REVIEWS

‘Life (Vida)’ se apunta al cine claustrofóbico con alien asesino

Antes de que llegue a la gran pantalla del cine la última entrega de Alien titulada ‘Alien: Covenant’, los amantes de la ciencia ficción y los extraterrestres letales van a poder calmar su ansia con ‘Life (Vida)’. Esta película se apoya en tres ideas que han hecho grande a la saga antes mencionada: un espacio muy reducido, una criatura alienígena con muy mala baba y un grupo humano que luchará por su supervivencia. Con pocas garantías de éxito, cabe añadir.

Al público le gusta este tipo de cine. Le gusta que el malo sea algo venido de otro punto de la galaxia. Le da su punto de misterio y, además, hace que el villano sea el otro. Nuestro opuesto. Lo que nos convierte en buenos como especie. Los héroes. En Hollywood lo saben y lo explotan. Lo raro es que, como en la reciente ‘La llegada’, la relación con los seres de otro planeta sea amistosa. Olvidaos de ‘E.T. el extraterrestre’. Cuando se produce el contacto, todo suele acabar como el rosario de la aurora.

El bicho contra todos, una lucha desigual… a favor del alien

Imagen de la película Life (Vida).

Como digo, largometrajes que muestran la lucha de la humanidad contra seres de otro planeta hay muchísimos: ‘La guerra de los mundos’, ‘Mars Attacks!’, ‘Independence Day’… Pero, dentro de este subgénero cinematográfico de la ciencia ficción podemos hallar otro subgénero aún más concreto y reducido: el ya mencionado de alienígena contra una tripulación o grupo de personas. Una especie de ‘Diez negritos’, la célebre novela de Agatha Christie, donde los terrícolas van muriendo uno a uno.

Al contrario que en la novela, en este caso sí se sabe qué es lo que está provocando la escabechina. O no, porque hay una variante con alienígena que replica a los humanos y se hace pasar por uno para llevar a cabo su plan, que suele ser llegar a la Tierra o a la civilización en este caso para disfrutar como un niño con un juguete nuevo matando humanos. ‘La Cosa’ de John Carpenter sería el ejemplo más sonado en este caso. O su precuela.

Imagen de la película Life (Vida).

Estos dos films comparten con ‘Life (Vida)’ y la saga Alien, al menos las películas 1 y 3, la otra característica clave: se desarrollan en un espacio reducido. En ‘La Cosa’ y su precuela, en sendas bases científicas en la Antártida; una nave mercante en ‘Alien: el octavo pasajero’ y una prisión en ‘Alien 3’, por supuesto en un planeta dejado de la mano de Dios. En ‘Life (Vida)’, una estación espacial.

La huida es casi imposible y eso acrecienta el agobio, la sensación claustrofóbica. La acción se desarrolla en espacios cerrados y la muerte puede estar a la vuelta de la esquina literalmente. Incluso en un espacio más abierto puede producirse esta sensación. Esto pasa en ‘Depredador’. En una selva centroamericana, un extraterrestre elimina uno a uno a los miembros de un comando liderado por Arnold Schwarzenegger. ¿Cómo escapar de lo que no ves?

El argumento de ‘Life (Vida)’

A partir de ahora, voy a hablar de ‘Life (Vida)’. Sin spoilers. No verás nada que no se haya visto en el tráiler o que haya salido del propio argumento del film más allá de algún dato técnico.

La sinopsis de ‘Life (Vida)’ dice lo siguiente: seis miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional realizan un descubrimiento clave para la humanidad: una forma de vida venida de Marte. Pero la alegría por su hallazgo científico casi sin parangón desaparecerá de un plumazo cuando comprueben que ese ser es muy inteligente y no quiere compartir la nave con nadie más. Tendrán que eliminarlo para impedir que llegue a la Tierra y acabe con la raza humana.

