REVIEWS

‘Yo-Kai Watch 2’: más de todo para más horas de disfrute

Con un decalaje tan considerable como la primera entrega, llega por fin la segunda parte de la saga ‘Yo-Kai Watch’, con dos juegos que llevan por subtítulo ‘Fantaesqueletos’ y ‘Carnánimas’, respectivamente. En esta segunda entrega deberemos evitar que estalle un conflicto en ciernes entre dos facciones Yo-Kai, los Fantaesqueletos por un lado, y los Carnánimas por el otro.

Los Yo-Kai, un mundo abierto de mayor tamaño y, todo ello, sin tocar su esencia. Vuelve la saga ‘Yo-Kai Watch’, el último éxito de Nintendo, y lo hace de nuevo para la 3DS. Los fans de la saga estarán de enhorabuena, pues esta doble entrega promete más de lo mismo, pero mejor.

¿Qué son los Yo-Kai?

Yo-Kai Watch 2

En el folclore tradicional japonés, los yo-kai (o yokai) son lo que nosotros conocemos por espíritus, fantasmas o apariciones, pero sin que ello entrañe necesariamente una connotación negativa. De hecho, los hay que son malévolos, pero también los que son benévolos e, incluso, traen buena fortuna a quienes se cruzan con ellos.

Así pues, se entienden los nombres de Fantasqueletos y Carnánimas (de ánimas, almas) para denominar a dos facciones de estos seres sobrenaturales, a los cuales los nipones han atribuido desde hace siglos poderes como el de la metamorfosis en objetos o personas. Obviamente, no era de extrañar que estos seres llegaran tarde o temprano al mundo del videojuego, lo que hicieron en julio de 2013 en Japón de la mano del estudio ‘Level-5 para la Nintendo DS.

Yo-Kai Watch 2

En el juego, los Yo-Kai mantienen sus poderes sobrenaturales, y son seres invisibles que habitan también en nuestro mundo, que poseen un carácter travieso que les lleva a gastar bromas pesadas o meter en problemas a los humanos sin que estos se enteren de lo que está pasando realmente.

¿Sabes cuándo vas a comprar una bebida a una máquina de refrescos y ésta, al caer, se queda bloqueada sin que puedas sacarla ni recuperar tus monedas? Pues bien, esto puede ser perfectamente obra de un Yo-Kai (¿a que ahora vas a mirar bajo tu cama antes de irte a dormir?).

Yo-Kai Watch 2

Pero los Yo-Kai pueden ser vistos; sólo necesitas un reloj especial que, al ponértelo en la muñeca, te permite ver a estos espíritus y, naturalmente, interactuar con ellos. Y este reloj es el que tienen Nathan Adams o Katie Forester, el jugador y la jugadora que podemos encarnar, y que vivirán sus aventuras en un mundo abierto.

Más mundo para explorar

Yo-Kai Watch 2

Precisamente, dicho mundo ha crecido en cuanto a tamaño y escenarios, garantizando que no nos vayamos a aburrir nunca en él. Podemos explorar bulliciosas ciudades como Floridablanca, pequeños pueblos como Vellón o San Fantástico, y extensas campiñas en busca de Yo-Kai y objetos diversos.

En la gran ciudad, y como en el mundo real, podremos hacer muchas actividades que nos permitirán ganar dinero u objetos, lo cual nos será útil a lo largo del desarrollo del juego. Por ejemplo, podemos disputar carreras ciclistas o salir a pescar.

Yo-Kai Watch 2

Para recorrer este amplio mundo, podremos tomar un tren en la ciudad natal de nuestro protagonista (o sea, nuestra ciudad natal en el juego), Floridablanca. Tenemos varios trenes que nos llevan, rápidamente a distintas destinaciones.

También iremos acompañados de nuestros amigos Oso y Dudu (además de Katie si elegimos jugar con Nathan, y de Nathan si jugamos con Katie), que nos ayudarán en ciertos momentos y fases del juego. Y nuestros Yo-Kai favoritos, Whisper (nuestro guía al mundo Yo-Kai, que nos explicará todo lo que necesitemos saber) y Jibanyan.

¡Y más Yo-Kai para coleccionar!

