RANKINGS

Los 9 problemas más habituales de WhatsApp y cómo solucionarlos

Más de mil millones de personas usan WhatsApp. La app de mensajería instantánea es una de las más usadas en todo el mundo y es difícil -por no decir imposible- conocer a alguien que no la haya usado en algún momento. Pero no es infalible. Como todas, tiene fallos y son mucho más habituales de lo que desearíamos. Analizamos los 9 errores más habituales de WhatsApp y cómo solucionarlos.

Si tienes alguno de ellos, no desesperes. Son mucho más habituales de lo que piensas y lo mejor es que su solución suele ser bastante sencilla. Eso sí, recuerda que para un funcionamiento óptimo, lo ideal es que tengas instalada siempre la última versión de la aplicación. Puedes comprobarlo en Google Play o App Store.

No puedes instalar WhatsApp

whatsapp-problemas-errores-soluciones-mediatrends (1)

Probablemente es la primera app que todos intentamos instalar cuando estrenamos móvil. Y, por tanto, casi lo peor que puede ocurrirte.

El motivo puede ser diverso. Una conexión a internet lenta a inestable suele ser el más frecuente. Además, la falta de espacio en tu dispositivo es también muy habitual. Guarda en la nube fotos, canciones y archivos y bórralas del teléfono, así como todas las apps que te bajaste en su día y no has vuelto a usar nunca más.

Además, en Android es habitual el error de la app en Google Play. Suele producir los códigos de error 413, 481, 491, 492, 921, 927 o 941. Si es tu caso, deberás ir a Ajustes > Cuentas > Google > Selecciona tu cuenta, donde deberás borrarla, reiniciar el teléfono y volver a añadirla.

Por último, asegúrate que tu teléfono es compatible con la app. De hecho, el pasado mes de diciembre, WhatsApp dejó de funcionar en los iPhone y móviles Android más antiguos.

No recibes el SMS de confirmación de WhatsApp

whatsapp-problemas-errores-soluciones-mediatrends (4)

No desesperes, es solo cuestión de tiempo. Si no recibes el SMS, puede deberse a que has introducido mal el número de teléfono o no hayas puesto el código del país (+34 en España). Si todo eso está bien, también puedes activar la opción de recibir una llamada en la que un sistema automático te dirá el código de confirmación. Sólo tendrás que apuntarlo (o memorizarlo) e introducirlo en la aplicación.

Asegúrate también que el número de teléfono que has introducido no tenga ya una cuenta de WhatsApp abierta. De ser así, la app cerrará una de las dos para que solo puedas usarla en un smartphone. Y sí, puede que no te envíe el SMS con el código.

A veces, puedes recibir el mensaje de texto pero da error al introducirlo. Puede ser porque estés usando una versión no actualizada o una diferente a la original.

Los contactos de la agenda no aparecen en WhatsApp

whatsapp-problemas-errores-soluciones-mediatrends (4)

Es uno de los errores más comunes. Instalas WhatsApp en tu teléfono, vas raudo y veloz a mandar tu primer mensaje y no sale ningún contacto en WhatsApp. No, no eres el primero en tenerlo ni tampoco serás el último.

En teoría, WhatApp agrega automáticamente los contactos de la agenda de tu teléfono. Si no aparece alguno concreto puede deberse a dos motivos: que esa persona no tenga WhatsApp o bien que hayas introducido mal su número de teléfono. Aségurate también que no hayas bloqueado al contacto en cuestión ya que en Android desaparecerá de la lista.

En el lado contrario, pueden aparecer los contactos duplicados. No es muy habitual pero puede ocurrir, sobre todo en Android. Se debe a que la app comprueba las listas de contactos que están sincronizadas y un mismo contacto puede estar en varias de ellas.

No puedes enviar ni recibir mensajes

whatsapp-problemas-errores-soluciones-mediatrends (5)

Dos posibles causas: o es tu conexión o es un error de los servidores de WhatsApp.

Para comprobar que eres tú, basta con que vayas a cualquier otra app que requiera de conexión a internet para comprobar que funciona. En caso de ser así, puedes conectar y desconectar el WiFi o activar y desactivar el modo Avión.

Si tu conexión va bien, la ‘culpa’ es de WhatsApp. Ve a Ajustes > Ayuda > Estado del servicio, donde podrás comprobar si los servidores del sistema funcionan correctamente. En caso de no funcionar bien, no puedes hacer nada. Solo esperar.

No recibes mensajes hasta que entras en WhatsAppwhatsapp-problemas-errores-soluciones-mediatrends (6)

WhatsApp tiene diferentes opciones a la hora de notificar los mensajes y, probablemente, esté configurada de forma errónea. Por ello, lo primero que debes hacer es comprobar que tienes las notificaciones activadas. Para ello ve a Configuración > Notificaciones en iOS y a Ajustes > Notificaciones en Android.

Si están correctamente activadas, comprueba que tienes batería. Si está baja y has activado el modo de ahorro de energía, la conexión se desconectará al tener la pantalla del móvil apagada.

Cuidado también con las aplicaciones para cerrar procesos. Los conocidos como task killers pueden bloquear durante segundos apps como Whatsapp, por lo que no recibirás los mensajes.

No puedes descargar fotos ni vídeos

whatsapp-problemas-errores-soluciones-mediatrends (5)-1

Para descargar fotos y vídeos necesitas, una vez más, conexión a internet, así que verifica que la tienes. Comprueba también en los Ajustes o Configuración de la app cómo descargas las fotos, audios, vídeos o documentos.

Tendrás 3 opciones: Nunca; WiFi o WiFi y datos móviles combinadas. Si lo tienes configurado como Nunca, no podrás descargar en ningún momento fotos ni vídeos. Solo tendrás que cambiarlos para empezar a descargarlos.

También puede deberse a una falta de espacio en tu móvil. Elimina archivos y deja espacio libre para nuevos.

El número de mensajes del icono es erróneo

whatsapp-problemas-errores-soluciones-mediatrends (2)

El icono de WhatsApp te alerta de que tienes varios mensajes y cuando entras, el número es diferente. Es fácil de arreglar, no te preocupes. Espera a que un contacto te mande un mensaje, borra el acceso directo del escritorio y crea uno nuevo.

Borra también los datos de WhatsApp desde los Ajustes y, si nada de lo anterior funciona, desinstala la app y vuelve a instalarla.

Fecha incorrecta

La app usa los datos de nuestro smartphone para determinar la hora de entrada de los mensajes. Si aparece el mensaje ‘La fecha es incorrecta’, tranquilo, no eres responsable.

Para solucionarlo, lo único que puedes hacer es desinstalar WhatsApp y volver a instalarlo. Verifica la cuenta con el SMS y, en teoría, debe  desaparecer el problema. También puedes probar a borrar la caché.

No puedes hablar con un contacto del extranjero

whatsapp-problemas-errores-soluciones-mediatrends (5)-1

La primera vez que usas WhatsApp te pide que introduzcas tu número de teléfono y, por defecto, te saldrá el código del país. Puede que tengas un contacto con un número extranjero y no te aparezca en la lista de contactos de la aplicación.

Si es el caso, asegúrate que has guardado el teléfono en la agenda con el código del país en el que se encuentra esa persona. Si no es así, bastará con que lo actualices en la agenda.

HACE 5 DÍAS

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

Últimos comentarios en las Redes Sociales

    RT @tootruefunfacts: Popular app. #Bears #polarbear #animals #animalkingdom #WhatsApp #app #comedy #funny #humor #humour #Memes #parody #pa…
    Popular app. #Bears #polarbear #animals #animalkingdom #WhatsApp #app #comedy #funny #humor #humour #Memes #parody… https://t.co/NVgMBXLCc2
    RT @guardiacivil: ¿Tras el atentado de #Londres recibes por #WhatsApp una alerta en España? #EsFalso #NoViralices El temor sólo favorece…
    #DeInteres #WhatsApp Vuelven los estados tradicionales para que sigas con indirectas #OlivaNoticias https://t.co/ZDnVUNUEVi
    RT @guardiacivil: ¿Tras el atentado de #Londres recibes por #WhatsApp una alerta en España? #EsFalso #NoViralices El temor sólo favorece…
    #DespiertoYLoPrimeroQueHago es checar mi #whatsapp, te presentamos los nuevos emojis que podrían llegar a tu celula… https://t.co/oSBmT0300I
    RT @gzcasas: 📲💯Las #apps más descargadas del mundo (con datos de febrero de 2017) https://t.co/YthFl4Mkaj… #whatsapp #aplicaciones https://…
    RT @PoliciaAlcorcon: Están pasando vía #WhatsApp mensaje antiguo pero #falso y que se repite tras cada atentado. Si te llega, no compartas…