REVIEWS

Análisis de ‘Mass Effect: Andromeda’ para PC, PS4 y Xbox One

Ya está entre nosotros ‘Mass Effect: Andromeda’, el RPG desarrollado por BioWare y publicado por Electronic Arts (EA), considerada por muchos mejor space opera en la industria del videojuego moderno. Y es que ‘Andromeda’ ofrece un cambio de planteamiento. Si en las anteriores entregas el jugador luchaba por defender su hogar, por enfrentarse a los invasores, ahora los alienígenas somos nosotros: estamos en un horizonte lejano, donde no sabemos a qué plantamos cara. Y para sobrevivir nada mejor que conocer la historia de nuestros antepasados, la mitología de una dinastía con miles de años de antigüedad.

La historia detrás del mito

Lluvia

Pongámonos en antecedentes: ¿Por qué debería importarnos esta saga de juegos? Si has sido jugador de PC y Xbox tal vez reconozcas un nombre: ‘KOTOR’. Estas siglas hacen referencia a ‘Star Wars: The Old Republic’.

Dentro del popular universo creado por George Lucas y usando como punto de partida las Guerras Mandalorianas, esta epopeya comienza cuando tomamos el control de un desmemoriado Sith, Darth Revan.

Haciendo uso de la amnesia para recomponer la perspectiva del jugador, éste puede elegir entre el bien (luz) o el mal (oscuridad), asociarse a unas u otras facciones, repercutiendo en el universo del juego, a través del sistema de rol d20, creado por Wizards of the Coast, en el año 2000, para la tercera edición de ‘Dungeons & Dragons’. Está bien, demasiados nombres. Paremos aquí. La idea que nos debe quedar clara es que ‘Mass Effect’ nació como respuesta libre y creativa al primer ‘KOTOR’.

unnamed

La secuela -natural- ocupó su puesto, claro, aunque no caló con igual profundidad a los fans. Pero gran parte del equipo sabía que tenía que hacer algo nuevo, con otros nombres y otras perspectivas.

Y ‘Mass Effect’ creció, en ambiciones y dimensiones, hasta convertirse en una trilogía, ampliada mediante contenidos descargables para rediseñar un final que no agradó a los fans más acérrimos. Las historias de la (o el) Comandante Shepard calaron hondo en esta industria, generando toneladas de fanfictions, novelas, tebeos e, incluso, influencias indirectas en otros géneros lúdicos.

Un nuevo comienzo

Ciudadela

Si bien la trilogía original no prometía un final muy positivo, donde salvar la galaxia implicaba ciertos sacrificios, el nuevo juego apenas comparte espacio narrativo.

‘Mass Effect’ se sitúa en el siglo XXII, en el apogeo de las civilizaciones estelares.

‘Andromeda’ sería, en sentido cronológico, una secuela de ‘Mass Effect II’, cuando un grupo de naves marchan hacia Andromeda, nuestra galaxia vecina, en un viaje de más de 600 años en criosueño, con el fin de colonizar un nuevo mundo, empezar de cero en ese candidato ideal a nuevo Planeta Tierra, Hábitat 7.

Lejos de la Vía Láctea, nosotros podemos elegir entre cualquiera de los dos gemelos: Sara o Scott Ryder. El padre de ambos, Alec Ryder, es el padre y líder de la expedición, quien conduce a más de 50.000 humanos a través de cinco arcas a un mundo totalmente desconocido.

Por tanto, no es necesario haber jugado a las anteriores entregas, aunque claramente comparte estilo (elección de diferentes opciones), estética (menú) y semántica.

Una historia de violencia

Leviathan

En el primer ‘Mass Effect’, Shepard (pastor en inglés) descubre un mito: una antigua raza, los Segadores, despiertan de su hibernación cada 50.000 años para exterminar cualquier forma de vida avanzada capaz de crear, a su vez, vida inteligente sintética. Así fue con los proteanos —convertidos en esclavos sin mente— y así se asume con los humanos, en un futuro.

Los segadores son máquinas de guerra orgánicas, capaces de adoctrinar y abducir, que poseen consciencia colectiva y un hardware cuántico sin precedentes. Los humanos tal vez conozcan algunos trucos, la energía catalizadora de los releés de masa y otros avances, pero no están ni remotamente a la altura de estas bestias.

Durante la siguiente entrega, Shepard combate con diferentes aliados, logrando unificar a todas las razas de la Vía Láctea: salva algunas colonias, extermina otras, hay rencillas y odios irracionales, hay envidias y anhelos imposibles.

Hacia la tercera parte de la saga, una gran coalición marcha frente a ese mito desconocido que ya es una realidad: los Segadores traen el apocalipsis y combatirlos no es tan sencillo como arribar su nave, la Normandía, y disparar a todo lo que se mueva.

El universo de ‘Mass Effect’ muestra su verdadera dimensión, no a través de los combates, sino de sus diálogos.

Cinco razas para unirlos a todos

grupo

La verdadera baza de estos videojuegos está en su multiplicidad de voces, que genera enconados debates sobre la justicia, la tolerancia, la ética, el valor religioso, el poder político y la educación, tanto sexual como social.

Existen más de una veintena de razas conocidas, pero éstas son las que destacan especialmente: de nuestra interacción con ellos dependerá nuestro éxito:

SALARIANOS: ladinos y algo perversos, no entienden conceptos como el amor romántico. Sus relaciones son con estrictos fines comerciales y sociales, para mantener linajes y cerrar tratos importantes. Físicamente son débiles, con ciclos de vida de unos 40 años, pero son reputados espías de avanzada inteligencia.

TURIANOS: frívolos pero leales, son la representación de la meritocracia pura, a través de su denominado ‘honor turiano’. Son una sociedad de férrea disciplina ética, donde cada ente es responsable de sus actos. Esta jerarquía está compuesta por 27 grados de ciudadanía, desde el Primarca hasta los recién nacidos.

drell

KROGAN: recuerdan a las antiguas sociedades vikingas. Son poderosos guerreros y sus éxitos nacieron, como en los pueblos escandinavos, asociando diferentes clanes y luchando de manera conjunta. Se enfadan con facilidad y no cuentan con asiento en el Consejo de gobierno galáctico, y además sufren de una mutación genética que hace que el 90% de sus partos resulten nefastos. Aún así, son algunos de los más leales y mejores compañeros.

ASARI: recuerdan poderosamente a esa idealización griega del placer epicúreo y la libertad de acción por encima de todo. Son nobles, diplomáticas y desinhibidas. Su sistema político no tiene líderes, sino que se fundamenta en repúblicas de ciudades-estado, legisladas de manera pública. Cuentan, además, con uno de los ciclos de vida más duraderos de la galaxia, con una media de 1.000 años por individuo, dividido en tres etapas bioquímicas: doncella (pubertad), matrona, en torno a los 340 años, y matriarca, en torno a los 700.

QUARIANOS: rechazados por el resto de razas por ser creadores de los Geth, sintéticos asesinos, viven como soldados de fortuna, recolectando chatarra espacial, llevando una vida nómada en condiciones precarias. Son una de las razas más enigmáticas de la galaxia.

Unidos por la causa

chicos

¿Entiendes ahora por qué estos juegos son tan importantes? No solo cuentan historias atractivas que enganchan de manera cómplice, sino que, además, saben cómo hacerlo, sin romper el andamiaje lúdico.

El proyecto Andromeda no deja de ser una estrategia timorata, algo así como una copia de seguridad por si las cosas fallan en la Vía Láctea. Nada más comenzar la nueva entrega, un nuevo lenguaje, un códice por interpretar —además de los avances en la Inteligencia Artificial— hace acto de aparición. El ser humano aún tiene mucho que demostrar.

Porque detrás de todas esas razas inventadas, guerras bizantinas y saltos temporales, empresas futuristas, alianzas, consejos y organizaciones imposibles, se esconde la clave de toda evolución: la comunicación.

Precio y disponibilidad

Ya puedes hacerte con ‘Mass Effect: Andromeda’ para PC, PS4 y Xbox One en Media Markt.

HACE 1 MES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

Últimos comentarios en las Redes Sociales

    Nuestra reseña de #MassEffectAndromeda, un juego que sirve para cimentar una nueva era en la franquicia.… https://t.co/80keDwHNlW
    RT @davidovichgames: #MassEffectAndromeda | Ayudando a los científicos de Havarl | Ep. 8 | Audio Ingles #pionero #pathfinder... https://t.c…
    #MassEffectAndromeda | Ayudando a los científicos de Havarl | Ep. 8 | Audio Ingles #pionero #pathfinder... https://t.co/de0MuMwNuI
    RT @CinePREMIERE: ¡Por fin terminamos #MassEffectAndromeda! https://t.co/oOI1OXzMdO ¿Tienen base las críticas negativas? ¡No! @JulioVelez e…
    RT @TheGrefgYT: Hacía mucho tiempo que no lo pasaba TAN BIEN y TAN MAL en un juego! #MassEffectAndromeda - Disfrutad 👍🏻😜 https://t.co/LOPRS…