HOW-TO

Cómo elegir un router para ofrecer WiFi gratis a tus clientes

Si tienes un negocio una de las principales demandas de los clientes es tener acceso a WiFi. Sobre todo en aquellos lugares donde tienen que pasar un tiempo, como salas de espera, un bar o restaurante, etc. Por ello, hay que tener en cuenta unas cuantas cuestiones para poder elegir un router y ofrecer WiFi para clientes en tu negocio.

Seguro que la primera duda que te surge es: si ya tengo un router que me da la operadora de teléfonos, ¿bastaría con facilitar la contraseña del WiFi a los clientes? No es tan sencillo ya que se trata de tener un control sobre quién se conecta a tu red, pero a la vez mantener seguros los datos del negocio y a los propios clientes.

¿Qué problemas puedes tener por facilitar la contraseña de WiFi?

router-wifi-empresas-mediatrends

Es decir, se trata de que los clientes no puedan acceder o ver los datos que tienes almacenados en los ordenadores de tu empresa. Si simplemente se facilita la contraseña del WiFi que tiene el router de la operadora telefónica no habrá ninguna barrera que impida este acceso.

A la vez evitas que virus y apps maliciosas se propaguen a tus equipos y los de los clientes. En este caso un portátil que se conecta a la red WiFi y tiene un virus lo puede propagar no solo a nuestro ordenador, sino también al resto de clientes que estén conectados.

Esto por no hablar de robo de datos. Sobre todo en un negocio donde se realizan multitud de transacciones con tarjetas y un programa puede almacenar estos datos para luego transmitirlos y duplicar tarjetas, por ejemplo. Si no separas a tus clientes de los equipos de gestión de tu negocio puede ser un caos.

¿Qué tiene que cumplir el WiFi de clientes para que sea seguro?

router-wifi-empresas-mediatrends-2

La principal medida de seguridad es que las redes de clientes y de negocio no tengan comunicación. Para ello lo ideal es adquirir un router propio que nos permita realizar dicha segmentación. Este se conectaría al del operador y sería el encargado de facilitar el WiFi a los clientes del negocio.

Para ello es fundamental que tenga una característica que se conoce como WiFi de invitados. Esta red permite que los usuarios que están conectados a ella queden aislados del resto de la red local. De esta forma solo pueden acceder a Internet, pero si intentan comunicarse o acceder a cualquier ordenador del negocio u otros equipos conectados, el router se encarga de denegar dicho acceso.

Esta es la manera más sencilla de aislar a los clientes en un red diferente. Es importante que se anule el WiFi del router del operador y toda la configuración la tengas en tu propio dispositivo. De esta forma te aseguras de que no hay puertas traseras y todo está bajo control. Además, en caso de cambiar de operadora telefónica, será tan sencillo como volver a conectar tu router al nuevo que te hayan dejado.

router-wifi-empresas-mediatrends-3

Además con un router propio se pueden establecer algunas configuraciones que limiten el tiempo de conexión, los datos que pueden descargar o por horario, de manera que se acabó eso de que los vecinos te roben WiFi simplemente porque conocen la contraseña.

Por último también es muy importante aislar a los clientes entre sí. Esta es una medida de control adicional. Se trata de que los clientes conectados en la red WiFi no se puedan ver unos con otros. Así te aseguras que aunque haya un móvil con un problema de malware, este equipo estará aislado y no dañará a otros clientes aunque estén en la misma red.

SEGMENTACIÓN DE LA RED CON SWITCH Y ANTENAS

router-wifi-empresas-mediatrends-4

Para los negocios que tienen varios puntos de acceso y tienen un mayor tamaño, tal vez no baste con un router y sea necesario tener varios puntos de acceso. En este caso lo que se suele hacer es buscar un switch programable, que te permita separar las redes de clientes y la privada. Puede ser algo más complicado para lo que se necesitan conocimientos avanzados de redes.

Aquí la forma más sencilla de segmentación es por puertos, donde se asigna un número de puertos determinados para que no tengan comunicación con lo que haya conectado en otro rango. Por ejemplo, del puerto 1 al 4 quedan para los equipos de la red privada o de gestión, del 5 al 7 para invitados y el 8 sería para dar salida a Internet.

Entre ambos rangos de puertos que hemos establecido no habría comunicación, pero si podrían conectarse a Internet. Luego para dar WiFi tendríamos que añadir antenas o puntos de acceso. Esta es una opción más complicada, y más cara, para tener un WiFi seguro, aunque existen algunos equipos sencillos que permiten este tipo de configuraciones.

¿Problemas de velocidad WiFi? Prueba con un router con WiFi AC

router-wifi-empresas-mediatrends-5

Por último además de la seguridad muchos negocios tienen el WiFi como reclamo y se apuesta por un WiFi de calidad. Para ello lo ideal es buscar un router que ofrezca WiFi AC, el protocolo inalámbrico que funciona en la banda de los 5 GHz, mucho menos saturada que otras versiones como el WiFi N que trabaja en la banda de los 2,4 GHz, donde el número de interferencias será mucho mayor.

HACE 2 AÑOS