Yo-Kai Watch 2

Además de poder fusionar los Yo-Kai unos con otros para poder obtener seres más poderosos, esta segunda parte de la saga nos trae también más de un centenar de nuevos espíritus que buscar y con los cuales interactuar, ganándonos así su amistad y sus medallas, que guardaremos como un tesoro en nuestro Medálium, con la única limitación de poder tener solamente seis a la vez.

También podremos viajar en el tiempo, seis décadas hacia atrás, gracias al Yo-Kai Trielespejo, lo cual nos permitirá conocer al abuelo de Nathan (o Katie, según hayamos elegido) cuando tenía su edad, así como muchos Yo-Kai del folclore clásico nipón.

Con el viaje en el tiempo, descubriremos el origen del misterioso reloj (el Yo-Kai Watch del título) que nos permite ver a los espíritus burlones, así como un nuevo modelo de este, el Yo-Kai Watch Cero.

Nuevo reloj Yo-Kai

Yo-Kai Watch 2_Cutscene_1

Este nuevo modelo ofrece funcionalidades inéditas hasta ahora, como la habilidad animáximum G, que nos permitirá llegar a extremos más allá de lo que ya nos permitía la animáximum en la primera entrega, o la de dar pinchazos a tus enemigos durante un combate (me abstengo de comentar la caballerosidad de tal acto).

Esto último, que parece más una táctica sucia para ganar, entraña más consecuencias que la mera obtención de la victoria en el combate: si pinchamos en el lugar adecuado, es posible que el Yo-Kai deje caer algún objeto que podamos guardar y nos pueda ser de utilidad más adelante. Paradójicamente, los pinchazos también harán que nos sea más fácil hacernos amigos de un Yo-Kai. Consejo: no lo intentéis en la discoteca con alguien que os atraiga.

Máquina de ‘vending’ de Yo-Kai

Otra de las novedades es la Expendekai, una especie de máquina expendedora (de ahí su nombre) que funciona con las monedas homónimas, y que encontraremos en el Árbol Sagrado del Monte Arboleda. ¿Y qué expende? Pues toda suerte de objetos, incluidos algunos muy valiosos, y hasta podremos conseguir algunos Yo-Kai muy raros y difíciles de encontrar.

Yo-Kai Watch 2

Para encontrar las monedas con las que funciona, deberemos buscarlas en cofres repartidos por Floridablanca. Y hasta septiembre del año que viene, con solo ir a la oficina de correos Borreguero de Floridablanca a preguntar si hemos recibido un regalo, podremos disponer de una moneda semanal de forma gratuita.

Multijugador ‘on line’, la novedad más destacable

Otro de los los puntos más fuertes de este nuevo juego es, seguramente, el modo ‘on line’, que por lo explicado no parece aportar grandes novedades respecto al original, sólo un poco más de todo.

Y es que, a partir de ahora, podremos pelear contra amigos y perfectos desconocidos a través de internet e intercambiar Yo-Kai con otros jugadores. Como premio, puntos que podremos intercambiar por objetos.

Conclusión

Al final, y en el monojugador, de lo que se trata es de descubrir y neutralizar a los Maléficos, un grupo de seis Yo-Kai con malas intenciones que se oculta en las sombras, y que pueden ser los responsables de meter cizaña entre los Fantasqueletos y los Carnánimas.

Los dos juegos de ‘Yo-Kai Watch 2’ no cambian la fórmula original, sino que añaden un mayor número de elementos, siguiendo la máxima de ‘si funciona, no lo toques’.

Estos juegos tienen claros paralelismos con los de Pokémon (coleccionar seres con los que luchar, aunque la mecánica no sea la caza, sino hacernos amigos de ellos), con unos personajes y unos gráficos que también se acercan a la conocida creación de Nintendo. Si te gustan los Pokémon y estás dispuesto a probar nuevos universos, sin duda los Yo-Kai son una alternativa igual de divertida y más desconocida por nuestros lares.

Y si ya probaste y te gustó el primer juego de los Yo-Kai, este también te va a gustar: repite fórmula y además la aumenta con nuevos ‘bichos’, por lo que te dará más de lo mismo, pero con más horas de juego.

Precio y disponibilidad

Puedes consultar el precio y la disponibilidad del videojuego ‘Yo-Kai Watch 2’: ‘Carnánimas’‘Fantaesqueletos’ en Media Markt.

HACE 7 DÍAS

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario