RANKINGS

Top 10 aplicaciones más influyentes

El periódico británico ‘The Guardian’ ha hecho recientemente una lista de las diez apps para smartphone más influyentes en la actualidad. Aunque varios nombres de esta lista son conocidos por el gran público, también hay algunas sorpresas. El siguiente ranking se organiza desde la aplicación más antigua a la más nueva.

Ranking de aplicaciones más influyentes

1. Maps

Maps fue una aplicación que surgió con el primer iPhone. Es anterior a la aparición de Google Maps o Apple Maps. Mientras muchas de las aplicaciones desarrolladas por Apple en aquel primer iPhone han tenido poca influencia a largo plazo, Maps ayudó a crear la experiencia del usuario que aún se mantiene hoy en día: clicar para ampliar, un pequeño punto azul para marcar la ubicación y una brújula integrada para saber en cada momento dónde te encuentras.

2. Tweetie

Con Tweetie descubrimos el sistema Pull to refresh, el entonces nuevo concepto de interfaz de usuario que fue adoptado posteriormente por todo el mundo. Loren Brichter, la desarrolladora del cliente independiente de Twitter, fue quien lo sacó adelante. Se lanzó en septiembre de 2009. En 2010 la compró Twitter y se convirtió en la primera aplicación oficial de esta conocídisima red social.

3. Uber

apps-mediatrends-1

Uber es una empresa que proporciona a sus clientes una red de transporte dinámica a través de una aplicación, conectando pasajeros con conductores de vehículos registrados que ofrecen un servicio de transporte.

El usuario puede detectar a los conductores anónimos que se ofrecen en su zona para transportarlo en su vehículo particular a cambio de un precio previamente establecido. El pago se realiza con tarjeta y Uber se lleva una comisión del 20% sobre el coste final del trayecto. Los vehículos se reservan mediante el envío de un mensaje de texto o el uso de la aplicación móvil, desde donde se puede seguir la ubicación del vehículo reservado.

En los últimos años, se han producido protestas en diferentes ciudades en contra de la competencia que supone el servicio de Uber por los sistemas de transporte tradicionales regulados por ley. Durante el 2014 varios países como Francia o España prohibieron el uso de la aplicación. El 31 de diciembre de 2014, Uber cerró su servicio en España, esperando que el cierre no fuera definitivo.

4. Instagram

Instagram es una aplicación que permite a los usuarios hacer fotografías, aplicar filtros y marcos y, finalmente, mostrarlas a sus amistades o seguidores, ya sea a la misma plataforma o en varias redes sociales, incluyendo Facebook o Twitter, entre otras.

El producto fue lanzado a través de la Apple App Store en octubre de 2010 y recibió el nombre de Instagram. En abril de 2012 Facebook anunció la compra de Instagram. Instagram permite hacer fotografías de forma cuadrada, en vez de utilizar una relación de aspecto 3:2, utilizada normalmente por las cámaras de los dispositivos iOS. Además, cuenta con 19 filtros disponibles para modificar las imágenes y con la opción de aplicar contraluz. También tiene versión para Android.

5. Snapchat

apps-snapchat-mediatrends-2

Snapchat es una app que permite enviar vídeos o fotografías (que se borran al día siguiente, con o sin mensajes) a los destinatarios escogidos por el mismo emisor o a tu historia. También puedes chatear con tus amigos, con la opción de guardar los mensajes o no, además de llamar, o hacer videollamada gratis.

La aplicación permite editar las fotografías con filtros y los vídeos con cámara lenta, rápida, filtros, etc. A pesar de ser mensajes autodestructivos, se pueden realizar capturas de pantalla, que la misma aplicación notificará al emisor. Actualmente, la aplicación se encuentra disponible para iOS desde la App Store y para Android desde la Play Store de Google.

6. ‘Clash of Clans’

‘Clash of Clans’ es un videojuego de estrategia para dispositivos móviles creado por la empresa finlandesa Supercell. El juego se publicó inicialmente para plataformas iOS en agosto de 2012. Actualmente, ‘Clash of Clans’ está disponible tanto para iOS como para dispositivos Android. Requiere acceso a Internet para utilizarlo.

