RANKINGS

5 gadgets que harán las delicias de los amantes de lo retro

Durante los últimos años, la tecnología ha modificado los ámbitos más diversos de tu cotidianidad; unos cambios que han afectado a la forma en la que te comunicas y que han traído consigo formas de entretenimiento tremendamente sofisticadas. Sin embargo, parece que en punto álgido del boom techie ha surgido una nueva tendencia: la pasión por lo retro.

Un sentimiento que ha traído de vuelta a interfaces que tratan de imitar aquel viejo Windows 95, y que ha propiciado la aparición de numerosos emuladores que permiten disfrutar de aquel maravilloso Snake y de los juegos más típicos de las máquinas recreativas. Sin embargo, el software no es el único que apuesta por viajar en el tiempo, sino que el mercado ofrece una serie de gadgets cargados de nostalgia.

Cámaras instantáneas

foto-mediatrends

Empezaré por las cámaras de fotos, en concreto, por las conocidas como cámaras instantáneas y con aquellas viejas Polaroid que seguro que recuerdas. Un tipo de dispositivo que, curiosamente, vuelve a estar de moda, tanto, que compañías como Fujifilm y Leica han apostado con fuerza por ellas. De hecho, estos primeros cuentan con diseños para todos los gustos y su gama de Instax resulta de lo más variada.

Por ejemplo, existen modelos como la Mini 70 y la Mini 8 que son muy modernas, cuentan con modo selfie y otras funcionalidades que se adaptan a las tendencias actuales; mientras que también tiene otras como la Mini 90, cuyo principal atractivo reside en su aspecto clásico. La Neo Classic apunta en la misma dirección con su cuerpo metálico y negro.

La Leica Sofort se queda a medio camino pues, aunque cuenta con un diseño de apariencia retro y líneas rectas, el color y los materiales acaban por delatarla. Un híbrido también muy chulo que tiene sus propios modos de disparo para deporte, fiesta, automático, macro y demás, que suelen venir con estas cámaras y que forman parte de su reinvención.

Las consolas, la gran apuesta

nintendo_nes-mediatrends-750x531

Las consolas son otra de las grandes apuestas de las compañías, hasta tal punto que se han llegado a volver a lanzar versiones prácticamente idénticas a los antiguos modelos. Es el caso de la NES Mini de Nintendo que, siguiendo el rumbo marcado por las Mini Clásicas y su gama de Game & Watch, ha traído de vuelta hasta treinta títulos que me recuerdan a mi infancia: ‘Donkey Kong’, ‘Bubble Booble’ y ‘Final Fantasy’ son solo algunos de ellos.

Y aunque ha sido de las últimas en aterrizar, no se trata de la única, sino que Hyperkin lanzó hace un tiempo su RetroN5. Lo mejor es que es compatible con cartuchos originales de máquinas como la Famicom, la Game Boy Advance, la Megadrive y otras. Retro Freak apuesta por el mismo concepto: es capaz de funcionar con hasta doce antiguos formatos de cartuchos de videojuegos.

Pixel Vision es otro de los proyectos que merece la pena destacar, una consola portátil hecha a mano de forma muy artesanal que cuenta con un diseño chulísimo, en forma de cajita de madera. Fue dada a conocer en la plataforma de crowdfunding Kickstarter y su éxito fue tal, que sus creadores se vieron obligados a lanzar un nuevo lote a los pocos meses de que finalizara la campaña de financiación.

Por su parte, Retro Computers también trata de relanzar –a través de Indiegogo– la Sinclair ZX Spectrum Vega Plus, una consola portátil de los años 80 que hizo las delicias de cientos de aficionados. Si te digo que la compañía se encuentra parcialmente integrada por miembros de Spectrum, seguro que no te extraña. En todo caso, parece que no lo tiene demasiado fácil, pues la espera se eterniza ya desde hace tiempo como consecuencia de disputas internas y batallas legales.

Máquinas arcade

GADGETS-Mediatrends

Si hablo de juegos y de diseño, no puedo dejar de lado otra serie de accesorios que recuerdan a aquellas maravillosas tardes en los recreativos. La 8Bitdo Desktop Arcade JoyStick es una de mis favoritas. Una máquina arcade de cuidado aspecto y líneas redondeadas estéticamente muy estudiada. Se trata de un dispositivo confeccionado en madera, de dimensiones medias. Para que te hagas una idea, ocupa prácticamente lo mismo que un portátil pequeño, pero con una base mayor.

consola

La forma, de hecho, se encuentra a medio camino entre una máquina recreativa y un laptop, con unas patas en ángulo pensadas para apoyarla sobre la mesa. El cuadro de mandos es negro e incluye un mando al estilo joystick y seis botones rojos, como los de toda la vida. En lugar de ensambladas, la pantalla y los controles están unidos por una curvatura de la propia estructura, muy art decó.

Otra arcade destacable es la Dreamcade Replay Mobile, una réplica de una máquina recreativa en miniatura también de madera, pero sin ninguna floritura. Dispone de una display iPS de 8 pulgadas y su propia conexión HDMI por si quieres utilizarla con la pantalla de la TV. El cuadro de mandos tiene, además de la palanca y los seis botones de acción, tres más en la parte derecha y dos para multijugador a la izquierda.

También tiene puertos USB para conectar otros mandos. De momento, eso sí, el proyecto ha sido cancelado en Kickstarter por razones que desconozco y habrá que esperar para saber si sigue adelante.

Los paneles de control, o sea, los mandos, también se venden por separado, algo muy útil si tienes, por ejemplo, la Raspberry conectada al televisor. Me quedo con el Arcade Stick Alpha, perfecto para jugar al ‘Street Fighter’, entre otros muchos.

El regreso del Nokia 3310 y otros teléfonos

NOKIA

Para acabar, no podía dejar de incluir en esta lista a los teléfonos y, sobre todo, al renovado Nokia 3310, uno de los grandes protagonistas del MWC 2017. Un terminal con botones, pantalla en color de 2,4 pulgadas, cámara de dos megapíxeles, radio, y otras funcionalidades muy básicas que le otorgan un precio de 49 euros.

Otro proyecto más curioso es el conocido como el Rotary Cell Phone, un invento lanzado a finales de 2016 que convirtió un antiguo teléfono de marcación a disco (o sea, con la rueda que gira por los números) en un móvil del siglo XXI. Una maravilla obra de Mr. Volt, famoso por presentar ideas increíbles basadas en dispositivos de antaño que se adaptan a nuestros días.

HACE 2 AÑOS