RANKINGS

Estas son las 5 cámaras míticas de la historia de la fotografía

La historia de la fotografía está repleta de imágenes que se han quedado en nuestra memoria. Momentos, detalles, paisajes, instantes que nunca se repetirán y que fueron captados por fotógrafos que estaban en ese momento y en ese lugar preparados con sus herramientas de trabajo.

Aunque el equipo no es lo más importante para hacer grandes fotos, sí que ha determinado en muchas ocasiones el trabajo fotográfico. Repasemos las 5 cámaras míticas que fueron usadas en momentos clave y su incidencia en la historia.

Rolleiflex

Ninguna otra cámara podría encabezar esta clasificación. Sin duda es la más reconocida entre fotógrafos y aficionados por haber sido la herramienta de trabajo de los más grandes y por su inconfundible estética. Los amantes de lo retro la tienen en los altares y se ha convertido, gracias a la vuelta de lo analógico, en un objeto de culto.

La Rolleiflex no es solo una cámara bonita, también supuso un avance de consideración en cuestiones técnicas y por eso se ha convertido en una de las cámaras más míticas de la historia de la fotografía.

camaras-miticas-historia-fotografia-mediatrends

El primer modelo Rolleiflex salió al mercado en 1928 en Alemania y lo que más llama la atención es su sistema TLR (Twins Lens Réflex) o de dos lentes, una encima de la otra. La de abajo sirve para ajustar la exposición de la película, que es de formato medio (6×6). La de arriba hace que el visor o pantalla de enfoque reciba luz y así poder enfocar los elementos que aparecen en el encuadre.

Y esta es una de las características más reconocibles de este tipo de cámaras: para enfocar y disparar la fotografía hay que inclinar la cabeza y mirar por la pantalla situada en la parte superior del equipo.

En mi opinión, es una cámara fantástica para esa fotografía callejera que requiere discreción. En este sentido, encontramos a una embajadora de Rolleiflex en Vivian Maier, una niñera-fotógrafa cuya obra fue descubierta en 2007.

camaras-miticas-historia-fotografia-mediatrends-1

Otros grandes fotógrafos que usaron esta cámara fueron el reportero de guerra Robert Capa, el retratista Richard Avedon y el francés Robert Doisneau, quien tomó la inmortal fotografía ‘Beso en el ayuntamiento’ con una Rolleiflex.

Leica

Antes de nada ¿de dónde viene el nombre? Se trata de un anagrama de Leitz Camera que hace referencia a la empresa de ópticas y microscopios que la inventó. Fue diseñada en 1913 por el ingeniero óptico Oskar Barnack y comercializada a partir de 1923.

El científico alemán quiso transformar los grandes equipos de placas en dispositivos más pequeños que se cargaban con una película parecida a la que usaba el cine, de 24 x 36mm. Es decir, Barnack revolucionó la fotografía al hacerla más accesible y llevadera.

camaras-miticas-historia-fotografia-mediatrends-3

La leyenda siempre ha acompañado a esta cámara porque fueron muchos los fotorreporteros que la han usado y con ella se han tomado algunas de las imágenes más recordadas de la historia.

Henri Cartier-Bresson, considerado como uno de los mejores fotógrafos, usó en sus imágenes callejeras perfectamente compuestas el modelo III de Leica y un objetivo de 50mm. Es más, antes de ser capturado por los nazis durante la II Guerra Mundial enterró su cámara en un lugar que solo él conocía y cuando se escapó volvió para desenterrarla y recuperarla.

Una cámara Leica también fue la herramienta con la que Alberto Korda obtuvo la foto del Ché, uno de los retratos más recordados y reproducidos de la historia del cual ya te hablamos en este artículo.

camaras-miticas-historia-fotografia-mediatrends-7

Pero no se trata de una marca del pasado, sino que está muy presente en la era de la fotografía con teléfonos móviles. El mercado se vio revolucionado cuando Huawei inició una andadura junto a la fábrica alemana para equipar sus modelos P10 y P10 Plus con ópticas de Leica.

