REVIEWS

Windows 10 Creators Update, estas son las mejoras de la nueva actualización

Windows 10 Creators Update, la segunda gran actualización de Windows 10 llega con importantes mejoras que afectan sobre todo a los usuarios más creativos. Tal y como ocurrió en la anterior actualización, la Aniversary Update, se hará de forma progresiva, por lo que no a todo el mundo le llegará el primer día que oficialmente esté disponible.

La instalación será transparente para el usuario, que decidirá cuando aplicarla y en todo caso habrá opción de volver atrás si por cualquier motivo algo no funciona.

Paint 3D, renovación total en Windows 10 Creators

Empezamos por algo que puede parecer anecdótico, pero que es toda una declaración de intenciones. El vetusto Paint, que lleva en los sistemas operativos de Microsoft desde 1985, se renovará íntegramente. Sí, Paint 3D se renueva por completo. La aplicación incluye soporte táctil para el uso del lápiz a la hora de dibujar sobre la pantalla. Utiliza la opción de Smart Select para manipular los objetos en el espacio y Make 3D para darles la estética tridimensional.

A esto hay que añadirle lo que Microsoft llama realidad mixta, herramientas que te permiten interactuar con 3D y la VR (realidad virtual). Un ejemplo de ello es la Windows Capture 3D, una aplicación móvil que permite a los usuarios capturar un objeto en tres dimensiones desde su móvil. Para ello es necesario ir rodeando el mismo con la cámara del teléfono para obtener una imagen 360º.

En el mismo sentido está el uso de las HoloLens, las gafas de realidad virtual, con su navegador Edge. De esta forma si estás comprando algo para ti podrás ver como quedaría puesto, o en tu casa, si se trata de algo decorativo o un mueble.

Además hay que añadirle el nuevo portal de realidad mixta. También se puede utilizar sin necesidad de gafas de realidad virtual, aunque el resultado no será tan espectacular y quedará algo descafeinado. Lo importante de este tipo de tecnologías no es lo que ahora puedes hacer con ella, sino el gran potencial que tienen para el desarrollo de soluciones de terceros en el futuro. Fabricantes como Dell, Lenovo o Acer ya están trabajando en ello.

Una actualización que les gustará a los gammers

También hay novedades en el segmento de los videojuegos. Empezando por un nuevo Modo Juego de Windows 10 que, una vez activado en el sistema, dedica más recursos a esta aplicación y hace que el resto consuma menos. Es algo que algunos antivirus o aplicaciones de optimización del sistema ya te permitían hacer y que ahora Microsoft lo integra de forma nativa.

Además aquellos a los que les gusta emitir sus partidas en directo ahora cuentan con Beam. Una app que Microsoft adquirió recientemente y que permite retransmitir tus partidas a la vez que interactuas con los seguidores.

Más control sobre la privacidad, actualizaciones y en seguridad

control-actualizaciones-windows-10-actualizacion-mediatrends

Para el resto de los usuarios se han mejorado algunos aspectos claves. Entre ellos uno de los principales es el control de las actualizaciones. Se ha ampliado el horario en el que no se pueden ejecutar de forma automática. Lo que Microsoft llama horas activas, que llegan a 18 diarias.

También se podrán aplazar las actualizaciones durante una semana, pero una sola vez. Para conseguir un nuevo aplazamiento es necesario que el ordenador esté ya actualizado. De esta forma se consigue un cierto equilibrio entre la obligación de añadir las actualizaciones y parches de seguridad pero, a su vez, los usuarios pueden elegir cuándo es el mejor momento para hacerlo.

También llega con alguna mejora en lo que a aplicaciones preinstaladas se refiere. Se permitirá desintalar algunas aplicaciones que hasta ahora no se podían como OneDrive. Esto es importante para muchos usuarios para los que estas apps no tienen ningún valor -al no utilizarlas- y simplemente se convierten en una molestia.

Pero habrá más novedades: modo nocturno, mayor control parental, antivirus mejorado… Lo repasamos.

EDGE Y EL MODO NOCTURNO

Ya has visto que Edge incorpora mejoras de realidad virtual pero, además, hay que añadir una mejora de rendimiento, la función que nos permite guardar las pestañas para que no consuman memoria. El navegador Edge es más rápido, más seguro y alarga la duración de la batería, algo muy importante en los equipos portátiles.

También se incluye un modo de pantalla nocturna. Se trata de una gestión inteligente del brillo de pantalla que nos ayuda a reducir la fatiga ocular en ambientes con poca luz. De esta forma el monitor se adapta a las condiciones lumínicas de la sala en la que estamos.

WINDOWS DEFENDER CUIDARÁ DE TU EQUIPO

Windows Defender Center

Por último hay que añadir una interesante evolución en Windows Defender. El antivirus de Microsoft se vuelve más eficiente en la detección de software malicioso que pueda afectar a tu ordenador. Ahora te ofrece más información y datos más comprensibles acerca de las amenazas que detecta.

Pero también se transforma. El Centro de Seguridad Windows Defender aglutina tanto la protección de antivirus como algunas mejoras que afectan al rendimiento del equipo. En este caso ahora se incorpora una mejora que borrará de forma automática los archivos temporales, que por defecto aparece como desactivada. De esta forma no te quedarás sin espacio acumulando archivos que no utilizas.

También se controla desde aquí el funcionamiento del Firewall de Windows o la configuración del navegador para acceder de forma segura a Internet. Además incluye la opción de control parental, muy útil si tu ordenador lo utilizan también menores para limitar el uso o el acceso a determinados lugares de internet.

Por último Microsoft ha decidido unificar todas las opciones de privacidad en un único panel, para que el usuario tenga siempre el control de qué datos se están compartiendo con la compañía. De esta forma los más celosos de su intimidad tendrán un control más preciso de sus datos.

HACE 2 AÑOS