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El banco del futuro será como una Apple Store

Con la irrupción del sector FinTech (o tecnología financiera), es posible que alguna vez te hayas preguntado de qué manera se transformará el sector financiero y cuáles serán los próximos pasos que darán los bancos en la evolución de la banca online.

Los bancos del futuro buscan inyectar nueva vida a sus sucursales, trasformando los entornos formalmente aburridos en sitios más eficientes, modernos y tecnológicos. Las largas filas y los diseños anticuados ya están siendo cambiados por diseños del siglo XXI. O lo que es lo mismo, en un futuro entrar en una entidad bancaria va a ser como si ahora accediéramos a una Apple Store.

El diseño del banco del futuro

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El diseño de la sucursal bancaria del futuro debe girar en torno a la participación del cliente”, afirma Martin Shires, gerente de transformación de sucursal de NCR (o National Cash Register company), una compañía de tecnología de transacciones para el consumidor. “Un banco tiene que hacer que sus clientes se sientan bienvenidos desde el momento en que entran por las puertas‘.

A medida que la banca por Internet se ha afianzado, los bancos están pensando en nuevas formas de atraer a los clientes para que las visiten. Debido a la demanda de características adicionales, espacios más amigables y servicios mucho más rápidos, las sucursales están sintiendo la presión de aumentar sus ofertas.

El banco Barwa de Qatar ya está enseñando en la actualidad su prototipo de sucursal. Su objetivo principal es el lujo y la eficiencia. Complementada con la última tecnología de pantalla táctil, áreas similares a salones, asientos de cuero y elegantes interfaces, el diseño se parece al lobby de un hotel de gama alta. Además, el personal del banco se sienta al lado de los clientes frente a mesas con pantallas táctiles.

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El diseño innovador y el servicio de alta calidad finalmente tienen un papel protagonista. “El diseño de las sucursales bancarias del pasado se enfocaba en la seguridad y en prevenir robos”, indica Shires. Y recalca que “ahora y en el futuro, las sucursales tienen que adaptarse al ritmo de la vida diaria de los consumidores”.

Mejora de la interacción ‘cara a cara’

La conexión personal entre oficinista y cliente seguirá siendo muy importante para los bancos. Aunque las entidades están adoptando desarrollos digitales, la tecnología aún no va a desplazar la interacción cara a cara.  Lo que va hacer es mejorarla.

A medida que los cajeros automáticos y los sistemas en las tiendas aumenten sus ofertas, los empleados serán capaces de ayudar a los clientes de una manera más personalizada y eficiente.

Los consumidores seguirán necesitando productos y servicios bancarios‘, indica Shires. Y firma que “ahora la tecnología le permite a los bancos transformar sus sucursales para brindarle un mayor acceso y conveniencia a sus clientes”.

HACE 4 SEMANAS

 

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