HOW-TO

Cómo ver el uso de datos a través de WiFi en Android

Sin duda, uno de los aspectos vitales en los móviles es la conectividad. Hace no tanto tiempo nuestra principal preocupación era el consumo de datos a través de las 3G o 4G, con las que nuestras operadoras nos pasaban la factura. Actualmente son muchos lugares los que proporcionan una red WiFi fiable: nuestra casa, el trabajo, algunos comercios que visitamos habitualmente…

No obstante, siempre es bueno controlar el consumo que hacemos de datos a través de redes WiFi, bien porque simplemente queramos saberlo, bien porque vayamos a un lugar público donde tengamos que pagar por su conexión WiFi y no queramos sobrepasarnos en el gasto. Veamos algunos consejos y aplicaciones para controlar y conocer cuántos datos consumimos a través de WiFi.

Cómo controlar las redes WiFi

Android nos lo pone bastante fácil para administrar las diferentes conexiones. Si vamos a Ajustes>Conexiones>WiFi, podremos, en primer lugar y con un solo clic, activar o desactivar esta conexión. Si pulsamos entraremos en la zona de administración de redes WiFi, donde veremos todas las redes que se encuentren a nuestro alcance y donde podremos elegir a la que queremos conectarnos siempre que conozcamos la contraseña.

¿Cómo ver el uso de datos a través de WIFi en Android?

Dependiendo del fabricante, veremos un acceso (normalmente en la parte superior de la pantalla) para acceder a más opciones, el ‘WiFi Avanzado’. Aquí podremos realizar muchas acciones, desde configurar manualmente una conexión hasta instalar certificados de red, pasando por activar conexiones mediante WPS, entre muchas otras. Nos centraremos en dos de ellas.

Una de las que nos interesa es ‘Notificar cuando haya disponible una red abierta‘. Si tenemos esta opción activada, el teléfono nos notificará siempre que haya una red WiFi disponible. Esto puede ser útil, pero debemos tener en cuenta lo que ello implica: el smartphone estará buscando redes constantemente, con el consiguiente gasto de batería y, a veces, calentamiento del dispositivo. Si estamos en una zona donde no queramos o no podamos conectarnos a una red WiFi, lo mejor es desactivar esta opción.

Otro ajuste interesante es el de ‘Usar WiFi en suspensión‘ o ‘Mantener WiFi encendida durante reposo’, dependiendo del fabricante. Esta opción nos permite elegir si queremos que el teléfono siga conectado a la red cuando apagamos la pantalla o si, por el contrario, queremos que se desconecte, para ahorrar batería y controlar los datos consumidos mediante este tipo de red. Una última opción de este ajuste es que se mantenga conectado a la red cuando apagamos la pantalla, pero esté cargando.

¿Cómo ver el uso de datos a través de WIFi en Android?

Cómo no consumir más WiFi de la cuenta

Veamos algunos consejos que te ayudarán a controlar lo máximo posible tu consumo de datos.

  • Si no lo vas a usar, apágalo. Hay ocasiones en las que no vamos a necesitar conexión o no vamos a tener acceso a ninguna red (zonas sin cobertura, etc.), por ello y para que ahorremos batería, lo mejor es desconectar este tipo de conexión.
  • Conoce las aplicaciones que más consumen. Debes controlar esas apps que se conectan más a las redes, bien sea porque se sincronizan continuamente, porque se descargan paquetes de datos o que poseen banners de publicidad. Para ello debes ir de nuevo a Ajustes>Conexiones>Uso de datos donde encontrarás una lista detallada de todas las apps que tienes instaladas, así como la cantidad de MB que ha consumido cada una. Es más, si haces click en cualquiera de las aplicaciones de la lista, podrás ver en detalle la cantidad de datos que ha consumido, tanto en primer como en segundo plano. Normalmente estos datos serán sobre datos 3G o 4G, pero algunos fabricantes ya incorporan un apartado específico para controlar los datos consumidos mediante WiFi.

Aplicaciones para controlar el uso de WiFi

Por último, aquí tienes tres apps que te ayudarán a contabilizar y comprender cómo usamos las conexiones inalámbricas.

3G WATCHDOG

3G Watchdog es todo un clásico y una de las aplicaciones pioneras en el control de consumo de datos, tanto para redes móviles como a través de WiFi. Muestra el consumo en tiempo real en diferentes gráficas que podrás exportar.

¿Cómo ver el uso de datos a través de WIFi en Android?

DATA MONITOR

Data Monitor tiene una sencilla interfaz, mide el uso de datos (conexiones móviles y WiFi) y muestra estadísticas y gráficos, así como el gasto de datos de cada aplicación.

¿Cómo ver el uso de datos a través de WIFi en Android?

MY DATA MANAGER

My Data Manager es otra buena manera de controlar el tráfico que generemos tanto a través de redes móviles como de redes WiFi. Similar a las anteriores, indica qué aplicaciones utilizan más datos, hace un seguimiento histórico de cada una, etc.

¿Cómo ver el uso de datos a través de WIFi en Android?

HACE 2 AÑOS