HOW-TO

Cómo elegir la potencia adecuada para tu aire acondicionado

El verano es sinónimo de buen tiempo y calor e, inevitablemente, de aire acondicionado. Es el momento de poner en marcha la ‘operación bikini’ y, también, de preparar tu casa para la llegada de las altas temperaturas. Ahora bien, a la hora de comprar un aire acondicionado, ¿cómo elegir la potencia adecuada?

Factores a tener en cuenta para elegir la potencia del aire acondicionado

La superficie a refrigerar es quizás el factor más importante a la hora de elegir la potencia del aire acondicionado. Cuanto más volumen hay que mantener a la temperatura deseada, más energía (y potencia) se necesita.

potencia-aire-acondicionado-mediatrends - MediaTrends-1

Como norma general, los expertos recomiendan que se deben prever 100 frigorías por cada metro cuadrado. No obstante, este es un valor orientativo muy general, que se debe ponderar teniendo en cuenta otros aspectos:

  • La diferencia de temperatura con el exterior. No hace el mismo calor en Vigo que en Sevilla. A mayor temperatura, más potencia.
  • La orientación de la vivienda y la cantidad de ventanas. El sol es una importante fuente de energía. Si tu casa tiene orientación sur o muchas ventanas, necesitarás más potencia.
  • Si es un piso, una vivienda unifamiliar o un ático. El calor también “entra” por las paredes y techos, aumentando las frigorías necesarias a 120 o incluso 140 por metro cuadrado.
  • La altura. A mayor altura, mayor volumen de aire a refrigerar. Lo más preciso es hacer el cálculo por volumen (resultado de multiplicar los metros cuadrados por la altura). Se estima unas 40 frigorías por metro cúbico.
  • El número de personas y la actividad. No producen el mismo calor una pareja viendo una película en el sofá que una familia con tres hijos corriendo por todo el salón.

Algunos ejemplos prácticos

potencia-aire-acondicionado-mediatrends

  • Para un dormitorio de 16m2, con una altura de 2,5 metros, una ventana normal y poca luz directa, 1.600 frigorías sería más que de sobra.
  • Para el mismo dormitorio, en un ático, con una altura de 3 metros y una balconera que dé al sur, lo recomendable sería en torno a 2.500 frigorías.
  • Y en ese mismo ático, para un comedor de 25 metros cuadrados, con una altura de 3 metros y una orientación sur, los cálculos indican que haría falta un aparato de en torno 4.000 frigorías.

Lo que ocurre es que 4.000 frigorías es mucha potencia (la mayoría de aparatos están entre 2.000 y 3.000). Por eso, para mejorar la eficiencia energética, muchos instaladores recomiendan ponderar estas medidas a la baja un 30%, especialmente para grandes espacios.

Como son muchos aspectos a considerar, una alternativa para hacer más sencillo el proceso es recurrir a una calculadora para saber qué aire acondicionado necesitas. Así acertarás seguro.

Precio y disponibilidad

Si buscas un aire acondicionado, puedes consultar el precio y la disponibilidad en Media Markt.

HACE 1 SEMANA

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario