RANKINGS

Top 8 películas basadas en cómics (y quizás no lo sabías)

No son superhéroes y, por lo tanto, sus historias no son tan conocidas por los no aficionados al género, pero son muchas las películas basadas en un cómic, que han encontrado en el mundo de las viñetas material interesante que adaptar. La última en hacerlo ha sido ‘Ghost in the Shell, historia con aspiraciones de blockbuster que ha convertido a Scarlett Johansson en la protagonista de un manga.

Acción, humor y romance narrados en las viñetas de novelas gráficas reconocidas por la crítica han visto como daban el salto a la gran pantalla. Porque hay muchísimo material en los cómics más allá de Superman, Batman, Spiderman y compañía.

El medio es rico y el cine sabe cómo nutrirse de él. Este post recoge algunas de esas películas basadas en un cómic que quizá no sabías que partían de ahí.

Y, si te interesa el tema, puedes echar también un vistazo a nuestro listado de películas basadas en un cómic europeo. Hay mucha historieta con firma española entre ellas.

‘Ghost in the Shell’ (2017)

Es el blockbuster de la semana y es de esas películas basadas en un cómic. Llega con Scarlett Johansson como cabeza de cartel y no sin cierto halo de polémica por la elección de su protagonista.

Puede que los no aficionados a un género como el manga ni se hayan enterado del asunto, pero lo cierto es que el fichaje de Johansson como Major no gustó a todo el mundo y se acusó a los responsables de la película de ‘whitewashing.

Johansson interpreta a Motoko. Así se llama la protagonista de este manga creado por Masamune Shirow y que vio la luz en 1989.

Cómic por entregas, se ambienta en un futuro en el que los humanos son mejorados y completados con piezas robóticas.

La protagonista solo tiene de humana el cerebro. Sus creadores le han dado una nueva identidad convirtiéndola en el mejor activo de la Sección 9 de Seguridad Pública, encargada de vigilar y combatir los crímenes relacionados con esta robotización del ser humano.

‘Ghost World’ (2001)

Esta fue una de esas películas basadas en un cómic que algunos llaman underground y que adquirió popularidad y buenas críticas aquel año.

Thora Birch y, curiosamente, Scarlett Johansson, son dos adolescentes que afrontan el final de la adolescencia y caminan hacia la madurez, no sin atravesar una crisis existencial y de amistad.

‘Ghost World’ gustó tanto que los Oscars se acordaron de ella nominándola en la categoría de mejor guión adaptado, lo cual nos lleva a hablar del cómic en el que se basa.

Titulado también ‘Ghost World’ fue publicado por Daniel Clowes, entre 1993 y 1997, como parte de una serie de la que era guionista e ilustrador.

Aclamada por la crítica especializada, el éxito de este cómic de culto se basa, principalmente, en el tono a la hora de abordar algo tan cotidiano y complejo como el final de la adolescencia.

Clowes supo darles a Enid Coleslaw y Rebecca Doppelmeyer las dosis justas de cinismo para afrontar cada problema y cada situación con mucho humor negro.

‘Sin City’ (2005)

No es una de las novelas más conocidas –al menos no para el gran público–, pero sí una de las mejores. Siete tomos de puro disfrute visual, en los que un maestro como Frank Miller retrata una sociedad corrupta, putrefacta y llena de crimen y prostitución en la que sus personajes pululan entre sombras y sangre.

Ambientada en la ciudad de Basin City, cuenta con personajes ilustres del género como Marv, Hartigan y Nancy Callahan.

Con varios premios Will Eisner a sus espaldas, ‘Sin City’ vio como sus viñetas se convertían en fotogramas por primera vez en 2005.

En aquella ocasión y con nombres como Bruce Willis, Clive Owen, Jessica Alba y Benicio del Toro, entre otros muchos, en el cartel, se adaptaron tres de las siete historias ambientadas en esta ciudad del pecado.

Nueve años más tarde, y de nuevo con Frank Miller y Robert Rodríguez a los mandos, sus historias regresaron a la gran pantalla con ‘Una dama por la que matar’. La crítica no estuvo tan de su parte como con la primera entrega.

‘Camino a la perdición’ (2002)

‘Camino a la perdición’ ganó un Oscar técnico y estuvo nominada en seis categorías. Y todo eso siendo un film basado en un cómic. Un verdadero logro para una película que pocos saben que parte de una novela gráfica del género mafioso.

Escrita por Max Allan Collins, fue publicada en 1998 y está ambientada en la América de la Gran Depresión. Un país que intenta sobreponerse al duro golpe social y económico que acaba de recibir y en el que la mafia se mueve a sus anchas.

En ese mundo de gánsteres, sombreros, gabardinas y armas, un niño ha sido testigo de un crimen que no debería haber visto y su padre intenta ponerlo a salvo de los secuaces de su propio jefe. El padre, Michael Sullivan, tuvo la pinta de un soberbio Tom Hanks en la película. El capo del clan mafioso era un Paul Newman, que veía como la Academia se acordaba de él de nuevo gracias a este papel nominándolo.

‘American Splendor’ (2003)

El gran atractivo tanto de la versión en formato viñeta como de la cinematográfica es que ‘American Splendor’ se trata de una autobiografía. Algo que la hace más interesante y singular con respecto al cada vez más poblado género de películas basadas en un cómic.

Harvey Pekar es el autor de esta historia publicada en 1976, en la que cuenta las andanzas de un hombre normal y corriente que ve la vida pasar trabajando en un hospital.

Un día conoce a un diseñador y autor de cómics y se anima a crear su propia tira cómica, en la que retratar cómo es la vida del hombre medio americano en clave de humor.

En la adaptación al cine de ‘American Splendor’, Paul Giamatti fue el elegido para interpretar a Pekar como representante de toda una clase social.

El original está considerado como un cómic de culto para adultos y Shari Springer Berman y Robert Pulcini lograron una nominación al Oscar por convertirlo en película.

‘Una historia de violencia’ (2005)

La adaptación de ‘Una historia de violencia’ es un ejemplo más de que a los académicos de Hollywood les gusta lo que se cuenta en los cómics, salvo si sus protagonistas llevan disfraz y alardean de superpoderes. L

a adaptación de la novela gráfica escrita por John Wagner e ilustrada por Vincent Locke contó con el beneplácito de la Academia. No en vano la nominó en la categoría de guión adaptado y tuvo en cuenta para los premios a William Hurt como secundario.

‘Una historia de violencia’, adaptada por David Cronenberg, arranca con el hecho heroico de Tom McKenna (Tom Stall/Viggo Mortensen, en la pantalla). Unos delincuentes acuden a su restaurante y él, en un acto de violencia y valentía, les planta cara. El acontecimiento atrae a los medios de comunicación y éstos le colocan en el punto de mira de un clan mafioso que lleva buscándole dos décadas.

La atención que ha recaído sobre él le obligará a desvelar a su mujer e hijo su verdadera identidad y sacará a relucir un pasado violento y oscuro.

La novela fue publicada en 1997 y reeditada después por Vértigo.

‘Scott Pilgrim contra el mundo’ (2010)

Con seis volúmenes publicados entre el año 2004 y 2010 y de origen canadiense, la serie de cómics protagonizados por Scott Pilgrim es una comedia romántica en la que un chico intenta conquistar a una chica de pelo rosa. Su autor es Bryan Lee O’Malley. El triunfo de su novela gráfica ha sido tal que, además de las buenas críticas y el éxito de ventas, ésta ha sido convertida en película y en videojuego.

Con múltiples referencias a la cultura popular, Scott Pilgrim es la historia de este chico que le da nombre y sus intentos por hacer que Ramona Flowers se enamore de él. No será fácil, ya que para ello este veinteañero deberá derrotar primero a sus siete exnovios. Scott fue interpretado por Michael Cera y Ramona era Mary Elizabeth Winstead.

Esta saga cómica no le ha dado más que alegrías a su autor, que ha cosechado numerosas nominaciones y premios por ella. En 2010, por ejemplo, le otorgaron el Premio Eisner como Mejor cómic de humor con su quinto tomo.

‘Oldboy’ (2003 y 2013)

Y cerramos este post de repaso por algunas películas que (quizá) no sabías que están basadas en un cómic como lo empezamos, con un manga. En este caso, el de ‘Oldboy’, que ha sido llevado al cine en dos ocasiones.

La más popular y reconocida es la versión coreana dirigida por Chan-wook Park. Fue estrenada en 2003 y su éxito fue tal a nivel internacional, que el director Spike Lee se atrevió con un remake de la misma con Josh Brolin como protagonista una década después.

El cómic en el que se basan ambas es un manga, publicado entre 1996 y 1998, escrito por Garon Tsuchiya e ilustrado por Nobuaki Mineghisi.

Trata sobre un joven de 25 años que una noche fue secuestrado y encarcelado en una celda de máxima seguridad sin saber muy bien porqué. Tras diez años de cautiverio, es puesto en libertad y su misión ahora que está fuera es dar con quienes lo encarcelaron para averiguar la razón.

HACE 6 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

1 comentario