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El verdadero negocio de Tesla no son los coches, es la energía

¿Quién no ha oído hablar de Elon Musk? Bautizado ya como ‘el nuevo Steve Jobs’, el consejero delegado de Tesla está revolucionando el mundo de la automoción con sus coches eléctricos. Pero los planes de este visionario van mucho más allá del mundo de las cuatro ruedas. Y es que Musk pretende cambiar el modelo energético actual.

Su propuesta para hacer que el mundo utilice cada vez menos combustibles fósiles pasa por construir y vender paneles solares con baterías integradas. Una apuesta por el autoconsumo de energía que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos tras la adquisición de la empresa SolarCity por parte de Tesla en agosto de 2016.

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Tesla: techos solares y baterías para el hogar

Hasta el pasado verano, todo el que quería abogar por la energía solar y prescindir en la medida de lo posible de la red eléctrica convencional estaba obligado a comprar los paneles solares en una empresa externa a Tesla. Pero tras la adquisición de SolarCity (la mayor empresa de energías renovables de Estados Unidos en cuyo desarrollo participó el propio Elon Musk), Tesla ya ofrece paquetes de paneles solares y baterías para todos los hogares.

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El 28 de octubre de 2016, durante el primer evento realizado en conjunto entre Tesla y SolarCity, Elon Musk presentaba el primer techo solar del mundo (Solar Roof). Arrancaba así el Plan Maestro Parte 2 del consejero delegado de Tesla. Y es que la combinación de su nuevo tejado fotovoltaico con la Powerwall 2 permitirá aprovechar al máximo la energía solar, generándola y almacenándola en cualquier hogar de forma sencilla y cómoda.

Capaz de almacenar la electricidad procedente del tejado o de la red eléctrica en horario nocturno (cuando la electricidad es más barata) para poder hacer uso de ella por la noche o en días muy nublados, la segunda generación de la batería doméstica de Tesla cuesta unos 7.200 euros (excluyendo, por supuesto, los paneles solares así como el permiso de obras si fuera necesario) y puede alimentar una casa de dos habitaciones durante un día completo.

Almacenamiento energético para empresas

Pero además de las baterías para el hogar, Tesla también lleva algunos años desarrollando e instalando baterías para empresas (Powerpack).

Las islas estadounidenses Ocracoke y Ta’u, la isla australiana Dent y la isla hawaiana Kauai son algunos de los lugares del planeta que ya han apostado por sustituir la energía proveniente de combustibles fósiles por energía renovable obtenida mediante el sistema Powerpack de Tesla.

Por su parte, el Hotel Singita Lodge, situado en el Kruger National Park en Sudáfrica; y el Hotel Vunabaka de Mololo Island, Fiji, también utilizan baterías Tesla; igual que el colegio californiano College of Marin que, gracias al sistema Powepack, ahorra entre 100.000 y 150.000 dólares anuales en electricidad.

Dada la buena acogida que está teniendo el sistema Powepack, no es extraño que algunas empresas eléctricas se estén subiendo al carro de la innovación de la mano de Tesla. La californiana Southern California Edison es una de ellas. Esta compañía cuenta con la instalación de baterías Tesla más grande del mundo con 80 MWh de almacenamiento.

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La Pacific Gas and Electric, con base en San Francisco, también se ha puesto manos a la obra para instalar esta tecnología en sus instalaciones con el objetivo de gestionar la demanda pico y reducir así el uso de las centrales más caras y contaminantes.

Los problemas del autoconsumo en España

No hay duda de que las nuevas Powerwall y los sistemas de almacenamiento de baterías de alto rendimiento Powerpacks aliviarán el consumo eléctrico tanto de los hogares como de las empresas de medio mundo.

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Aunque, por el momento, el Real Decreto de Autoconsumo y su famoso ‘impuesto al sol’ desincentivan la instalación de este tipo de sistemas en España.

Y es que las infraestructuras de autoconsumo conectadas a la red eléctrica (como las baterías de Tesla) están obligadas a abonar el llamado peaje de respaldo, complementario al que ya pagamos todos los usuarios por cada kW de potencia contratado.

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Cabe recordar además que la instalación de baterías como las de Tesla junto con placas fotovoltaicas están también gravadas con un impuesto variable basado en la energía consumida respecto a la generada en la propia instalación. Únicamente las infraestructuras domésticas (por debajo de los 10 kW) están, por lo general, exentas de ambos gravámenes.

El plan energético de Elon Musk

Elon Musk no sólo está logrando revolucionar el mundo de la automoción, sino que además pretende liberar a los individuos de todo el mundo de la dependencia energética.

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Para lograrlo, el directivo de Tesla ha apostado por cubrir los que para él son los 3 pilares básicos para la reconversión del modelo energético actual: la generación de energía (en forma de paneles solares), su almacenamiento (en baterías) y el transporte eléctrico (coches eléctricos… que, muy pronto, incorporarán un techo con panel solar incluido).

¿Todavía crees que el negocio de Tesla reside en la industria automovilística? Tesla es mucho -muchísimo- más que una marca de coches eléctricos.

HACE 3 AÑOS