VÍDEOS

15 días con la Nintendo Switch, lo mejor y peor

Una de las grandes noticias del 2017 es el lanzamiento de Nintendo Switch. Ya te hemos contado 9 curiosidades que esconde la consola pero ahora te ofrecemos un análisis en profundidad. ¿Cómo son 15 días jugando a la Nintendo Switch?

Necesitamos más juegos

Lo primero que te vamos a decir es que Switch mola. Aunque hay que reconocer que ahora mismo no hay muchos juegos disponibles. Por suerte tenemos Zelda que es un gran título y nos ha ocupado el 90 por ciento del tiempo hemos jugado a la Switch durante estas 2 semanas. Pero sí, necesitamos que lleguen otros títulos como Mario Kart o Splatoon 2. Necesitamos más.

Fácil configuración

nintendo-switch-caracteristicas-analisis-lo-mejor-y-peor

Una de las cosas que más nos gusta de Switch es su facilidad de uso y su configuración. No necesitas más que el dock para conectarlo a la tele. Nada de barras con sensores ni cables extra como encontramos en la Wii U y en la Wii. El mismo Joy-Con lo hace todo. Además, cada parte del Joy-Con la podemos usar de manera independiente cosa que nos permite jugar al modo multijugador donde y con quien queramos. Esto nos encanta.

 Joy-Con. Pros y contras

nintendo-switch-caracteristicas-analisis-lo-mejor-y-peor-1

Para probar el modo multijugador y las bondades de los Joy-Con hemos jugado a 1, 2 Switch. Y las conclusiones son las siguientes:

La ergonomía no es el punto fuerte de los JoyCon. Hay juegos donde los coges en horizontal, otros en vertical, otros necesitas el grip para un mejor agarre, etc… Pero la ventaja es que son muy pequeñitos y ligeros, con lo que la mano al menos no sufre.

La respuesta de los mandos y el reconocimiento de posición y rotación es muy bueno. Insistimos en que no hace falta ningún accesorio extra para usarlos en modo “Wii”.

nintendo-switch-caracteristicas-analisis-lo-mejor-y-peor-2

Tuvimos la suerte de probar Mario Kart en una demo cerrada y jugar con los Joy-Con por separado a modo de minigamepad y la verdad que la experiencia fue bastante buena. No son lo más cómodo pero es un excelente concepto.

Para terminar con los Joy-Con te hablaremos de su uso con el soporte. En este modo pasa un poco como con el modo portátil. Se puede jugar, no está mal, pero no es tan cómodo como un mando normal o el gamepad Pro que vende Nintendo por separado. Eso sí, es mucho más cómodo que jugar con los antiguos mandos de Wii en horizontal.

 La ergonomía puede no ser su fuerte

nintendo-switch-caracteristicas-analisis-lo-mejor-y-peor-3

Siguiendo con la ergonomía, tras unas cuantas horas jugando a Zelda en modo portátil, podemos decir que quizás echemos en falta algo más de grip. La consola es grande. No es muy pesada pero sí alargada. Ésta posición es un poco forzada y si juegas, por ejemplo, tumbado en la cama, se hace un poco incómoda.

nintendo-switch-caracteristicas-analisis-lo-mejor-y-peor-9

En juegos como Zelda en los que tienes que manejar constantemente los sticks, tienes que acostumbrarte a la posición de los botones y adaptar la mano a las medidas de la consola. Como decimos, al principio se hace un poco incómodo, pero con el tiempo te vas acostumbrando. Es más molesto esto que no el peso, que nos parece correcto para su tamaño.

Modo portátil, autonomía de 3 horas aproximadamente

nintendo-switch-caracteristicas-analisis-lo-mejor-y-peor-4

Durante estas dos semanas hemos podido jugar con la consola conectada a la tele, en modo portátil y también en modo sobremesa. Éste es un modo interesante ya que puede venir muy bien cuando estamos de viaje. Jugar en un avión o tren con la pantalla apoyada libera peso de tus manos y es muy cómodo. Eso sí, mejor con el soporte para Joy-Con. Con un Joy-Con en cada mano se hace bastante raro. Se puede, pero nos gusta más tenerlos unidos.

nintendo-switch-caracteristicas-analisis-lo-mejor-y-peor-5

La autonomía era otra de las grandes dudas. Jugando a Zelda en modo completamente portátil, hemos podido jugar unas tres horas, en fases de una hora por día aproximadamente. No está nada mal. Necesitaríamos más tiempo para sacar una mejor conclusión, pero en dos semanas de prueba te decimos que ha sido positiva en este aspecto.

