REVIEWS

Nintendo: de la NES a la Switch

3 COMENTARIOS

Nintendo vuelve a estar de moda. Al exitoso lanzamiento antes de finalizar el 2016 de la NES Classic mini le ha acompañado un muy optimista inicio de las ventas de la Nintendo Switch, su híbrido de consola de sobremesa y portátil. Parece que la compañía japonesa va por el buen camino y vuelve al inicio de una provechosa historia llena de éxitos y con algunos fracasos. Repasamos la historia de las consolas de Nintendo, desde a NES a la Switch.

De vender naipes al rey de las consolas

shutterstock_481088158

Sí, el lanzamiento de la Switch ha sido un éxito. Parece que las predicciones de los analistas se han cumplido y la empresa japonesa ha tenido que aumentar la producción de su flamante nueva consola.

Sin embargo, hay otra consola superventas de la compañía en esta época: la Nintendo Classic (NES) mini, una revisión de su mítica consola, que ha sorprendido por su gran acogida.

Y es que la historia de Nintendo, empresa fundada en 1889 como una productora de cartas (naipes), está llena de momentos míticos para los amantes de los videojuegos, en especial por lo carismático de sus personajes y porque la firma marcó tendencia con su hardware. Y parece que sigue haciéndolo.

Empezó con la producción de naipes japoneses (‘hanafuda‘), pasó a especializarse en todo tipo de cartas, revolucionó el mercado en Japón con las cartas coleccionables de series en los 50 y, más tarde, comenzó a invertir en tecnología.

Nintendo lleva más de un siglo siendo sinónimo de juego y diversión, pero no fue hasta los 70 que los videojuegos comenzaron a ser la especialidad de la firma, tanto en formato arcade como en dispositivo portátil de un solo juego.

Su primera consola multijuego como las que conocemos hoy en día llegó en 1983. Repasamos la historia de sus consolas más famosas.

1983: NES

NES.

En Japón se comercializó como Famicom (abreviatura de Family Computer) y fue toda una revolución. Su diseño, su mando y sus personajes cautivaron a millones de jugadores nipones.

Visto el éxito, la consola dio el salto a Occidente bajo el nombre de Nintendo Entertainment System (NES).

Entre los títulos disponibles están Excitebike, Super Mario Bros., Metroid, The Legend of Zelda y Punch-Out! En total, se lanzaron más de 500 juegos para una consola que sentó la base del entretenimiento en el hogar.

La NES vendió -nada más y nada menos- 61.910.000 consolas, con el juego Super Mario Bros. como superventas (40.230.000 copias).

1989: Game Boy

Game Boy.

Si la NES marcó un antes y un después en las consolas de sobremesa, la Game Boy hizo lo mismo con las consolas portátiles. Fue, de hecho, la primera consola portátil con cartuchos de juego intercambiables.

Con su carcasa gris y blanca, la consola fue también todo un éxito, con 87,66 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

De nuevo, los míticos personajes de Nintendo llenaron los ratos libres de millones de personas, pero fue, sin duda, Tetris el juego más vendido de la historia de esta consola: 30,26 millones de copias.

1990: Super Nintendo

Super Nintendo.

En pleno apogeo de la Game Boy, Nintendo volvía a ser el foco de atención con la Super Famicom. La compañía da el salto a los 16 bits, goza de enorme éxito en Asia y se expande a Europa bajo el nombre de Super Nintendo en 1992. Su gran rival fue la Mega Drive de Sega.

La consola marcó también una época y vendió 49.100.000 unidades en todo el mundo.

Su juego más exitoso fue Super Mario World, con 20.610.000 títulos vendidos.

1995: Virtual Boy

nintendo-virtual-boy-console

No llegó a Europa y es, sin duda, el mayor fracaso de la historia de Nintendo. La idea era buena, pero demasiado adelantada al tiempo: una casco de realidad virtual.

Su tosco diseño, gran peso, la necesidad de usar un trípode para aguantar las gafas y la limitada calidad de los juegos dejaron este lanzamiento en la triste cifra de 770.000 unidades vendidas.

1996: Nintendo 64

Nintendo 64.

En un mercado más dividido, Nintendo trata de reivindicarse con la Nintendo 64. Ese 64 son los 64 bits de potencia gráfica que la Nintendo 64 traslada al TV y que realmente suponen un cambio en materia gráfica notable.

La consola sorprende con cuatro entradas para mandos y con juegos como Mario Kart 64, Mario Party y Donkey Kong 64, muy celebrados por los usuarios.

Nintendo vendió 32.930.000 unidades de esta consola en todo el mundo y el juego más popular fue Super Mario 64 con 11.890.000 unidades vendidas.

Sin embargo, Sony había lanzado su PlayStation al mercado, consola que le ganó la partida claramente.

