HOW-TO

Cómo funciona el pago P2P con el móvil (para que los amigos no te deban ni un euro)

El pago con el móvil no termina de arrancar. De momento, seguimos usando la tarjeta o el efectivo para nuestras compras en las tiendas. Pero lo que parece que sí que puede tener más éxito y que ya está en marcha es el pago con el móvil entre particulares (P2P). De esta manera, nunca más ningún amigo te dejará a deber ni un euro. Ni tú a ellos, claro. Te contamos cómo funciona.

Comprar un regalo de cumpleaños entre todos, prestar dinero para un taxi, dar crédito para las últimas copas de la noche… cuántas veces hemos dejado dinero a nuestros amigos (y viceversa), con la promesa de que iba a ser devuelto (porque otra cosa es invitar) y luego nunca nos lo han pagado…

El olvido, la falta de cambio, el reparo para pedir esa pequeña cantidad adeudada que con el tiempo parece carecer de valor… En fin, que a veces los euros que dejamos a los amigos desaparecen como los que echamos a un estanque. ¿Y si se pudiese cobrar al instante desde el móvil? Pues es posible.

Sin dinero pero con móvil

Para solventar estas pequeñas deudas que pueden lastimar la relación, el pago por el móvil es la solución. Porque tu amigo o familiar puede no llevar efectivo (o tú no disponer de cambio) pero seguro que lleva teléfono móvil. Precisamente en España la tasa de penetración de smartphones (80%) es la más alta de todos los países analizados por el informe de la consultora GFT, ‘Pagos Móviles 2016: Análisis del mercado actual, impacto y recomendaciones para el sector bancario.

pago-p2p-movil-pagar-mediatrends (2)

Muchos ya usamos el móvil para consultar las cuentas bancarias e incluso para realizar algunas compras pero todavía no nos atrevemos a usarlo para autorizar un pago en una tienda. Por ello, quizás usar el smartphone para pagar a nuestros amigos las pequeñas cantidades que les hemos dejado a deber puede ser la mejor manera de saldar la deuda. Sin duda es más cómodo que el efectivo y más inmediato y sencillo que otros sistemas como la transferencia.

Bancos, operadoras, fabricantes de teléfonos y startups están lanzado variedad de servicios relacionados con el pago móvil tanto para pagar en comercios como a otras personas. Normalmente se vincula el número de teléfono a una cuenta bancaria y a partir de ese momento se pueden hacer pagos entre clientes sin necesidad de tener el número de cuenta.

Vodafone-Wallet-pago-movil

En algunos casos, como los de los bancos o los de los fabricantes de smartphones, hay que ser cliente de la entidad o tener un terminal de la marca para usar el servicio. Este es el caso de imaginBank de CaixaBank,  Samsung Pay, Apple Pay o Vodafone Wallet.

TWYP

Twyp de ING.

Twyp de ING es una app del popular banco holandés que permite hacer pagos entre usuarios, sean o no sean clientes de la entidad. Se da de alta una tarjeta virtual que hay que ir recargando e invitar a los amigos a que se den de alta para poder hacer las transacciones.

Es gratuita y sirve para realizar pequeños pagos, ya que el máximo que puede transferirse son 1.000 euros anuales (tanto envíos como recepción de dinero).

BIZUM

Bizum es una aplicación de pago por móvil lanzada por 30 entidades bancarias españolas. Funciona de una cuenta bancaria a otra y que está integrado en la app de tu banco. Lo único que tendrás que hacer es indicar tu número de móvil y el dinero será transferido desde tu cuenta bancaria.

Es gratuita, aunque las entidades participantes han dejado la puerta abierta para que en el futuro se tenga que pagar por el servicio.

  • CashCloud-App-pago-movil

CASHCLOUD

En CashCloud, al igual que en las apps anteriores, el envío de dinero funciona al instante, en tiempo real. Se basa también en un monedero virtual: hay que recargar tu cuenta Wallet a través de internet o directamente desde tu smartphone. Disponible para iOS y Android, el servicio es gratuito para el pago entre amigos.

PAYPAL.ME

Paypal.me es un servicio de Paypal que, aunque no es exclusivo de móvil, también es para pagos entre particulares. Lo único que hay que hacer es crear una página personal dentro de la web de Paypal.me. A partir de ese momento, quien te deba dinero sólo tiene que ir a tu página personal de Paypal, introducir la cantidad y listo -siempre y cuando ellos también tengan una cuenta en Paypal-.Verse-app-pago-movil

VERSE

Verse. Ya les han definido como el ‘Whatsapp de…’. Se trata de una aplicación disponible para iOS y Android, que se basa en blockchain y que permite pagos a través del móvil entre particulares incluso a nivel internacional.

Para ello hace falta asociar nuestra cuenta de Verse con nuestra tarjeta de crédito o de débito. Una vez hecho esto, solo tenemos que seleccionar entre los contactos a aquella persona a la que queremos enviarle el dinero. Solo se cobra una pequeña comisión en las transacciones internacionales o con cambio de divisa.

Pago social

Hasta ahora el intento de fomentar el pago a través del móvil se ha centrado en los comercios. Pero para ese tipo de compras ya disponemos de métodos de pago a los que estamos más habituados como el efectivo o la tarjeta. En cambio donde puede encontrar su nicho es en el pago entre particulares.

Quizás enviar dinero se parezca más a enviar una foto o un vídeo, algo sencillo que hacemos de manera fácil a través de las redes sociales. Por ello quizás la manera de fomentar el pago a través del móvil entre particulares sea incluyendo esa facilidad que dan las redes sociales e incluso ese componente más social.

pago-p2p-movil-pagar-mediatrends (1)

De hecho una de las apps que más triunfa en Estados Unidos para hacer pagos entre particulares es Venmo, comprada recientemente por Paypal. Permite transferir fondos, dejar notas personales, así como compartir en las principales redes sociales las actividades con la aplicación. Pero de momento no funciona en otros países.

Por eso, visto su éxito otros han decidido replicarlo en España. En este sentido se posiciona PetyCash, una red social para compartir pequeñas cantidades de dinero entre amigos en un entorno social.  Se basa en la tendencia de ‘Social Money‘ o pagos sociales a través del móvil y las redes sociales.

La idea de esta startup, que aún está en fase beta, es que crear una plataforma donde además de poder realizar el pago adeudado se pueda compartir la experiencia. Por ejemplo, que se cree un grupo para comprar un regalo de cumpleaños y en él se recoja el dinero destinado a él.

PetyCash-app-pago-movil

Como puedes ver, opciones hay -y más que surgirán- para que podamos usar el móvil como herramienta de pago. De hecho, Facebook ha solicitado la licencia para operar como banco… De momento la mayor utilidad puede venir por los pagos entre particulares.

Se acabó la excusa del ‘no tengo suelto’ o ‘no tengo cambio’: con el móvil se puede pagar la cantidad que sea de manera instantánea. Y es que podemos salir de casa sin dinero, pero ¿y sin móvil?

HACE 6 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario