HOW-TO

Qué aparatos electrónicos puedes llevar en el avión (y cuáles se quedan en tierra)

14 COMENTARIOS

Viajar en avión trae consigo una serie de restricciones que son especialmente prohibitivas en lo referente a aparatos electrónicos. Pero ¿sabes si puedes facturar una tablet en un vuelo de Madrid a Tenerife? ¿Están prohibidas terminantemente las baterías de litio en el avión? Seguro que más de una vez has consultado la normativa de aviación para evitar que ninguno de tus aparatos se queden en el control de seguridad del aeropuerto.

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) ha prohibido el transporte de móviles, ordenadores y tablets en las bodegas de los aviones, pero ¿implica ello que no podrás volar con tu PC o teléfono? Veamos qué dice la normativa paso a paso.

¿Qué puedes llevar en el avión?

MÓVILES, ORDENADORES Y TABLETS

La OACI ha matizado que se permite llevar móviles, ordenadores y/o tablets como equipaje de mano. No se pueden facturar en ningún tipo de vuelos, tanto nacionales como internacionales, debido a la última normativa sobre las baterías de litio. Esta prohibición estará vigente hasta el año 2018.

tecnologia-aviones-mediatrends

BATERÍAS DE LITIO Y PILAS

Las baterías de litio, según la última normativa, pueden poner en riesgo la seguridad de un vuelo, pero no significa que estén prohibidas en todos los casos. Las baterías de ión-litio están prohibidas en equipajes facturados y afecta a todas las compañías aéreas. Pero sí pueden llevarse en el equipaje de mano si están integradas dentro de los dispositivos electrónicos, como es el caso del móvil, y si cumplen los siguientes requisitos:

  • Baterías o pilas pequeñas, de ≤ 100 Wh o 2 gramos, como equipaje de mano y como repuesto.
  • Baterías o pilas de tamaño medio, de 100 Wh ≤160 Wh, instaladas en el equipo (por ejemplo, equipos profesionales de cámaras de vídeo), y un máximo de dos de repuesto como equipaje de mano.

Esta normativa afecta a 36 países de la (OACI), entre los que se encuentra España, y estará vigente hasta 2018.

baterias de litio-mediatrends

CONSOLAS PORTÁTILES Y REPRODUCTORES DE MÚSICA

En los vuelos con salida de España a cualquier destino internacional permite llevar consolas portátiles de videojuegos, así como reproductores musicales de cualquier tamaño. El único requisito es mantener el ‘modo avión’ durante toda la velocidad de crucero. Los auriculares y dispositivos Bluetooth también están permitidos, a excepción de los vuelos procedentes de Turquía, Jordania, Egipto, Arabia Saudí, Qatar, Marruecos, Emiratos Árabes, y Kuwait a EE.UU, según la nueva normativa de Donald Trump.

Una buena opción para un vuelo de larga duración y sobre la que no tendrás ninguna restricción es utilizar unos auriculares con cancelación de ruido.

consolas portatiles-mediatrends

SILLAS DE RUEDAS CON BATERÍAS SECAS

Podrán llevarse facturadas siempre y cuando su batería cumpla con los requisitos de seguridad, mientras que las que cuenten con baterías húmedas pueden llevarse en cabina.

IMPRESORAS, LIBROS ELECTRÓNICOS 

Los libros electrónicos pueden llevarse en el equipaje de mano, tanto en los vuelos nacionales como internacionales. Las impresoras deben facturarse siempre que no excedan las medidas permitidas por las compañías.

 ¿Qué dispositivos electrónicos no puedes llevar en el avión?

HOVERBOARDS Y/O PATINETES ELÉCTRICOS

Los patinetes o monopatines eléctricos no pueden facturarse ni llevarse como equipaje de mano debido a que no cumplen con la normativa de las pilas de litio. Si no están mecanizados sí puedes facturarlos siempre que no excedan el peso permitido según la compañía.

hoverboard-mediatrends

TELEVISORES

El transporte de televisores puede realizarse, pero debe de consultarse con la compañía aeronáutica. Si se trata de un televisor de grandes dimensiones debe facturarse completamente embalado y cumpliendo con las reglas de seguridad. Por ejemplo, la aerolínea  Qatar Airways permite el transporte de pantallas LCD con dimensiones de 158 cm en los vuelos transatlánticos y 300 cm en los demás vuelos.

BATERÍAS DE IÓN-LITIO EN BODEGA

La última normativa de la OACI es clara: prohibido el transporte de baterías de ión- litio como carga en aviones. Tal y como hemos visto anteriormente, esta normativa no afecta a las baterías instaladas en los aparatos electrónicos que lleves en cabina.

EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE GRAN VALOR

Este es un tipo de bienes que está recogido dentro de la normativa de aduanas del espacio Schengen y, aunque no está muy definido de forma explícita qué tipo de equipos están recogidos dentro de esta opción, en caso de duda conviene contactar con el Ministerio de Asuntos Exteriores, si se trata de un vuelo internacional, o en control de aduanas.

HACE 2 AÑOS