TENDENCIAS

Ahora el LiFi funciona por infrarrojos y ya es 100 veces más rápido que el mejor WiFi

Hace un tiempo os hablábamos del LiFi, la nueva tecnología inalámbrica, que prometía funcionar 100 veces más rápido que el WiFi, gracias a la luz LED. Sin embargo, una nueva investigación arroja nuevos datos y promete solucionar uno de los problemas que planteaba el uso del LiFi: la necesidad de tener la luz encendida en todo momento. Los rayos infrarrojos parecen ser la solución. Te contamos cómo.

El nuevo LiFi: 42,8 Gbps por infrarrojos

lifi-mediatrends

Creada en 2011, a finales de 2015 vimos las primeras pruebas en entornos reales del LiFi.

Basado en el uso de la luz como medio de transmisión de datos, eso comportaba ciertas desventajas. Las más destacadas eran que, al funcionar mediante luz, ésta debía estar siempre encendida, al tiempo que no podía atravesar las paredes.

Pero esta investigación demuestra que el conflicto de la luz ya está resuelto mediante infrarrojos, los cuales son inofensivos para el ser humano, ya que transmiten a una longitud de 1.500 nanómetros, por lo que son imperceptibles para el ojo humano.

Y no solo eso: con las primeras pruebas consiguieron obtener conexiones de hasta 42,8 Gbps a una distancia máxima de 2,5 metros. Eso sí. aun estamos lejos de los 224 Gbps que, en teoría, prometían.

¿Cómo funciona el LiFi por infrarrojos?

lifi-mediatrends

Una de las primeras ventajas que ofrece este tipo de Li-Fi por infrarrojos es que es simple. Sus antenas se pueden colocar por toda la casa, en techos o paredes. Simplemente conectaremos la fibra óptica a una de ellas y ya tendremos nuestra red lista.

Y, además, podremos agregar cuantas antenas necesitemos, lo que evita la saturación y transmisiones congestionadas.

eindhoven-wifi-lifi-mediatrends

Asimismo, cada antena la podemos configurar para que transmita en diferentes ángulos y longitudes de onda, evitándonos así las interferencias, al tiempo que jamás nos quedaríamos sin conexión en nuestros dispositivos.

De igual forma, debido a su bajo consumo energético, el Li-Fi por infrarrojos permite que no nos haga falta un cable adicional para su alimentación, ya que toda la energía la obtiene del mismo cable de fibra óptica.

¿Cuándo podré tener LiFi por infrarrojos en casa?

lifi-mediatrends

Según los investigadores de la Universidad de Eindhoven, quienes están llevando a cabo las pruebas, podremos tener dispositivos compatible con Li-Fi en unos cinco años, aproximadamente. Pero tendremos que ver -y esperar- qué avances se producen hasta entonces.

HACE 3 AÑOS