aunque parezca que los usuarios pueden llevar razón (es decir, no pierden la garantía), a la hora de la verdad pueden encontrarse con sorpresas.

Al fin y al cabo, para hacer root lo que hace el programa que lo provoca es acceder a los ‘exploits’ del sistema, es decir, aprovechar las vulnerabilidades.

Sí, hay maneras de deshacer el root en caso de problemas, pero si queremos tener garantía plena de que conservaremos los derechos –y no nos es 100% necesario tener permisos de administrador-, lo mejor será por optar en dejar el teléfono tal cual. Pero si queremos tener el control total, poder, se puede hacerlo.

Cómo hacer root de un móvil Android

rootear-movil-5mediatrends

Para hacer el root en un Android hay actualmente dos sistemas posibles. Por un lado, el complicado: necesitas un PC, descargar uno o varios programas, conectar el teléfono al PC y hacer una serie de operaciones. Por el otro, el más sencillo: descargar una aplicación en el móvil y ejecutarla. Estos dos métodos son válidos para el 90% de los teléfonos. Sin embargo, si es muy nuevo o de determinadas marcas, puede presentar algunos problemas por las trabas de los fabricantes.

Pese a todo, como decíamos, estos métodos funcionan para la mayoría de teléfonos más vendidos en España. Para aquellos usuarios que no quieren trastear demasiado, no tienen un ordenador a mano y sobre todo, tienen un móvil compatible, la mejor opción es la de la aplicación. Primero os explicamos cómo usar este método, y luego, la opción de usar el ordenador.

APLICACIONES PARA HACER ‘ROOT’

Hay varias opciones en el mercado, y suelen funcionar con la mayoría de terminales más vendidos (Samsung, HTC, LG…). Está por ejemplo iRoot, pero a nosotros la que más nos gusta es Kingroot.

El proceso para rootear el terminal es muy sencillo. Abrimos desde el móvil que queremos rootear la página web de Kingroot, y procedemos a descargar la aplicación APK. Nos avisará de que la app puede dañar el sistema, pero aceptamos.

root1-mediatrends

 

Es importante, mientras descargamos y antes de instalar, marcar la opción en nuestro Android de permitir instalar aplicaciones de desconocidos. Esta opción está en Seguridad / Orígenes desconocidos.

Una vez marcada esa opción, seguimos con la instalación de Kingroot. Buscamos el archivo descargado, presionamos en Instalar, y seguimos los pasos que nos marca la aplicación. Todo es muy intuitivo.

root2a-mediatrends

 

Es posible que el proceso nos lleve unos 10 minutos en total. Veremos un contador tipo porcentaje, y en el transcurso de este tiempo habrá que ir aceptando algunos permisos (ello es justificable ya que la app lo que hace es aprovechar las vulnerabilidades del sistema) e incluso veremos que el móvil se reinicia. Al final, llegará al 100% y nos dirá que el móvil está rooteado.

Root.

¿Cómo comprobarlo? Muy simple. Solo hay que acceder a Google Play, descargar la app RootChecker y ejecutarla. Ésta nos dirá si hemos rooteado bien el dispositivo.

Root-mediatrends

ROOTEAR CON EL PC

Aunque las aplicaciones antes mencionadas funcionan para la gran mayoría de los móviles, hay dispositivos que no nos permiten hacer root de esta forma. Para ello, habrá que realizar otros pasos un poco más complicados con un PC.

De nuevo, estos programas funcionan para el 90% de los móviles, habiendo modelos que son muy difíciles de franquear.

En este caso también hay varios programas, como Rootkhp, uno de los más usados. Para descargarlo, vamos a su página web desde el ordenador y procedemos a bajarlo e instalarlo. Tan solo tendremos que tener el móvil conectado al ordenador con cable USB y presionar ‘root’ en el programa.

root5a-mediatrends

 

Sin embargo, este programa a veces da problemas, por lo que otro programa recomendable y más intuitivo es Kingo Root.

Root-mediatrends

De nuevo, solo tenemos que bajar la aplicación y ejecutarla. El programa nos guía con los pasos a seguir, como por ejemplo avisándonos de que hay que aceptar en el móvil la opción debugging. Después, el programa se encarga de rootear el terminal. También lleva unos 10 minutos completar el proceso.

Root8-mediatrends

De nuevo, para comprobar el root, recurrimos a RootChecker.

En conclusión

Rootear el terminal es ahora más sencillo que nunca. Sin embargo, hay que ser conscientes de los riesgos que conlleva, como la posible pérdida de la garantía.

HACE 4 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

1 comentario

    A ver, ¿qué día vamos a poder recargar los datos básicos del móvil desde el ordenador?. En casos de averia, desconfiguración, etc…..