Polaroid

Decir su nombre es apelar a un modo de vida. Sus cámaras son el máximo exponente de la rapidez y con ellas cobra sentido el término instantánea. La historia de la fotografía cambió cuando en 1947 se presentó el primer modelo de Polaroid, la Land Camera, ante la Sociedad Óptica Estadounidense. Esta máquina revelaba las fotografías en 60 segundos gracias a un proceso químico. Toda una revolución.

La firma estadounidense no paró de sacar nuevos modelos de sus cámaras instantáneas que triunfaban entre las clases medias. La sociedad estaba ávida de retratar sus momentos en familia y de poder ver esas imágenes al momento. En este sentido triunfó la Polaroid SX-70, que también fue usada por artistas porque permitía una experimentación con la emulsión nunca vista hasta entonces.

camaras-miticas-historia-fotografia-mediatrends-8

Las Polaroids se convirtieron en un icono más de la cultura popular. Andy Warhol las tomó como una herramienta más de su trabajo artístico y las hizo enormemente famosas. En los años 80 estas cámaras, que abarataron sus precios, estaban en todas las casas. Pero a principios de los 90 comenzó su declive, gracias en parte al nacimiento de la fotografía digital. Las instantáneas ya no llevaban solo el nombre de Polaroid.

Pero en los últimos años la compañía norteamericana ha renacido gracias a su adaptación a los tiempos digitales. Numerosas cámaras han salido al mercado y algunas hasta combinan soportes digitales con las míticas fotos instantáneas.

camaras-miticas-historia-fotografia-mediatrends-10

Olympus PEN

La historia de esta gama de cámaras japonesas es la del sueño de un joven ingeniero que quería diseñar un equipo que solo valiese 6.000 yenes, casi una cuarta parte menos de lo que costaba la cámara más barata por aquel entonces. Su intención era hacer una herramienta fácil de usar, ligera y pequeña, como una pluma estilográfica (pen en inglés). Yoshihisa Maitani, que así se llamaba este ingeniero, tuvo que superar dificultades técnicas y de tradición para conseguirlo, pero al final Olympus pudo fabricar la mítica serie PEN en 1959.

camaras-miticas-historia-fotografia-mediatrends-100

Una gama que superó todas las expectativas de ventas (17 millones de unidades vendidas) y de la que pronto comenzaron a fabricarse nuevos modelos. Se trataba de una cámara de aspecto robusto, de construcción metálica y un gran cierre de la parte trasera, por donde se carga la película. En definitiva la Olympus PEN es un equipo que ha sobrevivido al tiempo, una herramienta para disfrutar de la fotografía, sobre todo callejera.

Tanto ha perdurado su legado que hace poco la marca japonesa sacó al mercado su versión digital. Una auténtica maravilla de cámara estilo retro de la que ya te hablamos aquí y que supone un paso más en la mítica historia de esta joya de la ingeniería fotográfica.

Hasselblad

El Rolls Royce de las cámaras fotográficas. Con este apelativo se conoce a los productos de la firma sueca, unas joyas de la técnica, la mecánica y la óptica que ha cautivado a los mayores profesionales del mundo, que siempre han encontrado la perfección en sus modelos basados en el formato medio. Su historia como fabricante nació en la II Guerra Mundial cuando crearon la primera cámara, la HK7, una copia de un equipo recuperado de un avión de vigilancia nazi.

Tras la guerra, Hasselblad diseñó los modelos 1600F y 1000F que llevaban incorporadas lentes de la prestigiosa marca Zeiss. En 1957 lanzó al mercado su cámara más prestigiosa, la 500C, pero la explosión de la compañía sueca vino cuando empezó a colaborar con la NASA para equipar las misiones espaciales con sus productos. Esto le llenó de prestigio y reconocimiento.

camaras-miticas-historia-fotografia-mediatrends-101 (1)

Estas son las cinco cámaras que han marcado la historia de la fotografía, pero seguro que tú conoces muchas más. Por favor, completa la lista con tus aportaciones.

HACE 3 AÑOS