HOW-TO

5 cosas que debes tener en cuenta antes de comprar una tablet

Aunque la mayoría de la gente tiene un teléfono móvil inteligente y un ordenador en casa, existen otros dispositivos que, a pesar de su popularidad y funciones, no cuentan con el mismo arraigo. Es el caso de las tablets, un gadget muy útil que puedes utilizar en múltiples ámbitos y que cuenta con sus propias ventajas.

La facilidad de uso, el diseño cómodo y el tamaño a medio camino entre los citados dispositivos son solo algunas de ellas. Pero, ¿qué deberías tener en cuenta a la hora de adquirir una tablet? ¿Cuáles son los apartados técnicos en los que es imprescindible fijarse?

Consideraciones iniciales

como-elegir-tablet-mediatrends

Lo primero que deberías preguntarte es la utilidad que le vas a dar. ¿La razón? Que tus necesidades serán muy distintas si, por ejemplo, decides usarla delante del televisor, -para mandar contenido, leer noticias o jugar-, en el ámbito del trabajo –para diseñar o similares– o para entretener a los peques de la casa con los vídeos de YouTube.

Un uso que determinarán algunas características como la capacidad de almacenamiento, el tamaño y resolución de la pantalla, la calidad fotográfica que son capaces de ofrecer sus cámaras, la presencia (o no) de un lápiz óptico, etcétera.

El sistema operativo

como-elegir-tablet-mediatrends-2

De la misma manera que ocurre con un ordenador o un smartphone, existen varios sistemas operativos que puede tener una tablet; y los más populares son Android e iOS –le seguirían Windows y Chrome OS–. Si vas a trabajar con ella y en el PC sueles usar Windows lo más práctico es optar por el mismo sistema. La interfaz para este empleo te será más familiar y te resultará más fácil encontrar y utilizar los programas como lo hacías hasta ahora.

Android, no obstante, es sumamente versátil, y más que suficiente si lo que quieres es visualizar contenidos, jugar, leer como en un iBook, estudiar, abrir PDFs o ver vídeos y películas. En todo caso, aquí el abanico de opciones es más amplio que en cualquiera de los otros sistemas operativos.

Ocurrirá todo lo contrario con Apple, pero si ya estás acostumbrado a manejarte con un iPhone o con un Mac, es probable que lo prefieras. Valora el ecosistema en su conjunto: aplicaciones, herramientas, si son de pago, y la frecuencia con la que surgen nuevas actualizaciones.

Las dimensiones y diseño

Un punto decisivo al comprar una tablet es el diseño, que va más allá de lo físico y que viene dado por las dimensiones de la tableta en sí misma, entre otros. Procura que sea ligera y fina, esto condicionará el manejo y la hará más cómoda, o todo lo contrario. El material y la superficie de agarre son igualmente básicos para evitar que se te resbale, y los bordes (más redondeados o menos) pueden condicionar la visualización.

Presta atención a los marcos presentes en la pantalla, algunos modelos cuentan con enormes paneles con escasa superficie útil. Esto dependerá en cierta medida del tamaño, pues una tableta más grande requerirá de una superficie de agarre mayor que una más pequeña. El diseño también puede interferir en la resistencia del gadget, así que piensa si le vas a dar mucho ‘tute’, aunque siempre podrás enfundarla.

Presta atención a la pantalla

como-elegir-tablet-mediatrends-5

La resolución de la pantalla y sus pulgadas son fundamentales, sobre todo esta última. El mercado ofrece una amplia variedad que van desde las más pequeñas (alrededor de las 8 pulgadas) a las más grandes (con hasta trece).

Si te consideras un usuario multimedia, elige una de estas últimas, mientras que, si prefieres llevarte a todas partes la tablet o, sencillamente, la van a utilizar tus niños para entretenerse, hazte con una más reducida. El mismo criterio puede aplicarse para la resolución, aunque es poco probable que acabes viendo una serie en 4K en la tablet antes que en la televisión.

Almacenamiento y autonomía

como-elegir-tablet-mediatrends (1)

El almacenamiento es una característica que se refiere tanto a la memoria interna del dispositivo como a la RAM. Lo ideal es que tengas la posibilidad de ampliarla mediante una tarjeta microSD o similares. Incluso existen modelos prácticamente idénticos con diferentes posibilidades, probablemente la razón de que uno sea más caro que el otro.

Decántate por una que tenga más gigas si quieres descargar mucho contenido, fotografías o programas que requieran de ella, mientras que no lo hagas si tu actividad se va a limitar a la red. No merece la pena si tienes que gastar mucho más dinero.

Procura que tenga también una batería lo suficientemente potente como para ‘resistir’ la actividad y tamaño de la pantalla. Aquí es más importante que te fijes en la autonomía del dispositivo más que en la cantidad de mAh, aunque estos te servirán para hacerte una idea.

Funcionalidades añadidas

como-elegir-tablet-mediatrends (2)

Puedes tomar la decisión final prestando atención a las funcionalidades añadidas. Hay, por ejemplo, tablets que vienen con proyectores incorporados, algo muy útil si quieres utilizarla en la cama para ver películas sobre el techo. Una chulada que no siempre repercute en el precio, aunque todo dependerá de la calidad a la que estés acostumbrado.

También voy a considerar la cámara en este apartado, pues es poco probable que acabes utilizando tu tableta para hacer fotografías. ¿La razón? Que habitualmente su uso suele acotarse al ámbito del hogar. En todo caso, opta por aquella que cuente con el sensor con más megapíxeles, apertura (luminosidad) o estabilización. Sucede algo similar con el audio, ya que lo habitual es usarla con un altavoz Bluetooth o los auriculares.

Presta atención a los puertos y a la conectividad, aunque actualmente la mayoría dispone de WiFi. Ten en cuenta que si deseas emplearla en la calle tendrás que añadir al precio el de la tarjeta SIM. En cuanto a los puertos y salidas, procura que tenga varios USB y fíjate en las salidas para tarjetas microSD y similares. Que sea resistente al agua es otro extra muy interesante. Y no olvides considerar los híbridos, ideales tanto como tablet y laptop.

HACE 3 AÑOS