Otra similitud con Alien, la película original de Ridley Scott, es que en la nave no hay armas. Son científicos, no soldados, por lo que tendrán que improvisar para eliminar a ese alienígena. Éste, por su parte, no necesita de armamento para matar. Con esto cumple otra regla de este tipo de cine: el malo siempre es más poderoso. Lógico, por otra parte, porque si no estaría perdido al contar con la desventaja del número en su contra.

¿Cómo lo hace para matar? El tráiler, por fortuna, no desvela mucho. Eso está bien porque si ya de por sí ‘Life (Vida)’ parece una versión de ‘Alien’, al menos conviene guardar la mayor parte de los secretos de la película a buen recaudo para sorprender al espectador en la sala del cine.

El reparto de ‘Life (Vida)’

life--vida-portada4-mediatrends
Imagen de la película Life (Vida) protagonizada por Jake Gyllenhaal (en la foto), Rebecca Ferguson y Ryan Reynolds.

La gran baza de ‘Life (Vida)’ está en su reparto. Cuenta con tres actores en un gran momento en su trayectoria profesional: Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson y Ryan Reynolds. El primero conocido por ‘Nightcrowler’, ‘Prisioneros’ y ‘El código Fuente’, entre otras. La segunda, por haber rodado ‘Misión Imposible: nación secreta’. En cuanto al tercero, es ‘Deadpool’ en la película del mismo nombre. Un título con el que se ha quitado el sambenito de actor gafe para la taquilla.

Junto a ellos, en el reparto también aparecen la actriz rusa Olga Dihovichnaya, el japonés Hiroyuki Sanada y el británico Ariyon Bakare. Aportan la nota exótica porque al principio la película parece que parte de la fórmula del antiguo chiste: van un japonés, una rusa, un negro… La pluralidad racial se lleva en Hollywood.

El director, Daniel Espinosa

El director de Life (Vida), Daniel Espinosa.

Con este nombre, pudiera parecer que el director de ‘Life (Vida)’ es español. O mexicano como Guillermo del Toro. Nada más lejos de la realidad. La nacionalidad de Daniel Espinosa es sueca, la misma que la de Rebecca Ferguson, por otra parte.

Este director ya ha mostrado de lo que es capaz con ‘El invitado’ y ‘El niño 44’. En la primera, un thriller de espionaje, ya trabajó con Ryan Reynolds, con quien repite en ‘Life (Vida)’. En cuanto a la segunda, en ella abordó el tema de un asesino en serie en la antigua Unión Soviética. Lo de acabar con varios personajes en una obra se le da bien.

El presupuesto se nota

Imagen de la película Life (Vida).

Es posible que leas por diversas páginas que ‘Life (Vida)’ es una producción de serie B. Con ello parece que dan a entender que es una hermana menor de ‘Alien’. Es cierto que las similitudes entre ambas son notables, pero también lo es que en esta producción todo luce muy bien. No será una superproducción, pero los 58 millones de dólares de presupuesto están bien aprovechados en los escenarios, trajes y en la forma en la que se ha rodado el largometraje.

Los actores parece que están en gravedad cero gracias a que se ha grabado con arneses que les sujetaban tanto a ellos como a las cámaras. En cuanto a los efectos especiales, también están cuidados. En el exterior de la nave, las escenas recuerdan un poco a ‘Gravity’ mientras que en el interior todo está más limpio, lo que pone a esta obra más cerca de ‘Prometheus’ que de las anteriores entregas de ‘Alien’. Respecto a la criatura, para saber si se parece a algo visto, tendrás que ir al cine a comprobarlo.

También, de paso, podrás verificar qué hay de cierto en el rumor que indica que ‘Life (Vida)’ es una precuela de las próximas películas de ‘Spider-Man’ porque el extraterrestre daría lugar al villano Venom, que será el enemigo de Peter Parker en una próxima entrega. Por increíble que te parezca, de esto se ha hablado mucho a raíz de una escena de un tráiler que parece sacada de ‘Spider-Man 3’, donde ya salió el simbionte.

HACE 2 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

1 comentario