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Qué cuesta llamar a números 902, 900, 800 u 807

902, 807, 900… Siempre que nos encontramos con un número que no empieza con un prefijo de una provincia concreta, nos surge una duda inmediata: ¿cuánto me va a costar la llamada? Aunque tengas contratada una tarifa plana en tu teléfono, no todas las llamadas están incluidas.

De hecho, la mayoría de estos números de teléfono suelen tener una tarificación especial, lo que no significa que siempre tu bolsillo se vea afectado. Te contamos cuánto te cuesta llamar a estos números o si, por el contrario, son gratuitos.

A pesar de las numerosas quejas de las asociaciones de consumidores y de que el  Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya se ha pronunciado en contra de estas líneas, aún existen y siguen siendo legales. Eso sí, en el caso de las empresas de gas y luz, deben tener por ley un número de atención al cliente gratuito. Así que aunque en la web solo salga un 902, deben tener uno que no te cueste nada.

800

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Cualquier número que empiece por 800 es gratuito, así que puedes llamar tranquilo. En estos casos, paga quien recibe la llamada.

900

Los números que empiezan por 900 no tienen coste, por lo que tu bolsillo no se verá resentido. El coste de la llamada lo asume el receptor en su totalidad.

901

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Cuando llamas a un número de teléfono que empieza por 901, te haces cargo de parte de la llamada, mientras que el receptor se encarga del resto.

Estos números suelen corresponderse con teléfonos de la Administración pública. El precio que pagas no es excesivo porque se corresponde a una llamada local, mientras que el destinatario se hace cargo del resto. Pero, para asegurarte que es así, llama siempre desde el teléfono fijo. No lo hagas nunca desde el smartphone ya que el coste puede subir de forma importante.

De hecho, según la OCU, con Movistar una llamada de 5 minutos a un 901 cuesta 0,28 euros desde un fijo y 1,88 euros desde un móvil.

902

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Muchas teléfonos de atención al cliente de grandes empresas comienzan por 902. Tiene su lógica, si asocian su número a una provincia concreta con su correspondiente prefijo y, por cualquier motivo, cambian de ciudad, se verían obligados a cambiar de número de teléfono.

Por ello, lo más cómodo para las grandes compañías es fijar sus números de atención al cliente en un 902. En ellos, los usuarios asumen el coste total de la llamada y deberás armarte de paciencia ya que suelen ponerte en espera durante bastante tiempo para alargar la llamada lo máximo posible.

Asegúrate siempre de llamar desde un teléfono fijo ya que tendrá el coste de una llamada interprovincial. Por el contrario, si llamas desde el móvil, el precio sube de forma peligrosa.

Según la OCU, una llamada de 5 minutos desde un fijo de Movistar cuesta 0,56 euros, mientras que desde un móvil asciende a los 2,82 euros.

Los números más peligrosos: 803, 806, 807 y 905

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Los números de teléfono con los que debes andarte con más ojo son los que empiezan por 806, 806, 807  y 905. Fíjate siempre en el cuarto dígito del número ya que, cuanto más alto sea, más elevado será el coste de la llamada. De hecho, si la cifra es superior a 6, deberás autorizar a tu compañía de teléfono para acceder a este tipo de llamadas.

¿Qué pagas cuando llamas a alguno de estos teléfonos? Se puede resumir en que pagas doble: pagas a la compañía telefónica y a la empresa que presta el servicio. También aquí es más caro llamar desde un móvil que desde un fijo, aunque la diferencia no es tan importante como en los casos anteriores.

Cada una de estas líneas telefónicas ofrece cosas diferentes:

  • 803: servicios para adultos.
  • 806: servicios de entretenimiento, llamadas al tarot, concursos de la TV, juegos.
  • 807: servicios profesionales, como asesoría médica o legal.
  • 905: televoto (se paga un importe fijo por llamada).

118

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Los números que empiezan por 118 se usan como guía telefónica y son los más peligrosos. Aunque no tienen una tarificación especial,  pueden llegar a cobrarte hasta 4 euros por minuto.

Cuando llamas a un teléfono que empieza por 118 para preguntar cualquier cosa, no solo te darán la solución (la mayoría de las veces) sino que también se ofrecerán a hacer por ti la llamada. Desconfía de tanta amabilidad. Al hacer ellos la llamada, seguirán cobrándote como si estuvieras llamando al 118.

Estos teléfonos no se consideran números de tarificación especial, aunque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto que se consideren como tal.

 Número Coste
 800 Gratuito
 900 Gratuito
 901 Pagas una parte de la llamada (coste de una llamada local desde un teléfono fijo)
 902 Pagas la llamada en su totalidad (coste de una llamada interprovincial desde un teléfono fijo)
 803 Pagas doble, a la compañía telefónica y a la empresa que presta el servicio
 806 Pagas doble, a la compañía telefónica y a la empresa que presta el servicio
 807 Pagas doble, a la compañía telefónica y a la empresa que presta el servicio
 905 Pagas doble, a la compañía telefónica y a la empresa que presta el servicio
 118 Sin tarificación concreta, pueden llegar hasta los 4 euros por minuto

HACE 3 AÑOS