1998: Game Boy Color

Game Boy Color.

Su predecesora seguía siendo una superventas, pero Nintendo decidió dotar de color a la pantalla de la mítica Game Boy.

La consola portátil mantenía el diseño y el espíritu de su hermana mayor y, aunque logró buenas ventas, no llegó a alcanzar la perfección de la original: se quedó en unas 31 millones de unidades vendidas.

El juego más exitoso fue Pokémon: Oro y Plata.

2001: Game Boy Advance

Game Boy Advance.

En este caso, Nintendo sí dio un giro al diseño de su portátil para crear un dispositivo manejable, con brillantes colores en la pantalla LCD y 32 bits de potencia. Funcionaba con pilas y los seguidores respaldaron la iniciativa con 81,51 millones de consolas vendidas.

De nuevo, el videojuego más vendido fue un Pokémon, en este caso Rubí, Zafiro y Esmeralda (15,85 millones de unidades).

2001: Game Cube

Game Cube.

La competencia empezaba a ganar terreno y la apuesta de Nintendo se llamó Game Cube en honor a su forma.

Con potencia ajustada y los clásicos de Nintendo en su catálogo, la Game Cube logró vender 21.740.000 unidades en todo el mundo, en este caso con el Super Smash Bros. como el título más vendido (7.070.000 unidades).

Perdió la lucha contra la PlayStation 2, se quedó cerca de las ventas de la Xbox y ganó, eso sí, a la Dreamcast de Sega.

2004: Nintendo DS

Nintendo DS.

De nuevo, Nintendo dio en el clavo con una consola portátil muy diferente e innovadora.

Su doble pantalla (la de abajo, táctil) fue todo un cambio para la industria, y abrió puertas a todo tipo de jugadores y de títulos táctiles.

Sus diferentes versiones convirtieron a esta consola en la portátil más vendida de la historia, con 154,9 millones de unidades vendidas.

El título de más éxito fue New Super Mario Bros. (casi 30 millones vendidos).

2006: Wii

Wii.

Si la DS cambió la forma de jugar en las portátiles, la Wii fue todo un revulsivo para el hogar.

En vez de competir en potencia, Nintendo prefirió innovar con una consola para toda la familia, con unos revolucionarios mandos con diferentes sensores con los que se podía interactuar con la pantalla de forma gestual.

Pese a que su catálogo de juegos no fue excesivamente extenso, logró vender 101 millones de consolas en todo el mundo, con Wii Sports como el juego más popular: 82,54 millones de unidades en el mercado.

2011: Nintendo 3DS

Nintendo 3DS.

La DS seguía en forma, pero necesitaba un empujón. La apuesta de Nintendo fue la 3DS, una evolución de su hermana mayor, con doble pantalla. Pero, en este caso, la principal con efecto 3D. El público apoyó la idea, aunque la pantalla se pasó más horas en modo normal que en 3D.

En total, 65 millones de consolas vendidas en todo el mundo, con Pokémon Sol y Luna con el récord de ventas (17,3 millones).

2012: Wii U

Wii U.

Si la 3DS había tenido éxito, ¿por qué no una evolución de la Wii? Pues no, la respuesta no era correcta. En el 2012 Nintendo lanzó la Wii U, muy similar a su predecesora, pero con un mando que incorporaba pantalla táctil.

La falta de juegos hizo repensar a muchos usuarios la decisión de compra, y la Wii U fue un pequeño fracaso para la empresa nipona: unos 13,6 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Mario Kart 8, con 7,9 millones vendidos, fue el juego de mayor tirada para una consola que ya no se va a fabricar más, aunque seguirán lanzándose algunos juegos nuevos.

2016: NES Classic Mini

NES Classic Mini.

Revival‘ por todo lo alto con la NES Classic Mini. Para los nostálgicos y para los que quieren ver cómo era jugar en el pasado, Nintendo puso en el mercado una miniconsola inspirada en su primer superventas con 30 juegos preinstalados y precio bajo.

El éxito ha desbordado las previsiones de la empresa nipona, y a día de hoy aún cuesta encontrar este aparato en las tiendas.

2017: Nintendo Switch

Nintendo Switch.

La última aventura de Nintendo se llama Switch. En vez de apostar por la potencia, la compañía prueba suerte con la novedad: es un híbrido entre consola de sobremesa y portátil. Se puede estar jugando en el televisor y, en cualquier momento, llevarte la pantalla que incorpora (una especie de tableta) a cualquier lugar para seguir la partida.

De momento, las ventas parecen acompañar a la consola y Nintendo ha revisado al alza la producción. Su éxito dependerá del catálogo de juegos futuro.

Y tú, ¿cuántas consolas de Nintendo has tenido?

HACE 4 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

3 comentarios