COMPARATIVAS

Nintendo Switch vs PS4 vs Xbox One: cuál es mejor

17 COMENTARIOS

Tras un mes en el mercado, ya se puede decir que la Switch ha tenido una puesta de largo satisfactoria. De momento las ventas acompañan a la nueva consola de Nintendo, a la espera de la llegada de nuevos juegos que refuercen al aparato. Sin embargo, muchos aún dudan de qué consola es mejor. Es por ello que vamos a comprar los aspectos técnicos de la Nintendo Switch, la PlayStation 4 (PS4) y la Xbox One.

Nintendo ha elegido un camino diferente para su Switch. En vez de competir en características técnicas, la compañía japonesa vuelve a apostar por hacer algo diferente, innovador. Su híbrido entre consola portátil y de sobremesa ha sorprendido a los fieles seguidores pero también a los nuevos, y la jugada podría salirse bien a la empresa nipona a largo plazo.

Pero hay mucho ‘jugón’ que aún no se fía de Nintendo: si repiten el error de que el catálogo de juegos se quede corto, pueden dejarse clientes por el camino. De momento, lo que sí podemos hacer es una comparación de los elementos técnicos y otros detalles de la nueva Nintendo Switch con la de su competencia, la PlayStation 4 (PS4) y la Xbox One.

Características técnicas

Nintendo Switch-mediatrends

Aquí os mostramos un cuadro de características técnicas de las tres consolas, la Switch, la PS4 y la Xbox One, y luego analizamos los apartados uno por uno.

Nintendo Switch PS4 Xbox One
Fecha de lanzamiento 3 de marzo del 2017 15 de noviembre de 2013 22 de noviembre de 2013
Precio 329 euros aproximadamente A partir de 280 euros aproximadamente A partir de 250 euros aproximadamente
Procesador 4x ARM Cortex A57 8x AMD Jaguar 8x AMD Jaguar
Velocidad de la CPU 1020 MHz 1600 MHz 1750 MHz
Velocidad de la GPU 768 MHz 800 MHz 853 MHz
Memoria RAM 4 GB 8 GB 8 GB
Memoria Interna 32 GB A partir de 500 GB A partir de 500 GB
Tipo de juegos Cartucho Disco Disco
Puertos USB 2x USB2, 1x USB3.0 2x USB 3.1 3x USB 3.0
Salida de vídeo HDMI HDMI HDMI
Puertos de audio a Óptico Óptico
Conexión a Internet WiFi WiFi, cable WiFi, cable
Tipo de consola Sobremesa+portátil Sobremesa  Sobremesa

El ‘hardware’ y la imagen

consola Nintendo-mediatrends

La Nintendo Switch es significativamente diferente de la doble competencia. Utiliza un chip Nvidia (en la Wii U el cerebro fue para AMD), basado en la misma arquitectura que GeForce. Con cuádruple procesador Cortex A-57, la consola se aleja del chip elegido tanto en la PS4 como en la Xbox One (8 núcleos AMD Jaguar). La velocidad de la CPU de la Switch se queda en 1020 MHz (sus rivales ascienden a 1600 MHz la PS4 y 1750 la Xbox One), pero más ajustada es la potencia de la GPU: 768 MHz para la Switch, bastante similar a los 853 MHz de la Xbox One y los 800 de la PS4.

En cuanto a la memoria RAM, la consola de Nintendo incorpora 4 GB de RAM, por los 8 GB de la PS4 y también de la Xbox One.

PS4-mediatrends

Parece, pues, que la consola de Nintendo es menos potente que la de sus rivales. Y la respuesta es sí. La cuestión es que a Nintendo lleva años dándole igual perder en esta batalla, pues lo que le importa no es tanto la capacidad sino cómo se aprovecha.

En cuanto a la resolución de imagen, si hablamos de la Switch en modo sobremesa la consola es capaz de rendir imágenes a FullHD (1080p), la misma calidad que sus rivales. Eso sí, tanto la PS4 como la Xbox One tienen modelos superiores que reproducen 4k.

Los discos y la capacidad

switch-cartuchos

Tanto la PS4 como la Xbox One tiene un modelo similar en lo que a discos y capacidad se refiere. Ambas ofrecen modelos que parten de los 500 GB de memoria interna, con los discos como soporte para los juegos.

En el caso de la Nintendo Switch, el modelo es diferente. Para empezar, cuenta con solo 32 GB de memoria interna, que se puede expandir con una tarjeta SD de memoria. Además, los juegos no se presentan en discos, sino en cartuchos similares a los de la DS.

Nintendo, como sus rivales, ofrece la posibilidad de comprar juegos en línea, aunque en estos casos la tarjeta SD se convertirá en imprescindible.

Juegos y cómo jugar

mando-nintendo switch-mediatrends

Los juegos son, al fin y al cabo, una de las mayores razones de elegir una u otra consola. La Nintendo Switch ha debutado en clara desventaja que sus rivales de Sony y Microsoft, con un catálogo limitado de títulos pero con estrellas como The Legend of Zelda: Breath of the Wild. En los próximos meses llegarán Super Mario Kart 8 Deluxe y Super Mario Odyssey, entre otros.

Mientras, sus rivales siguen lanzando títulos que aprovechan al máximo la potencia de las consolas, y las grandes ‘majors’ de la industria del videojuego siguen apoyando a ese duo del ocio electrónico. Faltan por ver los grandes lanzamientos en Switch: a ver cómo rinden los juegos y cuál es la respuesta de los usuarios.

sonyPS4-mediatrends

Sin embargo, otra de las grandes diferencias de las tres consolas es la forma de jugar. Si bien PS4 y Xbox One son consolas de sobremesa tradicionales, la Nintendo Switch es otro concepto: mitad consola de sobremesa y mitad consola portátil.

En un solo gesto, la consola de Nintendo pasa de ser una consola que se juega en un televisor a otra que se puede disfrutar en cualquier parte. Baja la resolución, pero abre las puertas a múltiples usos.

nintendo switch-mediatrends

Además, la consola de Nintendo presenta un sistema de juego algo diferenciado: los mandos Joy-Con. Esta evolución de los populares mandos de la Wii son más precisos que nunca y abren el paso a nuevos jugadores.

Precio

La Nintendo Switch ha debutado en las tiendas de España con un precio recomendado de 329 euros, mientras que sus rivales están ya por debajo de ese coste: alrededor de 280 euros en el caso de la PS4 Slim y de 250 de la Xbox One S.

Conclusión

conclusion-consolas-mediatrends

Comparar las tres consolas no acaba de resultar justo por las diferencias que presentan en cuanto a filosofía. Se puede ver que la consola de La Nintendo Switch sale perdiendo en lo que a hardware se refiere, pero no es ese el motivo que quiere explotar Nintendo para convencer a los usuarios de adquirir la Switch: es la jugabilidad.

Nintendo usará esa carta frente a sus rivales, más potentes y asentadas, pero también más tradicionales. Y serán probablemente los juegos disponibles los que acaben determinando que una consola u otra sea la elegida por los usuarios.

HACE 1 AÑO

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

17 comentarios

    No hay ninguna mejor que otra segun la opinión popular. Pero en mi opinion las mejores son la xbox one y la PS4, que realmente son casi iguales, solo q la ps4 tiene mejores exclusivos, esp es todo. En cuanro a la switch, como no saquen un montón de exclusivos mas al nivel de mario odissey, a esa consola le van a quedar muy pocos años de vida.

    Jozema exclusivos de calidad a nintendo justamente le sobran XD en eso para mi es superior a ps4 y xbox ¿pocos años de vida?¿ acaso no estas viendo las ventas de la consola que están superando todas las expectativas y eso que aun no salio un juego de pokemon principal que saldra en 2018 y ya sera la locura en ventas :) le queda muchisimos años de vida yo la tengo y la disfruto mucho con juegazos como zelda y mario odyssey que son dos de los mejores juegos de la historia :)

    Nitendo se quedo en el pasado con titulos repetitivos con pocas mejoras , en cambios ps4 y xbox one tienen muchos juegos con graficas e historias impresionantes

    Personalmente preferiría una consola que posea un catalogo mas interesante que con mayor potencia gráfica; las cosas como son. Cuanto tiempo no llevamos ya jugando el mismo tipo de juegos que nos enamoran con los graficos pero nos arruinan las campáñas. Switch tiene buenas cartas que ha estado guardando bastante tiempo, y si realmente quieres juegos que sobresalgan un poco de lo comun en un futuro no muy lejano hay que apoyar el nuevo concepto

    Mi opinion la consola xbox one es la mejor de toda. Como quisiera que vuelva sega dreancast seria la mejor de todas

    La mejor sin dudas es la PS4, mas que por capacidades, por sus IP (exclusivos) desde Yakuza hasta Horizon, y podria poner una lista de 100 juegazos, pero no viene al caso, La que me interesa mucho es la switch, ofrece algo fresco, nuevo, y con IPs repetidas PERO ofreciendo tambien algo nuevo, por ejemplo, zelda otra ves, PERO esta vez con mucha libertad y jugabilidad que encanta, Mario Oddisey que en videos me ha sorprendido, de verdad si siquen asi seran la dura competencia de Sony, y esso beneficia a todos, la que veo mas debil pero con ventaja temporal sobre la switch es Xbox, lo unico que puede ofrecer a diferencia de los demas es potencia, y solo en su version X, la cual si es mucho y siendo MUY MUY optimista sera el 10% del total de consolas, los juegos pues, son los mismos que en PC y PS4, osea ventaja cero, y si switch obtiene 3rd party support, pues, ni eso tendra de ventaja, solo el tiempo dira donde va a dar esto, lo que esta claro es que Sony y Nintendo han sido los mas inteligentes estos ultimos 40 meses

    Para mi la nintendo switch no es ni la mitad de buena que la ps4 y la xbox y aunque muchos digan que es muy buena ya esta en desarrollo la ps5 que dejara atras a la nintendo switch en graficos pontencia calidad hadwer potencia y juegos

    Tienes razón vicent la nintendo switch sin duda es la mejor no por las gráficas no por el almacenamiento si no por la jugabilidad

    bueno gente, he leído algunos comentarios sobre el tema y he de decir un par de cosillas.

    la capacidad de las consolas no es precisamente lo mas importante. es cierto que mucha gente opta por Xbox y PlayStation teniendo en cuenta la calidad grafica que proporciona y la variedad de juegos que sacan. sin embargo, yo personalmente no me compro ninguna de las dos porque para gráficos y variedad ya tengo el pc, lo cual deja de lado por completo tanto las PS4 como la Xbox ONE.

    me adelanto a comentarios típicos como “pero en pc suele haber mas lag bla bla bla…” todos sabemos que eso pasa en cualquier plataforma.

    he de remarcar las diferencias estéticas de las tres consolas. el típico argumento, “el tamaño lo dice todo” deja bien clarito que compañía se lo curra mas teniendo en cuenta las características del hardware, y ya no hablemos del hecho de diseñar un producto que se asemeja a la calidad de video de las grandes como Xbox y PS en una portátil, VALE! no tiene 4K pues muy bien…. ha estas alturas he de decir que los precios de estas televisiones o monitores ha bajado un poco, vale. pero quien es el chulo que se gasta esa pasta para virtualizar juegos 4K de PS4 por ejemplo. lo cual deja claro cual es la que se centra mas en las personas de salario medio/bajo.

    en cuanto a clásicos y exclusivos…. esta clarísimo de que compañía tiene mas, sin ninguna duda. y he de remarcar que la consola tiene solo un año, poco a poco y con mas ganas de sus usuarios.

    la polémica de la gran variedad; he de decir que a mi personalmente, la gran mayoría de juegos que salen para PS o Xbox son una gran basura xD y viven de secuelas típicas muy típicas, que a la larga acaban dando asco por muy buenos gráficos que tengan. no evolucionan, se han quedado estancadas en los años 90 xDD. he de decir que Nintendo también se las trae un poco con este tema, no despotrico a la ligera ;). sin embargo Nintendo, en cada uno de sus modelos siempre evoluciona su sistema de juego y su calidad de diseño, además esta vez se ha puesto a la altura grafica de sus competencias y para colmo en una portátil.

    conclusión… Nintendo se lo ha currado mucho con Switch y apenas tiene un año en el mercado. solo hay que ver Resident evil Revelations 2, oleeeeee oleeee al recuperar el sistema de juego de resident evil 4 de WII, lo mejor para un shooter en consola y el que diga lo contrario no se empana xD y si tenemos en cuenta la calidad grafica que aporta me parece a mi que revienta xD

    si Nintendo se aplica se las come con patatas, que es lo que ha hecho siempre. Manhunt 2 de WII otro con una jugabilidad de cojones…

    Saludos gente, esperando vuestras criticas ;)

    Graficos, 4k, bla bla bla… para eso me compro una pc r.r, switch sin duda es la consola mas evolucionada del momento! y esta arrasando el mercado, incluso FIFA 18 a vendido mas titulos en switch que en xbox y ps4 y esa es clara prueba de que los graficos no lo son todo :)
    Nintendo solo comienza ;) absorbera las marcas de juegos de otras compañias en una portatil como lo a echo con wolfstein, dark souls, doom, etc. ya es hora de que tiren esos bloques 4k de consola que tienen!