TENDENCIAS

Una legión de robots procesan 200.000 pedidos en un solo día

Los más agoreros alertan desde hace tiempo que los robots acabarán con muchos puestos de trabajo actuales y, la realidad, es que poco a poco se va cumpliendo la predicción. La última muestra la hemos visto en la empresa de paquetería china Shentong Express, quien ha cambiado a los trabajadores que se encargaban de clasificar los envíos por robots en uno de sus almacenes con el objetivo de ahorrarse la mitad de sus costes laborales e incrementar la eficiencia en un 30%.

Un portavoz de esta compañía, que es una de las principales del sector de la paquetería del gigante asiático, ha explicado al periódico South China Morning Post que las máquinas manejan unos 200.000 paquetes cada día y se cargan a sí mismas, por lo que pueden estar operativas las 24 horas, aunque solo las utilizan unas siete horas diarias.

La alta fiabilidad de los robots: no cometen errores

Estas máquinas son capaces de detectar dónde tienen que llevar cada unidad escaneando su código, por lo que raramente se equivocan. Aunque hay que destacar que, de momento, no han sustituido a todos los trabajadores de la línea ya que algunos siguen colocando los paquetes sobre los robots.

Shentong Express indica que ha implantado estos avances en dos de sus centros de Hangzhou y ha asegurado que quiere empezar a usar robots en todo el país, haciendo especial hincapié en los centros más grandes.

1300x867_robots-shentong20express-mediatrends-portada-1

Este es un ejemplo de que la industria china está reemplazando poco a poco a una parte de sus trabajadores con robots, pero no es el único. Y es que el Gobierno fijó en su último plan quinquenal un objetivo de producción de 100.000 de este tipo de unidades en 2020. Además, la producción de robots industriales creció un 30,4% interanual en el año 2016.

Foxconn, un ejemplo que asusta a cualquiera

Junto a Shentong Express, otras empresas van sustituyendo poco a poco a sus trabajadores por robots. La empresa Foxconn, conocida por ser proveedora de Apple y Samsung y por recibir varias denuncias en el pasado por malas condiciones laborales y suicidios entre los trabajadores, reemplazó el año pasado a 60.000 empleados de fábricas con robots en su fábrica de Kunshan.

La compañía de aparatos electrónicos redujo la plantilla de esta factoría china de 110.000 a 50.000 empleados. ¿Será el futuro que nos espera?

HACE 3 AÑOS