Interfaz sencilla sin navegador

nintendo-switch-caracteristicas-analisis-lo-mejor-y-peor-6

Respecto a la interfaz, ésta es muy sencilla, apenas tiene opciones y no hay mucho donde rascar. Nintendo sigue fiel a su idea de que una consola es para jugar y ni siquiera contamos con navegador web. Pero en breve lanzarán la app de Netflix y se presupone que llegarán otras como YouTube o Amazon Prime Video. No es algo imprescindible para una consola, pero dado el tamaño de pantalla y portabilidad de Switch, creemos que le vendría bien.

Control parental

nintendo-switch-caracteristicas-analisis-lo-mejor-y-peor-7

El control parental nos ha parecido algo muy útil e interesante. Poder controlar desde tu smartphone a qué juegan tus hijos y durante cuánto tiempo creemos que es algo que deberían imitar otras plataformas. Tienes el control total del dispositivo y no hace falta que vayas escondiendo la consola por los rincones de la casa como me hacía mi madre. Un gran acierto.

Los problemas de Nintendo Switch

Y vamos con lo más conflictivo de Switch, esos famosos problemas que han ido apareciendo durante estas primeras semanas. Pantallas azules, pantallas naranjas, pixeles muertos, pantallas rayadas, etc. A nosotros por el momento la consola no nos ha fallado ni se nos ha quedado colgada. Pero sí que hemos sufrido otro error que muchos usuarios han reportado; jugando con los mandos en el soporte, de vez en cuando el stick izquierdo no responde, hace lo que le da la gana.

nintendo-switch-caracteristicas-analisis-lo-mejor-y-peor-8

Entonces ves como Link no para de correr a lo loco sin poder hacer nada. Nintendo recomienda no jugar con el móvil u otros dispositivos cerca. Pero no nos parece la solución adecuada. Quizá se arregle con una actualización de firmware pero de momento, cuando te pasa, te toca las narices.

Muchos usuarios también se han quejado de que meter y sacar la consola del dock puede rayar la pantalla. De momento no la hemos rayado y la hemos sacado unas cuantas veces, pero por si las moscas, hemos comprado un protector, para curarnos en salud.

Demasiados accesorios y periféricos

Para terminar, un pequeño detalle que desde el primer día hemos comentado que no nos acaba de convencer. No afecta a la jugabilidad ni a la calidad de la consola. Pero sí a la logística. Y es la gran cantidad de accesorios que conlleva Switch.

nintendo-switch-caracteristicas-analisis-lo-mejor-y-peor-8

Para sacarle todo el partido necesitas dos grips para cuando juegues a dobles, un soporte de Joy-Con para cuando juegues solo en modo sobremesa o TV, funda, mando pro si juegas en casa y quieres más comodidad, otros dos Joy-Con y sus correspondientes grips si queremos más jugadores… en fin, una cantidad de complementos que puede llegar a agobiar.

Conclusión

El concepto nos gusta, lo hemos repetido mil veces. Zelda nos encanta y vienen más juegos que harán que Switch sea una consola muy a tener en cuenta.

Precio y disponibilidad

Si quieres consultar el precio y la disponibilidad de la Nintendo Switch, lo puedes hacer en las tiendas Media Markt.

HACE 1 MES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

Últimos comentarios en las Redes Sociales

    RT @NoliferYt: Nintendo Switch Precio LatinoAmerica ¡BASTA YA DE ROBOS! #NintendoNoTodoVale #NintendoSwitch: https://t.co/t7peHZdbUC via @Y…
    RT @NoliferYt: Nintendo Switch Precio LatinoAmerica ¡BASTA YA DE ROBOS! #NintendoNoTodoVale #NintendoSwitch: https://t.co/t7peHZdbUC via @Y…
    ¡Vota!, ¿cuál de estos dos personajes necesita renovarse con un nuevo título en el #NintendoSwitch? #CNencuesta… https://t.co/IT5PDvaWkd
    RT @NoliferYt: ¡Es el momento de dar la cara por la comunidad de #NintendoSwitch en #Latinoamerica! ¡BASTA YA @NintendoAmerica! https://t.c…
    RT @MeriStation: No perdemos la esperanza: 10 juegos de GameCube que queremos ver en #NintendoSwitch https://t.co/Q155XaJGrr
    RT @MeriStation: No perdemos la esperanza: 10 juegos de GameCube que queremos ver en #NintendoSwitch https://t.co/Q155XaJGrr