Esta app es un videojuego de estrategia multijugador o de un jugador en el que el usuario tiene que construir una comunidad, entrenar tropas y hacer hechizos para atacar a otros jugadores online para conseguir oro, elixir y elixir oscuro (otro tipo de elixir más poderoso y mucho más lento de producir), que puede utilizar para protegerse de ataques enemigos, entrenar y mejorar las tropas.

7. Dark Sky

apps-darksky-mediatrends-3

Las aplicaciones del tiempo forman parte de la mayoría de las tiendas de aplicaciones para móviles y para todo tipo de dispositivos. Pero algunas tienen mejor respuesta que otras por su diseño, por la fiabilidad de sus previsiones y por sus fuentes. Dark Sky es una de las apps sobre meteorología mejor valoradas en la App Store. También está en Android.

El punto fuerte de esta propuesta está en sus predicciones geolocalizadas en puntos muy concretos, en vez de mostrar una previsión para grandes áreas o ciudades enteras. Lo consigue cruzando los datos de 19 fuentes de información distintas. Sin duda alguna, se trata de una de las aplicaciones más útiles del mercado.

8. Foursquare

Foursquare es un servicio basado en localización web aplicada a las redes sociales. La geolocalización permite localizar un dispositivo fijo o móvil en una ubicación geográfica.

La idea principal de la red es marcar (o ‘check-in‘) lugares específicos donde uno se encuentra e ir ganando puntos a base de descubrir nuevos lugares. La recompensa son las ‘Badges’, una especie de medallas, y las ‘Alcaldías’ (o ‘Mayorships’), que son ganadas por las personas que hacen más ‘check-ins’ en un cierto lugar en los últimos dos meses.

A partir de mayo de 2015, se ha ocultado los check-ins públicos y alcaldías con el fin de evolucionar como motor de recomendaciones que sugiere lugares interesantes. Esta app, orientada principalmente a teléfonos inteligentes, cuenta con versiones para iOS, Android o Java, entre otras.

9. Mailbox

apps-mailbox-mediatrends-4

Esta app te permite revisar tu correo de Google y rápidamente completar correos y marcarlos como “hechos” y archivarlos o marcarlos para más tarde. Esto lo hace de manera muy veloz, ya que con un solo ‘swipe’ a la derecha o a la izquierda podrás marcar tus mails como hechos o para más tarde, respectivamente.

Ahora bien, lo que la hace realmente distinta es la opción de guardar mails para más tarde. Estos correos electrónicos desaparecerán de tu inbox y luego volverán a la hora marcada. Tu puedes elegir entre 7 opciones distintas: hoy más tarde, esta tarde, mañana, el fin de semana, la próxima semana, en un mes o fijar tu propia fecha. Lo que, en teoría, lograrás con esto, es limpiar tu inbox de manera mucho más fácil y rápida. Los mails que guardes para más tarde, también serán guardados para más tarde en la web app de Gmail, así se creará automáticamente una carpeta nueva para ellos.

Además de esto, la app también ofrece una vista de lista, donde puedes ordenar tus mails de acuerdo a su importancia. Escribir correos electrónicos es igual de rápido, de hecho la pantalla en la que los escribes parece más de una red social que de una app de mail. Otra cosa interesante es que la app es muy rápida al traer tus correos. Mailbox salió al mercado en 2013 y cerró en 2016.

10. Hearthstone

Hearthstone es un juego de cartas coleccionables online creado por la empresa Blizzard Entertainment. Está centrado en el universo de Warcraft, y es de descarga gratuita, aunque con compras opcionales para acelerar el ritmo de colección de cartas y acceso a contenidos extra.

Las partidas de Hearthstone son una batalla uno contra uno entre dos oponentes basada en turnos. En cada turno el jugador puede utilizar cartas de su mano, hechizos, equipar armas o invocando ‘esbirros’. La partida puede ser entre dos personas o entre una persona y un oponente controlado por ordenador.

Cada jugador está representado por el ‘héroe’ que haya escogido. El juego presenta nueve ‘héroes’, cada uno de ellos representando una clase distinta dentro del universo de Warcraft. Además presentan distintas habilidades, los denominados ‘poderes de héroe’. Cada ‘héroe’ tiene 30 puntos de vida, si ese número se reduce a cero, el héroe es destruido y el jugador que lo controlaba pierde la partida. A principios de mayo de 2015 se alcanzaron los 30 millones de cuentas registradas en Hearthstone. Tiene versión para iOS, Android y PC.

HACE 6 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

2 comentarios