COMPARATIVAS

Nintendo Switch vs PS4 vs Xbox One: cuál es mejor

Tras un mes en el mercado, ya se puede decir que la Switch ha tenido una puesta de largo satisfactoria. De momento las ventas acompañan a la nueva consola de Nintendo, a la espera de la llegada de nuevos juegos que refuercen al aparato. Sin embargo, muchos aún dudan de qué consola es mejor. Es por ello que vamos a comprar los aspectos técnicos de la Nintendo Switch, la PlayStation 4 (PS4) y la Xbox One.

Nintendo ha elegido un camino diferente para su Switch. En vez de competir en características técnicas, la compañía japonesa vuelve a apostar por hacer algo diferente, innovador. Su híbrido entre consola portátil y de sobremesa ha sorprendido a los fieles seguidores pero también a los nuevos, y la jugada podría salirse bien a la empresa nipona a largo plazo.

Pero hay mucho ‘jugón’ que aún no se fía de Nintendo: si repiten el error de que el catálogo de juegos se quede corto, pueden dejarse clientes por el camino. De momento, lo que sí podemos hacer es una comparación de los elementos técnicos y otros detalles de la nueva Nintendo Switch con la de su competencia, la PlayStation 4 (PS4) y la Xbox One.

Características técnicas

Nintendo Switch-mediatrends

Aquí os mostramos un cuadro de características técnicas de las tres consolas, la Switch, la PS4 y la Xbox One, y luego analizamos los apartados uno por uno.

Nintendo Switch PS4 Xbox One
Fecha de lanzamiento 3 de marzo del 2017 15 de noviembre de 2013 22 de noviembre de 2013
Precio 329 euros aproximadamente A partir de 280 euros aproximadamente A partir de 250 euros aproximadamente
Procesador 4x ARM Cortex A57 8x AMD Jaguar 8x AMD Jaguar
Velocidad de la CPU 1020 MHz 1600 MHz 1750 MHz
Velocidad de la GPU 768 MHz 800 MHz 853 MHz
Memoria RAM 4 GB 8 GB 8 GB
Memoria Interna 32 GB A partir de 500 GB A partir de 500 GB
Tipo de juegos Cartucho Disco Disco
Puertos USB 2x USB2, 1x USB3.0 2x USB 3.1 3x USB 3.0
Salida de vídeo HDMI HDMI HDMI
Puertos de audio a Óptico Óptico
Conexión a Internet WiFi WiFi, cable WiFi, cable
Tipo de consola Sobremesa+portátil Sobremesa  Sobremesa

El ‘hardware’ y la imagen

consola Nintendo-mediatrends

La Nintendo Switch es significativamente diferente de la doble competencia. Utiliza un chip Nvidia (en la Wii U el cerebro fue para AMD), basado en la misma arquitectura que GeForce. Con cuádruple procesador Cortex A-57, la consola se aleja del chip elegido tanto en la PS4 como en la Xbox One (8 núcleos AMD Jaguar). La velocidad de la CPU de la Switch se queda en 1020 MHz (sus rivales ascienden a 1600 MHz la PS4 y 1750 la Xbox One), pero más ajustada es la potencia de la GPU: 768 MHz para la Switch, bastante similar a los 853 MHz de la Xbox One y los 800 de la PS4.

En cuanto a la memoria RAM, la consola de Nintendo incorpora 4 GB de RAM, por los 8 GB de la PS4 y también de la Xbox One.

PS4-mediatrends

Parece, pues, que la consola de Nintendo es menos potente que la de sus rivales. Y la respuesta es sí. La cuestión es que a Nintendo lleva años dándole igual perder en esta batalla, pues lo que le importa no es tanto la capacidad sino cómo se aprovecha.

En cuanto a la resolución de imagen, si hablamos de la Switch en modo sobremesa la consola es capaz de rendir imágenes a FullHD (1080p), la misma calidad que sus rivales. Eso sí, tanto la PS4 como la Xbox One tienen modelos superiores que reproducen 4k.

Los discos y la capacidad

switch-cartuchos

Tanto la PS4 como la Xbox One tiene un modelo similar en lo que a discos y capacidad se refiere. Ambas ofrecen modelos que parten de los 500 GB de memoria interna, con los discos como soporte para los juegos.

En el caso de la Nintendo Switch, el modelo es diferente. Para empezar, cuenta con solo 32 GB de memoria interna, que se puede expandir con una tarjeta SD de memoria. Además, los juegos no se presentan en discos, sino en cartuchos similares a los de la DS.

Nintendo, como sus rivales, ofrece la posibilidad de comprar juegos en línea, aunque en estos casos la tarjeta SD se convertirá en imprescindible.

Juegos y cómo jugar

mando-nintendo switch-mediatrends

Los juegos son, al fin y al cabo, una de las mayores razones de elegir una u otra consola. La Nintendo Switch ha debutado en clara desventaja que sus rivales de Sony y Microsoft, con un catálogo limitado de títulos pero con estrellas como The Legend of Zelda: Breath of the Wild. En los próximos meses llegarán Super Mario Kart 8 Deluxe y Super Mario Odyssey, entre otros.

Mientras, sus rivales siguen lanzando títulos que aprovechan al máximo la potencia de las consolas, y las grandes ‘majors’ de la industria del videojuego siguen apoyando a ese duo del ocio electrónico. Faltan por ver los grandes lanzamientos en Switch: a ver cómo rinden los juegos y cuál es la respuesta de los usuarios.

sonyPS4-mediatrends

Sin embargo, otra de las grandes diferencias de las tres consolas es la forma de jugar. Si bien PS4 y Xbox One son consolas de sobremesa tradicionales, la Nintendo Switch es otro concepto: mitad consola de sobremesa y mitad consola portátil.

En un solo gesto, la consola de Nintendo pasa de ser una consola que se juega en un televisor a otra que se puede disfrutar en cualquier parte. Baja la resolución, pero abre las puertas a múltiples usos.

nintendo switch-mediatrends

Además, la consola de Nintendo presenta un sistema de juego algo diferenciado: los mandos Joy-Con. Esta evolución de los populares mandos de la Wii son más precisos que nunca y abren el paso a nuevos jugadores.

Precio

La Nintendo Switch ha debutado en las tiendas de España con un precio recomendado de 329 euros, mientras que sus rivales están ya por debajo de ese coste: alrededor de 280 euros en el caso de la PS4 Slim y de 250 de la Xbox One S.

Conclusión

conclusion-consolas-mediatrends

Comparar las tres consolas no acaba de resultar justo por las diferencias que presentan en cuanto a filosofía. Se puede ver que la consola de La Nintendo Switch sale perdiendo en lo que a hardware se refiere, pero no es ese el motivo que quiere explotar Nintendo para convencer a los usuarios de adquirir la Switch: es la jugabilidad.

Nintendo usará esa carta frente a sus rivales, más potentes y asentadas, pero también más tradicionales. Y serán probablemente los juegos disponibles los que acaben determinando que una consola u otra sea la elegida por los usuarios.

HACE 5 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario