HOW-TO

Cómo pasar tu Mii desde Wii U o 3DS a Nintendo Switch

La llegada de la Nintendo Switchla nueva consola de Nintendo, nos plantea un problema a los que creamos un avatar Mii en la Wii o la Wii U hace años. ¿Podremos seguir utilizándolo? Y, si es así, ¿cómo lo traspasamos desde la vieja consola a la nueva? Te explicamos cómo exportar tu Mii a la nueva Nintendo Switch.

No es difícil, pero tampoco es un proceso trivial, que debe ser acompañado de una explicación paso a paso sobre su realización. Que nada te prive de utilizar tu avatar Mii con tu nueva cuenta de usuario en la Switch.

amiibo-mii-wii-nintendo-switch-mediatrends-1

El tema no es baladí, puesto que el sistema de cuentas de usuario en la Switch es radicalmente distinto a los simples avatares de las anteriores consolas. Pero la buena noticia es que la compañía nipona no nos ha dejado tirados en esta travesía, facilitándonos una vía para realizar la migración de nuestro Mii a las nuevas cuentas.

¿Qué es un Mii?

nintendo4

Si eres usuario de una videoconsola Wii, Wii U o 3DS de Nintendo, quizá ya sepas qué es un Mii, pero nunca está de más recordarlo. Si has entrado aquí por curiosidad y no estás puesto en el contexto, o bien son tus hijos quienes tienen la consola y estás buscando esta información para ellos, te conviene ponerte al día para saber qué demonios es un Mii.

Nintendo siempre se ha destacado por hacer las cosas de una forma distinta, y que a alguien con un conocimiento escaso de la filosofía de la compañía podría parecerle, incluso, infantil (que es la estética que desprenden muchos de sus juegos para el ojo inexperto).

nintendo3

Entre los aspectos que marcan la diferenciación de Nintendo respecto a otros, se cuenta la personalización de los personajes de sus juegos llevada a tal extremo que, gracias al diseñador de los personajes (que son los llamados Mii), podemos incluso realizar réplicas digitales de nosotros mismos en forma de un gracioso avatar.

Los Mii tuvieron tanto éxito que la compañía nipona los adoptó también en la consola portátil Nintendo 3DS, aunque, ya que esta no estaba preparada de origen, tuvo que hacer un ‘apaño’ en los títulos lanzados a posteriori, en los cuales incorporó su propio editor de Mii.

La siguiente generación de videoconsola de sobremesa, la Wii U, ya salió al mercado siendo compatible con los Mii, dado el gran éxito que estos obtuvieron.

Ahora, la consola de nueva generación Nintendo Switch corta con los Mii hasta tal punto que no es compatible con Miiverse, la red social que la compañía creó para que los usuarios interaccionaran a través de sus Mii.

No obstante, incluso para Nintendo es imposible obviar el legado que dejan los Mii, con lo cual, y si bien la nueva Switch no cuenta con ellos de forma activa, permite su importación desde anteriores consolas.

¿Y por qué los sustituye? Pues por una cuenta de usuario más acorde con las nuevas tendencias, lo que demanda una mayoría de público, y lo que también está ofreciendo la competencia. Y, una vez finalizada la explicación para novatos, pasemos al tema que nos ocupa. ¿Cómo los importamos?

Utilizando la Wii U o la 3DS como puente

amiibo-mii-wii-nintendo-switch-mediatrends

Malas noticias para todos aquellos que no tengáis una Wii U o la 3DS, puesto que vais a necesitar una de estas videoconsolas para realizar la migración de vuestro Mii. Además, también necesitaréis el correspondiente amiibo.

Así que, si no es el caso, ya sabéis que os toca: tirar de teléfono para pedir a cualquier amigo que tenga este conjunto de consola más figurita para que os lo deje…

A partir de entonces, el proceso es el siguiente:

DESDE WII U

amiibo

  1. Desde la Wii U que contiene el Mii elegido, accedemos al apartado de configuración de la consola (símbolo de la llave inglesa) y, en este, entramos en la sección ‘ajustes de amiibo’.
  2. De las opciones que se nos presenten en esta, seleccionaremos ‘registrar apodo y propietario’, y apretamos en guardar.
  3. Ahora, ubicamos el muñeco amiibo en el lector NFC de la consola y seguimos los pasos que nos indica en pantalla para realizar la transferencia a la figurita.
  4. Ahora, y ya desde la Switch, entramos al menú ‘configuración de la consola’, hasta que encontremos la opción ‘Mii’. Apretamos en ‘Crear o editar un Mii’.
  5. A continuación, accedemos a la opción ‘Crear un nuevo Mii’, y después ‘Copiar Mii de un amiibo’. Colocando ahora la base del amiibo en el joy-con derecho (donde está el NFC), ya tendremos nuestro Mii.

