TENDENCIAS

Desarrollan una lentilla que alerta cuándo estás enfermo

Imagina una lentilla con biosensores capaz de detectar cuando el nivel de azúcar en sangre está bajo o si algo no está funcionando correctamente en tus órganos. Pues esto que parece ciencia ficción está a punto de ser una realidad. Y es que un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Oregón han desarrollado un biosensor transparente, que al añadirse a una lente de contacto, puede indicarnos cuando algo en nuestro organismo no está del todo bien.

Monitorizar la salud con lágrimas

En pruebas desde hace unos meses, el actual prototipo de lente de contacto es capaz de detectar niveles de glucosa en la sangre.

Hay una gran cantidad de información que se puede monitorizar con una lágrima‘, afirma el responsable del proyecto, Gregory Herman, a Gizmodo. ‘Por supuesto, no solo la glucosa. También el lactato (sepsis, enfermedad del hígado), dopamina (glaucoma), proteínas (cáncer) o urea (funciona renal)‘, señala.

lagrima-mediatrends

Sin ir más lejos, Herman reconoce que su lentilla no difiere mucho de la presentada por Google en 2014, aunque, en esta ocasión, creen que pueden desarrollar una lente de contacto en la que todos sus componentes sean completamente invisibles.

En su momento, Google, en lugar de emplear el transistor IGZO transparente que utiliza este grupo de científicos estadounidenses, utilizaron un pequeño chip inalámbrico y un sensor de glucosa miniaturizado, que se incrustaba entre dos capas de lentilla de contacto blanda.

En las farmacias, en dos años

Sus desarrolladores, que ya han presentado el proyecto en la 253a Reunión Nacional y Exposición de la Sociedad Química Americana, creen que esta lentilla futurista podría estar en las farmacias en un plazo de dos años.

Sin embargo, su avance no queda aquí. Y es que los científicos responsables consideran que, en un futuro, esta lentilla podría detectar otros problemas médicos más graves, como el cáncer.

Lentillas: el futuro de la medicina no intrusiva

lentillas-mediatrends

Aunque, como hemos dicho anteriormente, esta lente de contacto está pensada para anticiparnos múltiples enfermedades y complicaciones de salud, lo cierto es que actualmente esta destinada a ayudar a personas con diabetis.

Y aunque los diabéticos pueden controlar sus niveles de glucosa de formas muy avanzadas, como con electrodos implantados bajo su piel, el problema es que esta forma de monitorización puede resultar dolorosa y muy molesta para el usuario, causando, incluso, irritaciones e infecciones en la piel.

En este sentido, la lentes de contacto con biosensores desechables pueden resultar una forma más sencilla de control, así como más segura y menos intrusiva, según los expertos. Algunos, incluso, hablan de las lentillas como ‘el futuro de la medicina no intrusiva‘.

HACE 3 AÑOS