VÍDEOS

Cómo hacer tu WhatsApp más seguro: 6 trucos imprescindibles

WhatsApp siempre ha sido cuestionada por la gestión de la privacidad del usuario. Con el cifrado de extremo a extremo dieron un paso importante, pero ¿es suficiente? En la aplicación de mensajería instantánea compartimos todo tipo de información, muchas veces de contenido sensible, y aunque gracias a la encriptación nadie más allá del emisor y receptor del mensaje lo lee, hay muchos más trucos para hacer tu WhatsApp una herramienta mucho más segura. Te los contamos.

Ajustes de privacidad

En WhatsApp podrás definir quién quieres que vea tu nuevo estado o el antiguo (ahora llamado Info), la última vez que te conectaste o la foto de perfil. Podrás elegir entre ‘Todos’, ‘Mis contactos’ o ‘Nadie’.

También en el apartado de Privacidad podrás gestionar los contactos bloqueados y desactivar las Confirmaciones de lectura, el conocido como doble check azul.

Cifrado de mensajes

whatsapp-seguro-trucos-consejos-mediatrends (2)

El cifrado de extremo a extremo aumentó la seguridad de nuestras conversaciones, despejando dudas sobre la posibilidad de que terceros leyeran nuestras conversaciones.

Si aún así tienes una conversación importante y quieres asegurarte al 100% de que nadie más lee tus mensajes, puedes clicar sobre el contacto en cuestión con el que quieres hablar. A continuación, clica en ‘Cifrado’ y se te abrirá una pantalla con un código de seguridad. Ese código debe coincidir con el de tu contacto. Si no lo es, la conversación no es segura.

Actualiza a la última versión

whatsapp-seguro-trucos-consejos-mediatrends (4)

Cada poco tiempo, la aplicación te avisa de la existencia de una última versión. Normalmente suelen ser ocupar más espacio que las anteriores y, aunque te resulte pesado actualizarla constantemente, es más que necesario.

Los desarrolladores no lanzan actualizaciones de las aplicaciones al azar, y normalmente cada una de ellas incluyen mejoras importantes. Por ello, asegúrate de tener siempre la última versión en tu smartphone.

Notificaciones de seguridad

whatsapp-seguro-trucos-consejos-mediatrends (1)

WhatsApp informa en su app que todas las llamadas y mensajes son cifrados de extremo a extremo cuando es posible. ¿Qué significa este -sospechoso- ‘cuando sea posible’? Sencillo, tanto emisor como receptor tienen una clave para leer los mensajes. Pero si uno de los dos desinstala la app para volver a bajarla poco después o la instala en otro dispositivo, la clave cambia, por lo que se perdería la encriptación para ese chat.

Si quieres recibir las notificaciones cuando el código de seguridad de un contacto cambie, puedes activarlas en Ajustes > Seguridad en Android o en Configuración > Seguridad en iOS. Así, en el momento que esa clave cambie, recibirás una notificación con la nueva clave para que la actualices de inmediato.

Verificación en dos pasos

Whatsapp estrenó la verificación en dos pasos a principios de año otorgando un punto de seguridad extra a los usuarios. Se trata de un código de 6 dígitos que crea cada usuario y que te pedirá el sistema si reinstalas la app o si quieres usarla en otro dispositivo. Además, cada cierto tiempo te pedirá este código para comprobar que eres tú.

Desactiva la sincronización con la nube

whatsapp-nube-seguridad-mediatrends

Ninguno de los archivos de WhatsApp que se suben a la nube está encriptado, es decir, son totalmente accesibles, por lo que si quieres proteger tus conversaciones debes desactivar la sincronización con la nube de inmediato.

Para hacerlo debes ir a Ajustes > Chats > Copia de seguridad y seleccionar ‘Nunca’ en Android, mientras que en iOS debes desactivarlo en Configuración > Chats > Respaldo de chats > Copia automática y seleccionar ‘No’.

En caso de que ya los hayas sincronizado y quieras quitar los archivos, accede a Google Drive o iCloud y elimínalos.

HACE 8 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

Últimos comentarios en las Redes Sociales