DESDE NINTENDO 3DS

nintendo7

  1. En el caso de la 3DS, el proceso es parecido. Abrimos nuestra 3DS y accedemos a ‘Ajustes del menú Home’.
  2. Bajamos hasta que encontramos ‘Ajustes de amiibo’.
  3. Ahora, ‘registrar apodo y propietario’ y apretamos en guardar.
  4. Colocamos el amiibo en la zona NFC y ya lo tenemos guardado.
  5. Los siguientes pasos son los mismos que antes: abrimos la Switch, entramos al menú ‘configuración de la consola’, hasta que encontremos la opción ‘Mii’.
  6. A continuación, accedemos a ‘Crear un nuevo Mii’ y después ‘Copiar Mii de un amiibo’. Colocando el amiibo en el joy-con derecho, ya tendremos nuestro Mii.

Una nota: en la Switch también hay otro método de transferencia de Mii, pero ya tendremos que tener perfiles de usuario creados. En este caso, los pasos son también similares: en la pantalla principal elegimos el perfil de usuario que queramos, seleccionamos ‘personaje mii’, a continuación ‘mii’ y después ‘crear un nuevo mii’. Solo queda transferirlo desde el amiibo.

¿Y si aún tengo mis Mii en la Wii?

Como he dicho antes, en este caso, los Mii deben acabar en una Wii U o la 3DS. En el caso de tener una Wii y una Wii U, podemos transferirlos a través de las aplicaciones de transferencia, requiriendo una tarjeta de memoria SD/SDHC, y conexión a internet en ambas consolas.

amiibo-mii-wii-nintendo-switch-mediatrends-1

El procedimiento de transferencia sólo funcionará en el caso de los personajes almacenados en la Plaza Mii, y no para los que se encuentren en el Paseo Mii; en este último caso, antes deberemos cuidarnos de pasar los Mii desde el paseo hasta la plaza.

Para garantizar que la transferencia de todo el contenido (tanto los Mii como el resto) se realiza de forma correcta, deberemos eliminar toda restricción de control paterno en la Wii y mover todo lo que queramos transferir a la memoria de la consola. También deberemos asegurarnos de que ambas consolas dispongan de conexión a internet en el momento de llevar a cabo la operación.

Para ejecutar la transferencia, deberemos tener instalada la aplicación de transferencia de los datos de Wii en la Wii U, y descargar e instalar desde el canal tienda de la Wii la app de transferencia a la Wii U. Si seguimos las indicaciones en pantalla de ambas aplicaciones, el proceso es sencillo:

DE LA WII A LA WII U

  1. Enciende la consola Wii U e inicia el menú de Wii.
  2. Ejecuta la aplicación de transferencia de datos de Wii y sigue las instrucciones en pantalla.
  3. Inserta una tarjeta SD o SDHC en la ranura para tarjetas SD de la consola Wii U cuando se te solicite.
  4. Cuando así se te indique, extrae la tarjeta SD y deja la Wii U tal y como está. No apagues la consola ni vuelvas al menú de Wii.
  5. Conecta la consola Wii al TV.
  6. En la Wii, inicia el Canal Tienda Wii y descarga la herramienta de transferencia de Wii U de la sección Canales.
  7. Inicia la herramienta de transferencia de Wii U y sigue las instrucciones en pantalla.
  8. Una vez terminado el proceso, la aplicación te informará sobre qué datos se han movido. Extrae la tarjeta SD de la Wii cuando la aplicación te lo pida.
  9. Inserta la tarjeta SD en la consola Wii U y sigue las instrucciones en pantalla para completar la transferencia de datos.
  10. Una vez que se haya completado el proceso, podrás disfrutar de tu contenido en tu nueva consola Wii U.

DE LA WII A LA 3DS

Por último, si lo que tenemos es una Wii y una 3DS, el proceso es el siguiente:

  1. Ve al Canal Mii de tu consola Wii.
    amiibo-mii-wii-nintendo-switch-mediatrends-2
  2. Abre el editor de Mii desde el menú Home en tu Nintendo 3DS.
  3. Elige Enviar y recibir.
  4. Pulsa en Canal Mii (Wii).
  5. En el Canal Mii de tu Wii, elige ‘Conectar a DS’. Si no aparece esta opción, pulsa los botones A, B y 1 de tu mando de Wii en ese orden, y luego mantén pulsado el botón 2.
  6. En tu Nintendo 3DS, selecciona la consola Wii a la que te quieres conectar.
  7. Confirma la conexión en ambas consolas.
    mii3
  8. Agarra a un personaje Mii del Canal Mii de la Wii pulsando los botones A y B del mando de Wii, arrástralo hasta el espacio vacío que aparecerá en la parte superior y suelta los botones cuando esté sobre él.
  9. El personaje Mii aparecerá en la Nintendo 3DS.

HACE 2 AÑOS