Cómo hacer una fotografía panorámica perfecta

En Fotografía siempre nos encontramos con recursos que nos ayudan a conseguir la imagen que necesitamos. Ocurre, por ejemplo, con las fotos de HDR o alto rango dinámico, que muestran una escena con diferentes iluminaciones de una manera equilibrada. Del mismo modo, si nuestra intención es captar un ángulo de visión muy grande de un paisaje y no tenemos la lente adecuada, podemos aplicar la técnica de la que te voy a hablar a continuación. Prepara tu cámara porque vamos a ver cómo hacer una panorámica.

¿Qué es una panorámica?

Como ya sabes, las diferencias entre la visión humana y la de la cámara son bastante evidentes. Una de ellas es que nuestros ojos son capaces de captar un ángulo mucho mayor que un objetivo convencional. Cuando necesitamos abarcar mucho espacio tenemos dos opciones:

  • Usar un objetivo ojo de pez o gran angular.
  • Hacer una panorámica mediante la fusión de varias fotografías.

foto-panoramica-mediatrends

Sin embargo, hay diferencias entre usar una lente como un ojo de pez (que tiene mucho ángulo de visión y mucha profundidad de campo) y realizar una panorámica. La principal define nuestro objeto de estudio: el formato del archivo resultante. Una fotografía obtenida con un objetivo ojo de pez o gran angular tiene una relación de aspecto (proporción entre anchura y altura) de 3:2 o 4:3. Por su lado, el ancho de la panorámica debe ser, al menos, el doble del alto (2:1).

Además, la imagen resultante de una lente ojo de pez o gran angular tendrá una gran distorsión de las líneas. Sin embargo, en el caso de la panorámica podemos corregir este problema si seguimos unos pasos concretos o más tarde en el postprocesado.

El equipo necesario

Una panorámica puede hacerse con una cámara normal y a pulso, sin necesidad de trípode. Sin embargo, para que el resultado sea perfecto sí que es preciso sostener la máquina con un soporte adecuado. Cuanta menos diferencia entre las líneas de todas las fotos, mejor. De esta forma, hazte con un buen trípode y una buena rótula que te permitan un movimiento horizontal, de izquierda a derecha.

panoramica-mediatrends

Si no dispones de trípode, tendrás que usar tu propio cuerpo como soporte:

  • Si eres diestro, sujeta correctamente la cámara con la mano derecha.
  • Apoya el codo izquierdo en el pecho y sostén el objetivo con la mano por debajo.
  • Utiliza el tacón derecho como eje mientras te desplazas con el izquierdo.

Por otro lado, hay que elegir una lente determinada para nuestra panorámica. Si escogemos un angular o gran angular, la panorámica restante tendrá demasiada distorsión de las líneas. En cambio, con un teleobjetivo nos acercaremos demasiado al paisaje, llenaremos el encuadre y no podremos disfrutar de la escena en todo su esplendor. Por lo tanto te recomiendo que utilices objetivos normales o estándares, de 35mm a 60mm.

EL ERROR DE PARALAJE

Cuando realizamos una panorámica nos encontramos con un problema de perspectiva que se llama error de paralaje. Esto ocurre porque nuestra cámara no gira sobre el lugar adecuado. Fíjate que, cuando montamos el equipo sobre un trípode y movemos la rótula horizontalmente, el punto sobre el que pivota corresponde al plano del sensor. Para que la panorámica salga correctamente debería rotar sobre el punto de no paralaje.

tripode-mediatrends

Para comprobar este problema monta la cámara sobre un trípode y coloca en frente dos objetos verticales, uno detrás de otro. Si miras por el visor, solo deberías ver el primero porque el segundo estaría justo detrás. Mueve la cámara de izquierda a derecha y verás cómo aparece el objeto de atrás.
Esta desviación de la perspectiva se corrige con una rótula panorámica, que permite variar el punto sobre el que pivotará la cámara. Haz pruebas hasta conseguir que el objeto de detrás no se vea cuando mueves la cámara.

Consejos

Una vez que hemos identificado la escena que queremos fotografiar, elegido la distancia focal y colocado la cámara en una rótula panorámica del trípode, podemos empezar a tomar las imágenes que luego fusionaremos en un programa de edición. Vamos a ello.

MEJOR EN VERTICAL

Coloca la cámara en posición vertical porque así conseguirás mejores resultados finales, aunque dispararás más fotos. De esta forma, aprovecharás por completo la altura de cada imagen y la panorámica resultante será más proporcionada.

SOLAPA UN 30%

Para evitar cosidos y errores en el postprocesado debes hacer que cada fotografía coincida, por lo menos, un tercio con la anterior. No te preocupes si solapas más cantidad. Harás más fotos pero la panorámica te saldrá mejor.

EXPOSICIÓN MANUAL

Esto ya debería ser habitual en todas tus fotografías, pero te recuerdo que siempre es mejor disparar en el modo manual. Así tendrás total control sobre la exposición de la escena que, como verás, irá cambiando según vas moviendo la cámara de un lado a otro.

fotografia-panoramica-mediatrends

Haz una primera prueba para comprobar si hay cambios sustanciales en la iluminación del paisaje. Cuando hagas las fotos para la panorámica, ajusta la entrada de luz manualmente, pero no modifiques el diafragma, ya que esto afectará a la profundidad de campo (el espacio enfocado en la imagen). También puedes usar el modo semiautomático de Prioridad a la Apertura para que la cámara ajuste la velocidad de obturación en función del diafragma que has elegido.

ENFOQUE MANUAL

Así decidirás en cada toma qué plano enfocar correctamente y no dejarás que la cámara decida por ti. Es posible que quieras sacar nítido ese árbol que se encuentra en un primer plano, pero el sistema de enfoque automático apunta a otro elemento. Si activas el modo manual, este problema se habrá acabado.

ES MEJOR QUE NO HAYA MOVIMIENTO

Si incluyes en tus tomas algún elemento que se mueva debes tener presente que éste aparecerá como un fantasma en la panorámica final o incluso que saldrá varias veces. Es mejor evitar estos sujetos con movimiento y centrarse en objetos inmóviles, como edificios, montañas, árboles…

El montaje final de la fotografía

Una vez que hemos tomado todas las fotografías necesarias de nuestro paisaje, debemos juntarlas en un programa adecuado mediante una técnica que se llama stitching (puntadas o cosido). Una sencilla búsqueda te ofrecerá multitud de softwares que te permitirán realizar panorámicas, pero en este artículo te voy a explicar cómo hacerlo en Photoshop.

    • En Archivo elige Automatizar y luego Photomerge.

Panorámica_Photomerge-mediatrends

    • En el cuadro de diálogo escoge Automático en la parte de Composición. Luego selecciona los archivos que vas a usar para la panorámica y activa Fusionar imágenes. Dale a OK.

Panorámica_Cuadro_Diálogo_mediatrends

  • Photoshop apilará todas las fotos en capas e irá cosiéndolas hasta formar la panorámica. En realidad trabaja con máscaras de capa, seleccionando una parte de cada imagen.

Panorámica_Capas_Photoshop-mediatrends

  • Cuando acabe de juntar las fotos verás que hay una cierta distorsión y que existen partes en los extremos transparentes. Para arreglar esto, combina todas las capas y crea una nueva a partir de ellas (CTRL + ALT + SHIFT + E), selecciona las zonas sin imagen, elige EdiciónRellenar y activa Según contenido. Photoshop intentará llenar lo transparente con píxeles iguales a los que hay en la foto.

Panorámica-mediatrends

HACE 3 AÑOS