HOW-TO

Qué es el efecto parallax y cómo se consigue

La última fase de la fotografía es la presentación. Los fotógrafos tenemos muchas opciones de enseñar nuestras imágenes al público y van desde mostrarlas una a una como si fueran diapositivas a hacer atractivos montajes audiovisuales. En esta ocasión vamos a utilizar un recurso procedente del cine y del documental para sorprender a nuestros espectadores con el dinamismo. Toma buena nota porque vas a descubrir la fotografía en movimiento con el efecto parallax.

¿Qué es el efecto parallax?

Se trata de una técnica en la que los diferentes planos, sujetos u objetos de una fotografía parecen cobrar vida y moverse a través del encuadre. Lo hacen poco a poco, despacio, en diferentes direcciones y agrandándose o empequeñeciéndose. Es un proceso ideal para presentar un trabajo o proyecto fotográfico ya que la sucesión de imágenes no es monótona y el fotógrafo puede destacar ciertas zonas de la composición.

El parallax se basa en una técnica inventada por la factoría Disney, llamada cámara multiplano, para hacer que sus películas animadas tuvieran tridimensionalidad y un mayor realismo. Recuerda que en este artículo ya hablamos sobre cómo dar profundidad a tus fotos.

Por otra parte, el parallax es un efecto que tiene sus raíces en la técnica popularizada por el documentalista y cineasta Ken Burns. Consiste en hacer zoom y viajar alrededor de la fotografía, por lo que se consigue una sensación de movimiento. En definitiva, el parallax, también llamado efecto 2.5D, será un instrumento perfecto para animar las imágenes, proporcionarles profundidad y tridimensionalidad y hacer que se parezcan a un vídeo.

¿Cómo hacer parallax en Photoshop?

Al estar en mitad del camino entre una fotografía y un clip, el efecto parallax puede conseguirse con softwares editores de vídeo o de postproducción fotográfica. En este artículo explicaré cómo realizar esta técnica mediante unos sencillos pasos en Photoshop y basándome en una fotografía de un paisaje urbano. El parallax combina perfectamente con paisajes de naturaleza, fotos callejeras e incluso retratos. Lo más importante es que el encuadre tenga varios planos y sujetos para que se puedan desplazar.

SELECCIÓN Y EDICIÓN

Lo primero de todo es seleccionar la fotografía que vamos a usar para nuestro parallax y editarla, si es necesario, para mejorar su contraste, exposición y enfoque. Al abrir un archivo RAW en Photoshop, se activa automáticamente el Camera Raw, un programa que sirve para retocar este tipo de archivos, y en él modificaremos la exposición general, las zonas de altas luces, las sombras y el contraste. Además, podemos hacer ajustes en determinadas zonas sin afectar al resto.

Parallax

CREACIÓN DE CAPAS Y SELECCIÓN DE PLANOS

El siguiente paso es desbloquear la capa Fondo, observar los planos, sujetos u objetos que queremos animar en nuestra fotografía y decidir su movimiento. Luego copiaremos la capa Fondo hasta obtener tantas capas como planos hayamos detectado. En el caso del ejemplo hay tres zonas: la fachada de la izquierda, la pared de la derecha y el arco del centro. Por lo tanto, copiaremos la capa Fondo tres veces hasta conseguir tres capas.

2_Parallax_Copiar_Capas

Las fachadas de ambos lados se harán un poco más grandes y se desplazarán hacia fuera del encuadre. El arco se hará más grande y parecerá que se adelanta en la composición.

Para facilitar el trabajo, renombra cada capa con el nombre del plano y utiliza una herramienta de selección para elegir cada zona. Puedes elegir la Selección rápida y así ganar tiempo pero yo he usado una máscara de capa para hacer que solo se vea la parte deseada de cada capa. Si observas la máscara de capa, la parte de blanco es lo que se ve de cada capa. Quizás sea la parte más aburrida, pero es necesaria para hacer que cada plano luego se mueva correctamente y que el efecto parallax salga bien.

3_Parallax_Máscaras_Capa

La parte central, la del arco, va a hacerse más grande y parecerá que viene hacia nosotros. Por eso debemos trabajar ahora en su capa mediante el Tampón de clonar y hacer un poco más grandes los extremos del arco. De esta forma, cuando se adelante en la composición no se verá ningún error. Insisto en que es un trabajo muy pesado y que hay que hacer con paciencia.

4_Parallax_Tampón_Clonar

LÍNEA DE TIEMPO

Si has utilizado el método de máscaras de capa para seleccionar cada plano, el siguiente paso es darle al botón derecho en la máscara y seleccionar Aplicar máscara de capa en cada una de las capas que se van a mover. Luego convierte cada capa en objeto inteligente.

5_Parallax_Objeto_Inteligente

Ahora llega el momento de darle vida a la fotografía y para ello vamos a mostrar el editor de vídeo de Photoshop. En Ventana elige Línea de tiempo y verás cómo aparece en la parte de abajo un panel donde podrás configurar y editar las capas que has seleccionado.

6_Parallax_Línea_Tiempo

Recorta cada capa en la línea de tiempo para darle un tiempo determinado al parallax. Un buen punto de partida pueden ser 4 segundos. Vamos a empezar a trabajar con la capa de la fachada derecha. Abre esta capa en la línea de tiempo y verás que hay un parámetro que se llama Posición. Esa va a ser la clave de nuestro trabajo.

El funcionamiento es bien simple: sitúa el cursor de la línea de tiempo al principio y presiona el reloj de Posición. Así establecerás la posición de la capa al inicio del vídeo. Luego lleva el cursor al final, mueve la capa donde quieras llevarla, dale un tamaño determinado y dale al rombo que está junto al reloj. En nuestro caso, la fachada derecha se moverá un poco hacia el exterior y será un poco más grande (siempre en la posición final del cursor de la línea de tiempo).

7_Parallax_Fachada_Derecha_Línea_Tiempo

Haz lo mismo con el resto de capas. Selecciona la fachada izquierda, dale a Posición con el cursor de la línea de tiempo al principio; mueve el deslizador hasta el final, transforma la fachada y dale al rombo. Recuerda que estás estableciendo una posición de inicio y una posición y tamaño de final.

EXPORTA

Una vez que has terminado de editar cada capa y de establecer las posiciones y tamaños, es hora de exportar la creación. Para ello, selecciona Archivo – Exportar – Interpretar vídeo. Aquí nombrarás el parallax, elegirás un lugar donde guardarlo y le darás un formato determinado. Para este ejemplo he escogido un tamaño de 1080 píxeles y una frecuencia de imágenes de 24 fps.

8_Parallax_Interpretar_Vídeo

Aquí tienes el resultado final:

HACE 3 AÑOS