REVIEWS

El 5G será realidad en 2020: todas sus claves

El 5G será pronto una realidad. Llevamos años hablando de él y cada día es más necesario. Vivimos en la era conectada y cada vez tenemos más dispositivos que dependen de internet para un buen funcionamiento. De ahí que contar con una red lo suficientemente fuerte y estable sea fundamental. El 4G LTE empieza a ser parte del pasado y es necesario ir un paso más allá: al 5G.

5G: las claves

El nuevo estándar de internet móvil alcanzará velocidades 250 veces más altas que las actuales, llegando a los 10 GB por segundo como máximo y a una latencia de entre 1 y 5 milisegundos. Por ejemplo, te permitiría bajar una película HD de larga duración en el móvil en solo unos segundos. Y todo con varios usuarios conectados y sin sufrir interferencias. Tu sueño hecho realidad.

¿Campo de acción? Ambicioso, muy ambicioso. No solo se quedará en el móvil. Coches autónomos, aviones, transmisión de los televisores, medicina a distancia… Mejorará también las conexiones de trenes, aviones y otros medios de transportes en los que actualmente es difícil conseguir un ancho de banda digno debido a la velocidad del desplazamiento.

5g-red-movil-ciudad-network-mediatrends

Los streamings serán de mayor calidad y hasta los wearables se verán favorecidos. Tanto, que se plantea que los sensores inteligentes en las ciudades, hasta ahora experimentales, puedan llegar definitivamente para controlar el tráfico o los niveles de contaminación.

Y sí, el 5G acabará sustituyendo al 4G LTE, pero de una forma muy diferente a la de sus antecesoras. El motivo es sencillo: se trata de una tecnología tan veloz que provocará la desaparición inmediata de las anteriores.

¿Cuándo llegará el 5G?

Pero ¿cuándo llegará? Hasta ahora era una incógnita cuando se daría el salto definitivo. La Unión Europea había limitado la capacidad de decisión de los países miembros y España tenía dos escenarios posibles: por un lado, unirse a los países pioneros que asignarían las frecuencias en 2018; o bien optar por una posición más conservadora y retrasarlo hasta 2022.

Ahora Bruselas ha fijado en 2020 el límite para la licitación del espectro radioeléctrico correspondiente a la banda de los 700 MHz. En esta frecuencia, se puede cubrir un mayor territorio con menos antenas, ofreciendo por tanto una mejor cobertura. Habrá beneficiados y perjudicados.

Entre estos últimos, los canales de televisión digital terrestre (TDT) ya que actualmente usan la banda de los 700 MHz y, con la llegada del 5G, se liberará el espectro comprendido entre los 694 y los 790 MHz, ocupado por la TDT.

¿Los beneficiados? En teoría las compañías de telecomunicaciones, entre las que se encuentran Movistar, Orange y Vodafone y, posiblemente, MásMovil. Sin embargo, ellas no han acogido la noticia de forma positiva por el enorme desembolso que conlleva, ya que podría superar los 1.500 millones de euros.

Pero no se queda ahí. Junto al desembolso inicial, habría que actualizar las antenas para incorporar el 5G, lo que elevaría los gastos de forma irremediable.

2011: llega la red 4G LTE

5g-red-movil-ciudad-network-mediatrends-1

Y lo saben por experiencia. En 2011 se licitó la banda de los 800 MHz, ocupada por los canales de TV hasta ese momento y que fue sustituida por las compañías de telecomunicaciones para la red 4G LTE.

Entonces, Movistar, Orange y Vodafone desembolsaron 1.305 millones de euros.

HACE 3 AÑOS