HOW-TO

Cómo controlar el PC desde el móvil

Los modernos móviles son mucho más que teléfonos. Son capaces de realizar infinidad de tareas que hace unos pocos años ni siquiera habías soñado. Actualmente, el smartphone es el centro de toda la vida digital, e incluso se le dedica más tiempo al teléfono que al propio PC.

Una de esas tareas es la de controlar otros dispositivos, incluso el citado ordenador. En ocasiones puede ser muy útil utilizar el teléfono como sustituto del ratón y del teclado o para trabajar con archivos sin necesidad de estar delante del PC.

Controla el PC desde el móvil

Lo que podemos hacer

Veamos, de forma general, qué tareas podrás realizar en tu ordenador desde el smartphone.

  • Conectarte remotamente sin necesidad de estar delante (aunque el ordenador debe estar encendido).
  • Manejar el cursor de forma táctil, desplazando el dedo por la pantalla del móvil.
  • Utilizar gestos como el pellizco para hacer zoom.
  • Escribir desde el smartphone. Se puede ampliar el teclado y, si lo necesitas, lo puedes poner en modo horizontal para disponer de un teclado QWERTY completo.
  • Control por voz. Muchos de los programas admiten también órdenes sencillas a través del micrófono, como abrir apps, buscar documentos o controlar archivos multimedia.

Programas de control remoto

Existen varios programas que te ayudarán en esta labor, muchos de ellos gratuitos. Vamos a ver algunos y conocer cómo controlar remotamente nuestro ordenador.

TEAM VIEWER

Controla el PC desde el móvil

Seguramente es la opción más conocida. Con Team Viewer podrás controlar a distancia equipos con Windows, Mac o Linux. Una de sus características más llamativas es la de control por gestos, para aprovechar al máximo la pantalla táctil del teléfono. Las conexiones son totalmente seguras gracias a que cada sesión se realizará cifrada y, además, se pueden enviar archivos en ambos sentidos, desde el smartphone al ordenador y viceversa.

CHROME REMOTE DESKTOP

Controla el PC desde el móvil

El famosísimo navegador de Google posee una extensión para poder manejar remotamente el ordenador, Chrome Remote Desktop, en el que previamente habrás instalado esta extensión. Luego, en el móvil (Android o iOS) se instalará la aplicación Chrome Remote Desktop y, así, podrás controlar el PC siempre que tengas abierto el navegador. Se facilitará un número PIN para realizar una conexión segura.

VNC VIEWER

Controla el PC desde el móvil

Disponible también en versión gratuita con menos funciones (como por ejemplo el cifrado), VNC Viewer es una opción magnífica debido a su facilidad de uso, su compatibilidad con casi todos los sistemas y las múltiples opciones que posee. También deberás instalar la app en el smartphone y un pequeño programa en el ordenador que quieras controlar.

MICROSOFT REMOTE DESKTOP

Controla el PC desde el móvil

También Microsoft dispone de su propia aplicación, esta vez para controlar dispositivos Windows, Microsoft Remote Desktop.

REMOTE DROID

Controla el PC desde el móvil

Este es uno de los más sencillos de manejar, debido a su interfaz simple y efectiva. Básicamente Remote Droid convierte tu móvil en un ratón y un teclado.

Ahora ya podrás manejar tu ordenador a distancia, incluso sin tener que estar delante de él.

HACE 3 AÑOS