REVIEWS

‘Outlast 2’: una perla del ‘survival horror’

Un protagonista que no puede luchar (sólo correr y esconderse), armado solamente con una cámara de vídeo con visión nocturna, y desesperado por encontrar a su mujer en medio de una atmósfera opresiva y muy terrorífica. ¿Estamos ante uno de los mejores títulos del género de terror de los últimos tiempos? Así es ‘Outlast 2’.

Cambio de emplazamiento y de protagonistas para la secuela de ‘Outlast’ (2013), la cual mantiene las virtudes que engancharon a los fans del juego precedente, pero corregidas y aumentadas.

A aquellos a quienes les guste el género del ‘survival horror’, encontrarán en este título una obra maestra con un toque más terrorífico todavía, mientras que los que no han jugado nunca a este género, tienen en el presente título una oportunidad para empezar por un juego de lujo tras el cual, la mayoría de los demás les sabrán a poco.

Cambio de escenario y de guión

Outlast-2-videojuego-mediatrends

‘Outlast 2’ nos pone en la piel del reportero Blake Langermann, quien es enviado junto a su mujer Lynn a cubrir la misteriosa muerte de una mujer llamada Jane Doe, la cual estaba encinta en el momento de ser asesinada.

Sin embargo, una circunstancia imprevista hará que Blake deje de lado la investigación: en pleno desierto de Arizona, tendrá que luchar por su vida y la de su esposa al sufrir un accidente el helicóptero en el que ambos viajaban, dejándola a ella a merced de una extraña secta que habita en el único pueblo de la región, y que cree que el fin de los días se acerca.

Aunque la atmósfera tensa y cargada es la misma que la del título anterior, tenemos ante nosotros un guión fresco y unos personajes nuevos que, a mi parecer, dan en el clavo de la fórmula ‘cambiarlo todo para que nada cambie’: preservar la esencia aportando nuevos elementos, de forma que el jugador reconocerá aquello que lo enganchó en el primer título, pero también encontrará cosas nuevas que conseguirán que siga enganchado y no se aburra.

Outlast-2-videojuego-mediatrends

Pasamos del terror más mundano del sanatorio del primer título, al más sobrenatural y espeluznante de un culto oscuro (ya se sabe que no hay que jugar con según qué poderes), un tema al que, sin lugar a dudas, la oscuridad reinante ayuda a hacer más terrorífico todavía. Al importantísimo elemento del escenario, tan bien trabajado en este ‘Outlast’ como en el anterior, se le añade la imposibilidad de luchar del personaje, que solamente podrá correr para escapar, esconderse, trepar o agacharse para parapetarse, todo acciones defensivas.

Y por si esto no fuera poco, nuestro personaje lleva gafas que, si se nos caen, limitan en gran medida su visión, además de que cuanto más corramos, más nos agotaremos y más lentos nos volveremos

Todo esto, a lo largo del juego, hace que nuestra adrenalina se dispare y los nervios se desborden. Cualquier gamer está acostumbrado a devolver los golpes de alguna forma, así que ‘Outlast 2’ nos hace salir de nuestra zona de confort como jugadores, y nos lleva a un terreno en el que no nos encontraremos a gusto, especialmente si no jugamos el título anterior.

Un cámara de vídeo muy útil

Outlast-2-videojuego-mediatrends

¿Tenemos armas? Tampoco, solamente dispondremos de una cámara de vídeo que incorpora visión nocturna. Pronto descubriremos que, si bien esta es indispensable, hay cosas que preferiríamos no haber visto ni oído…

Langermann, nuestro personaje, es reportero gráfico, y eso hace que su cámara sea muy sofisticada; no solamente dispone de la visión nocturna antes comentada, sino que es capaz de grabar con una gran nitidez, tiene un potente zoom, y el sistema de audio es tan fino que nos permitirá escuchar los ruidos distantes, poniéndonos en alerta de lo que se acerca.

El uso de las funcionalidades avanzadas de la cámara hace que la batería se vea rápidamente drenada, aunque iremos encontrando baterías que podremos utilizar a medida que vayamos progresando por el escenario.

La secta del Nuevo Testamento de Ezekiel

Outlast-2-videojuego-mediatrends

La secta del Nuevo Testamento de Ezekiel, practicado por un grupo cerrado que cree que el fin del mundo está cerca (sí, y cada día, un día más cercano… ¡pandilla de pirados!), está liderado por Sullivan Knoth quien  cree que escucha directamente la voz de Dios que le da órdenes…

La propiedad donde ha montado su iglesia se encuentra en una zona remota e inaccesible mediante vehículos rodados, en los cañones del norte de Arizona. Es por ello que Blake y Lynn tienen que llegar al lugar en helicóptero. Knoth ha convertido la villa en un museo de los horrores, en el cual ha realizado sacrificios humanos (incluyendo bebés) en el marco de rituales satánicos. Pero en el pueblo no solamente hay personas enloquecidas que han matado a otras personas…

En efecto, unos seres a los que nos costará definir, ya que no los acabaremos de ver bien y nunca en primer plano (¿son monstruos? ¿mutantes? ¿simples locos? ¿demonios?), contribuirán a que las situaciones en las que nos encontremos sean todavía más horrorosas.

El impactante elemento gráfico

Outlast-2-videojuego-mediatrends

Desde cuerpos descuartizados hasta cadáveres de bebés, pasando por los monstruos y seres más aberrantes que la mente humana es capaz de concebir, el motor gráfico Unreal 3 ha sido exprimido al máximo para conseguir una atmósfera que es una parte esencial de la experiencia.

Ello crea un ambiente que no solamente aterroriza de forma constante durante todo el desarrollo del juego, sino que anticipa que va a pasar algo aunque no sepas exactamente el qué. Una sensación que es la que constituye el verdadero terror psicológico, el que cala más hondo y te deja esa sensación rara en el cuerpo incluso un rato largo después de haber jugado.

Outlast-2-videojuego-mediatrends

El escenario físico donde se desarrolla la acción también ha aumentado de tamaño respecto al episodio precedente, llevándonos con ello más tiempo para la exploración. La iluminación, los escenarios, las texturas… me atrevo a afirmar que ‘Outlast 2’ es una obra maestra del género ‘survival horror’.

Conclusión

Guste más o menos, hay que reconocer que ‘Outlast 2′ es una experiencia distinta dentro del género del ‘survival horror’, por lo que si este te gusta, no te quedará más remedio que probarlo. Si ya has jugado a la anterior entrega, esta te satisfará por completo, ya que encontrarás todos los elementos que te engancharon en ‘Outlast’, más lo nuevo que hará que ‘Outlast 2’ (Windows, Xbox One y PlayStation 4) te sorprenda todavía más.

Si bien en la superficie nos encontramos con un argumento que consiste, simple y llanamente, en buscar a una persona (Lynn), realmente podemos ver un trasfondo en el cual se nos dirigen preguntas más profundas: qué es lo que podemos llegar a hacer por amor, superando nuestros miedos, qué es capaz de llegar a hacer el ser humano por una creencia (independientemente de que esté equivocada o no) y los límites entre lo que está bien y lo que no.

Si queréis disfrutarlo más todavía, permitidme un consejo: jugadlo por segunda vez cuando lo hayáis terminado, pero esta vez fijándoos más en los detalles y, sobretodo, en los simbolismos que exhibe, y que son evidentes ya en la cruz cristiana invertida del ‘artwork’.

La nueva entrega de la saga en formato físico, además, vendrá en un pack llamado ‘Outlast Trinity’ que incluye el nuevo ‘Outlast 2′, el ‘Outlast’ original y su DLC Whistleblower.

Precio y disponibilidad de ‘Outlast 2’

Consulta el precio y la disponibilidad del videojuego en Media Markt.

HACE 7 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario