HOW-TO

Cómo encontrar trabajo online sin morir en el intento

Si bien hace unos años nos veíamos obligados a ir empresa por empresa para ofrecer nuestro currículum en mano o enviarlo por carta si deseábamos encontrar empleo, hoy la red nos lo pone mucho más fácil. Sin embargo, lograrlo con éxito tiene sus propios trucos, desde un buen currículum hasta saber encontrar los portales más adecuados. A continuación te doy algunas claves esenciales para encontrar trabajo online sin morir en el intento.

¿Dónde buscar trabajo online?

buscar-trabajo-online-mediatrends

El primer paso será saber dónde buscarlo pues, aunque son muchas las plataformas de empleo, no todas gozan de la misma popularidad. También existen otras herramientas que lo que hacen es recabar ofertas que se adaptan a tus necesidades, pensadas para trabajadores freelance, sectores específicos, o que funcionan como comunidades virtuales.

APLICACIONES

buscar-trabajo-online-mediatrends-2

Las apps móviles como Job Today  (iOS y Android) son muy cómodas. La particularidad de esta primera es que la respuesta a la solicitud de empleo no se alarga más de 24 horas (el tiempo que tardan en responderte), mientras que Jobeeper (iOS y Android) se caracteriza por su sistema de alertas inmediato (te dice cuándo se han publicado ofertas compatibles con tu perfil). Cornerjob tiene un funcionamiento muy parecido.

COMPILADORES DE ANUNCIOS

Los compiladores de anuncios, capaces de recabar aquellas ofertas que son de tu interés, resultan más que destacables. Me quedo con Indeed y Trovit. Este último te deja personalizar las alertas al detalle, aunque si no vas con cuidado al seleccionar puedes acabar recibiendo cientos de correos diarios. Además los ordena por fecha de publicación, fundamental para detectar puestos obsoletos.

REDES SOCIALES

buscar-trabajo-online-mediatrends-3

Respecto a las comunidades virtuales, una de las más importantes es LinkedIn, fundamental para ganar visibilidad en determinados sectores (ingenierías, marketing, periodismo y similares). Y es que se trata de una red social que permite incluir toda clase de detalles en el currículum, desde enlaces a contenidos creados, hasta recomendaciones y opiniones de antiguos compañeros de trabajo o de clase.

Incluso cuenta con pruebas de idiomas y grupos específicos a los que te recomiendo suscribirte. De hecho, no todas las ofertas se publican dentro del apartado de empleo (puedes filtrarlas según tus intereses y recibir alertas por correo electrónico si así lo deseas) sino que muchas aparecen en estos pequeños foros.

Además, aquí no solo accederás a reflexiones interesantes sino que conocerás a otros contactos del sector. Y nunca se sabe. Por no hablar de que es una excelente manera de estar al día.

Pero no es única en su especie, sino que existen alternativas similares como BeBee, Viadeo y Xing. Y a pesar de que estas dos últimas no gozan de demasiado arraigo en nuestro país, sí lo hacen en Francia y Alemania, respectivamente.

Tampoco podemos olvidarnos de los grupos profesionales específicos y asociaciones presentes en la mayoría de redes sociales, especialmente en Facebook. Uno muy conocido en el sector periodístico –al que personalmente pertenezco– es Agenda Periodistes, pensado sobre todo para que los CEOS y compañeros informen de los puestos de trabajo de un modo muy coloquial. Ofertas y demandas de carpinteros es el equivalente para estos especialistas.

PORTALES ESPECIALIZADOS

Captura de pantalla 2017-04-18 a las 11.55.48

Infojobs también resulta muy popular. Publica ofertas con mucha regularidad y cuenta con apartados muy interesantes para reclutadores como la posibilidad de incluir cuestionarios específicos, preguntas abiertas, etcétera.

Como candidatos es posible guardar diferentes cartas de presentación y el cv en dos formatos, aunque te recomiendo que rellenes exhaustivamente el formulario de la web (por muy tedioso que parezca, merece la pena). En esta herramienta también podrás ver quién ha consultado tu perfil y el estado de tus candidaturas.

Incluso si eres freelance, tiene su propia versión para este tipo de profesionales, aunque lo cierto es que fomenta una auténtica guerra de precios. Algo similar sucede con Nubelo (ahora Freelancer), Trabajo Freelance, y Geniuzz, entre otros. Sin embargo, debo decir que son muy recomendables para empezar, tras la carrera, o para establecer unos primeros contactos laborales, a la espera de ganar visibilidad. Es cuestión de tener paciencia.

La importancia del currículum

Llegados a este punto y aunque ya lo hemos insinuado en apartados anteriores, será fundamental que “mimes” tu currículum. Y no me estoy refiriendo solo a que lo tengas actualizado y a que visualmente sea atractivo, sino a que incluyas determinados datos y a que siempre rellenes los predefinidos por las diferentes plataformas de empleo. Es más que probable que la empresa no le dedique ni un minuto a una solicitud en la que tiene que descargarse un documento adjunto y que no puede ver directamente.

Respecto a la información que debería figurar, trata de diferenciarte incluyendo varias formas de contacto, redes sociales, blogs personales relacionados con el empleo, teléfonos o correos electrónicos de antiguos empleadores que puedan dar referencias, etcétera. Incluye siempre que sea posible, enlaces a recomendaciones, cartas y demás, ya que pueden ser muy reveladoras y reflejarán el interés por encontrar trabajo.

Redacta versiones en varios idiomas y, por supuesto, adáptalo a la plaza –nada de hacer uno global– a la que tratas de acceder. Probablemente si estás intentando conseguir esa de ingeniero, tu futuro jefe no quiera saber que trabajaste de repartidor.

En cuanto al diseño (estoy hablando de currículum adjunto) existen algunas webs y plataformas con plantillas y otros recursos predefinidos que te ayudarán. Mi Curriculum Vitae 2.0, miCVideal, LiveCareer, y CVMaker son solo algunas opciones.

Trucos para lograrlo

buscar-trabajo-online-mediatrends-4

Otros trucos para lograr ese empleo que tanto deseas es incluir una carta de presentación que se ajuste al tono de la oferta y de la compañía. Puedes entrar en su página web para consultar sus valores e incluso duplicar la solicitud cuando, por ejemplo, la encuentres en Infojobs y también en su site. Es una forma de llamar su atención y de acceder a ellos de una manera más directa.

Vigila también la configuración de privacidad de tus redes sociales, en algunas ocasiones una foto desafortunada en Facebook puede llegar a acabar con una larga trayectoria profesional. Ten cuidado también con lo que dices en Twitter y en la red en general, sobre todo si tus comentarios poseen connotaciones políticas o religiosas.

Y no olvides utilizarlas como tus perfectos aliados: una buena historia en Twitter, YouTube y similares acabará despertando el interés de una empresa (sobre todo si la etiquetas). Cotillear los perfiles de posibles empleadores en plataformas como LinkedIn, que les informan de las visitas a su página es otro modo que, quién sabe, quizás acaba funcionando.

HACE 3 AÑOS