De cassette 24 a FIFA 15: historia de los videojuegos de fútbol

Imagen de unos robots jugando a futbol

Septiembre es una fecha señalada desde hace años en el mundo de los videojuegos. Y más en concreto en el mundo de los simuladores deportivos. ¿Y cuál es el deporte rey? ¡El fútbol! Y septiembre es el mes elegido para el lanzamiento de las nuevas entregas de los simuladores más importantes: FIFA y PES. Pero… ¿Quiénes fueron los precursores de los actuales simuladores? ¿Cómo eran los juegos cuando en vez de polígonos habían sprites?

Vamos a hacer un breve repaso a la historia de los juegos de fútbol. Desde los rudimentarios y básicos gráficos de hace décadas a los impresionantes e hiperrealistas diseños actuales (seguramente dentro de 10-20 años se reirán al leer lo de hiperrealistas diseños actuales, pero al fin y al cabo… It’s evolution, baby!)

 

El primero: Cassette 24: Fussball (Interton VC400), 1978

Comencemos por el principio. Cassette 24: Fussball (más conocido como Soccer) fue el primer juego de fútbol de la historia. La plataforma que le dio cuna fue una poco conocida Interton VC 400, en el año 1978. Un juego muy arcaico, en el que controlabas a cada jugador con una tecla del teclado. Un fondo verde con el plano de un campo de fútbol y 22 sprites en pantalla más un punto negro que simulaba el balón. Suena a risa, pero muchos niños jugaron con él imitando ser Kevin Keegan (Balón de Oro en 1978). Alucina con el vídeo:

Cassette 24 abrió la veda. Tras él vinieron muchas nuevas propuestas; cada una con sus peculiaridades y puntos fuertes. Trabajar con la potencia gráfica (por decirlo de alguna manera) de los años 80, forzaba a tirar de imaginación e ingenio para ofrecer un título interesante. Simular un partido de fútbol con todas sus variables no es tarea sencilla. Y dentro de esos esfuerzos de ingenio podemos destacar:

PELE’S SOCCER (Atari 2600) 1981

¿Por qué es importante Pele’s Soccer? Por varios motivos. El primero que coge el nombre de uno de los grandes del Fútbol: Pelé (esto ya de por sí es un reclamo publicitario enorme…). El sistema de juego poco se asimilaba el fútbol real. Un campo sin fueras de banda (la pelota rebotaba al tocar la “línea” de fondo/banda) y un 3 VS 3 constante. Te dedicabas a mover el bloque de 3 jugadores a la vez, dispuestos en V: un atacante y dos apoyos por sus “bandas”.

A nivel gráfico, hablamos de algo muy básico. Los jugadores, con una animación simple, representaban el movimiento de las piernas, aunque bien podrían ser naves de Galaxian. La pelota de nuevo era un píxel cuadrado, esta vez blanco. ¿Que no te haces una idea? Mira el vídeo:

Otro de los motivos que lo hicieron especial fue el sistema de juego. Pese a ser rudimentario y recordar poco al fútbol, enganchó a muchos jugadores que aún hoy lo recuerdan con cariño. Por último, al tratarse de un juego de Atari 2600 se multiplicaron las ventas, dada la fama de la consola.

 

 De las consolas a las máquinas recreativas

Hace años las diferencias entre los Arcade (máquinas recreativas) y las consolas domésticas eran sustanciales. Los arcade tenían mucha más potencia gráfica y ofrecían un espectáculo audiovisual que poco tenía que ver con las básicas consolas domésticas. Fue la época dorada de los recreativos durante los 80-90. Recuerdo que cuando iba a comer fuera con mis padres, deseaba que en el restaurante tuviesen una recreativa (por aquel entonces era lo normal…).

Tehkan World Cup (Arcade), 1985

Y en temas de fútbol apareció Tehkam World Cup, en 1985. Además de vapulear gráficamente al resto de juegos de fútbol, el mueble de la recreativa era especial: no era el típico arcade vertical, sino uno dispuesto tipo mesa en el que los adversarios se situaban uno en frente del otro, quedando la pantalla en medio de los dos. El control fue otra de sus rarezas: en vez de una palanca se utilizaba un trackball y para pasar o chutar simplemente tenías un botón. Todo simplificado para que la experiencia fuese lo más agradable posible. En España hubieron pocos salones con esta joyita, pero los que pudieron disfrutarlo lo recuerdan con mucho cariño.

Imagen de la máquina recreativa Tehkan World Cup

Echa un ojo al video y juzga por ti mismo:

 

Super Sidekicks (Arcade), SNK 1993

Seguimos con los arcades y esta vez hablamos de SNK y su Super Sidekicks. Estamos ya en 1993 y subimos el potencial gráfico. En los 90 sí que tuvimos la oportunidad de igualar el potencial de las recreativas en casa, aunque para ello necesitabas gastar una ingente cantidad de dinero en una consola mítica: Neo Geo.

Los arcades de SNK y la consola compartían placa base (de ahí que los juegos de Neo Geo fuesen enormes). Pero resultaba más barato bajarte al bar de turno y gastarte 25 pesetas en jugar una partidita que invertir 100 mil en la consola. Super Sidekicks mostraba una vista lateral con unos sprites muy sólidos y muy bien animados. Sistema fácil de juego, dos botones: pase y chute y diversión. El juego se popularizó mucho y tuvo varias secuelas.  Este sí que estuvo muy presente en España y era fácil de encontrar en cualquier buen salón. Observa:

 

Virtua Striker (SEGA), 1994

No podemos dejar de hablar de arcade y fútbol sin mencionar Virtua Striker (1994). SEGA, con su equipo de desarrollo AM2, metió el prefijo Virtua al mundo del fútbol. Esto se traducía en universos 3D. De hecho, Virtua Striker fue el primer juego de fútbol totalmente en 3D, con gráficos muy “virtua”: es decir, polígonos muy marcados y un estilo común en todo lo que hacía AM2, pero muy sólidos y bien animados. Sin duda, una revolución que dio paso a nuevas formas de disfrutar los juegos de deportes. Virtua Striker tuvo varias entregas hasta llegar a Virtua Striker 4 en 2005.

 

Volviendo a las consolas y ordenadores

Ha habido cientos de juegos de fútbol, pero tras presentar los precursores y los más destacados en Arcade, pasamos a enumerar los “especiales” domésticos:

Nintendo World Cup (NES), 1990

¿Quién no recuerda ese juego de futbol de cabezones encogidos de hombros? Un juego desenfadado, divertido y que pretendía divertir más que simular un partido real de fútbol.

 

World Cup Italia 90 (Mega Drive), 1990

No es el mejor juego de fútbol, ni es el que mejores gráficos tiene. De hecho poco especial que destacar de este título. Pero tuvo algo que le hizo ser muy popular: el Pack MEGA GAMES I para Megadrive. Este cartucho incluía Colums, Super Hang On y World Cup Italia 90. Creo que pocos son los usuarios de Mega Drive que no tuvieron este pack de juegos.

 

Emilio Butragueño Fútbol (varios ordenadores 8 bits), 1988

El mítico jugador del Real Madrid que marcó una época y una generación (La quinta del “buitre”) tuvo su propio juego de fútbol: Emilio Butragueño Fútbol. Desarrollado por Topo Software y distribuido por la mítica Erbe software / OCEAN. Fue todo un éxito de ventas superando las 100.000 unidades en España. El juego a nivel técnico destacaba por sus efectos visuales. Su éxito propició una segunda entrega que no vivió la misma suerte.

 

Mención especial a juegos más técnicos como PC Fútbol (1992) desarrollado por Dinamic Multimedia. Eran simuladores donde lo importante era la gestión del equipo más que el juego en sí. Juegos más estratégicos que puramente arcades. Otro ejemplo es Fútbol Manager desarrollado por Sega en 1992 y que hoy día sigue teniendo nuevas entregas.

 

¿Eres de FIFA o de Pro?

Y dejamos a los reyes para el final. Sabemos que hay muchos más, pero como hemos dicho, es un mini resumen de los antecesores a FIFA y PES. Dejamos para otra entrada tratar juegazos como Sensible Soccer, Dino Dini’s Soccer, Match Day…

Fue en 1993 cuando EA lanzó la primera entrega de FIFA. Lo lanzó para Super Nintendo, Mega Drive y PC. Lo que más revolucionó fue su perspectiva isométrica. A nadie más que a diseñadores técnicos o infografistas les sonaba esa palabreja… pero desde entonces aprendimos todos lo que era isométrica.  Las animaciones logradas y esa perspectiva diferente, le daban una sensación muy diferente al juego frente a lo que estábamos acostumbrados. Flipa con su evolución:

La primera entrega de FIFA no contaba con licencias, con lo que los nombres no eran reales. Pero no importaba. Teníamos ante nosotros algo diferente y divertido. Y sobre todo, la base que comenzó a cambiar los juegos de fútbol tal y como los conocíamos. La presencia de un árbitro también llamaba la atención. Cosas que damos ahora por hechas, eran entonces una novedad. El ambiente estaba muy logrado, con grabaciones reales de estadios reproducidas en el juego.

Las señas de identidad de FIFA eran y son:

  • Portada con un jugador estrella
  • Canción mítica en los créditos. Ahora el apartado musical consta de un gran reportorio, no solo de un tema, pero ¿quién no recuerda a Blur entonándote para los partidos con su Song 2?
  • Ambientación muy lograda

Fue FIFA 96 trajo el 3D a la saga gracias a su tecnología “Virtual Stadium” pero con jugadores 2D (sprites). Además empezaron a usar ya nombres reales.

FIFA 98 ya utilizó jugadores poligonales. Aquí fue donde Blur nos amenizaba la espera hasta llegar al partido. Un nuevo motor gráfico y mejoras para la saga. ¿Nos hemos olvidado ya de la perspectiva isométrica? Si, el 3D llegó para quedarse.

 

International Superstar Soccer, su contrincante

FIFA llegó pisando fuerte y siendo referencia, pero ha pasado muy malas épocas. Su “derbi” era contra un contrincante japonés llamado International Superstar Soccer (después Pro Evolution Soccer o PES y conocido en Japón como Perfect Eleven). El juego desarrollado por Konami llegó en 1994, un año después del lanzamiento del FIFA original. ¿Cuáles era su carta de presentación?:

      • Vista lateral, tal y como nos mostraba la tele el fútbol.
      • Unos gráficos muy trabajados, con jugadores bien definidos y con detalles que recordaban a jugadores reales.
      • La inclusión del fuera de juego y opciones tácticas, situaban a ISS como un juego más simulador que su principal competidor, FIFA, que era más “arcade”.

La primera entrega fue exclusiva de Super Nintendo. Tras el éxito se lanzó la versión Deluxe que apareció en Megadrive y Playstation. Mención especial a la entrega de Nintendo 64. La consola de Nintendo no tuvo el éxito que le correspondía. Seguramente Nintendo se equivocó en muchas cosas con respecto a esta consola, pero su potencial era tremendo. Y cualquiera que haya jugado a ISS en Nintendo 64 sabe de qué hablo. La diferencia técnica con cualquier cosa de la época era considerable y la diversión que proporcionaba no tenía rival. Era un auténtico espectáculo jugar a ISS 64. Sin duda, uno de los mejores juegos de fútbol de consola de todos los tiempos. Míralo mientras se te cae la baba:

Las entregas que más críticas positivas han logrado por parte de gamers y prensa han sido las de PS2. Fue la época dorada de PES. Pocos dudaban de qué juego comprar en Septiembre. FIFA no había evolucionado lo suficiente y el estilo más simulador y definido de PES se desmarcaba. El sistema de juego y los controles marcaron un estilo al que FIFA tuvo que sucumbir. Pero no todo es bonito en la historia de PES. Desde que se lanzó PS3 no ha habido una versión que no haya sido fuertemente criticada. Las ventas se han reducido y EA hizo un gran trabajo con FIFA. Las tornas se volvieron y la situación cambió.

EL DERBI ETERNO

Esta es la eterna batalla para la que se preparan cada año dos grandes creadores de juegos:EA y KONAMI. Las dos compañías han de hacer esfuerzos enormes para mejorar su producto año tras año. Además, tienen delante millones de fans que no se cortarán un pelo en criticar o ensalzar su producto. Al final el cliente es el que manda y este año el “derbi” se plantea muy igualado. ¿Hacemos una porra?

Os dejamos un tráiler de lo que será FIFA 15:

 

Comprar Ahora

 

 

[newsletter utm=”fifa-15″]

HACE 6 AÑOS