TENDENCIAS

Realidad aumentada en el móvil: así es la nueva apuesta de Facebook

La realidad aumentada será la gran apuesta de Facebook para los próximos años, según anunció Mark Zuckerberg en la Conferencia de Desarrolladores F8 que se celebra anualmente en la ciudad de San José (Estados Unidos). Tras apostar el pasado año por la VR (realidad aumentada) y los chatbots, este 2017 va un paso más allá convirtiendo el teléfono móvil en el principal acceso a la realidad aumentada.

La idea es ir un paso más allá, convertir la realidad aumentada en un elemento más de la comunicación en redes sociales. Para ello, ponen a disposición de los desarrolladores una plataforma abierta para crear herramientas y aplicaciones de realidad aumentada.

La cámara, gran protagonista para la realidad aumentada

Para ello, la cámara toma especial protagonismo y se convierte en la principal plataforma para la realidad aumentada Lo hemos visto recientemente en Facebook Stories: la cámara evoluciona e integra todo tipo de filtros para dar una nueva vida a nuestras fotos. Y esta cámara es la base sobre la que Facebook, con Zuckerberg a la cabeza, entiende la realidad aumentada.

facebook-f8-conferencia-desarrolladores-mediatrends-5

Y aunque el F8 es la Conferencia de Desarrolladores de Facebook, es inevitable pensar, una vez más, en Snapchat. Después de ver como todas las redes sociales que integran Facebook (Instagram con Stories o WhatsApp con sus nuevos estados) copiaban la red del fantasma, es el turno de Facebook. La cámara de la app, con personalización basada en la localización, está llena de filtros que recuerdan, inevitablemente, a Snapchat. A estas imágenes reales se le podrán añadir objetos y, gracias a la inteligencia artificial, se colocarán en el lugar adecuado de la foto.

Para los marcos y filtros, cuentan con la ayuda de Frame Studio, mientras que la realidad aumentada será cosa de AR Studio, una compañía que trabaja para que la IA reconozca objetos del mundo real y los pase a la versión virtual.

Los juegos en realidad aumentada llegan también a Facebook. Y si hablamos de juegos y realidad aumentada, es inevitable pensar en Pokémon Go, el gran éxito del pasado año. Por ello, Zuckerberg quiere trasladar a las pantallas de los móviles el mundo real en el que aparece uno paralelo en Facebook. Es decir, traspasar el fenómeno de Pokémon Go a su red social.

Nuevo empujón a los chatbots

facebook-f8-Chatbots-conferencia-desarrolladores-mediatrends-5

2016 fue el año de los chatbots. Facebook los incluyó en Messenger para convertir la plataforma en una plataforma de negocio. Con ellos pretendían mejorar la comunicación entre los usuarios y las empresas, haciéndolas mucho más cercanas. ‘Tan fácil como si hablaras con un amigo’ dijo entonces Zuckerberg.

A pesar de la gran apuesta, un año después, los bots no han tenido la acogida esperada. Por ello, es hora de dar un nuevo impulso a los chatbots. ¿Cómo? Mejorando la usabilidad y facilitando el descubrimiento de nuevos bots.

Así, Messenger incluirá extensiones con las que se podrá añadir nuevas funciones y efectos a los mensajes. Por ejemplo, Spotify llegará a Messenger: podrás mandar en el chat de Facebook un enlace a una canción de Spotify sin necesidad de salir de la app. Pero no se queda ahí: se podrá jugar a juegos y compartir los resultados con tus contactos o enviar resultados de la NBA, todo dentro de Messenger.

Además, aparece la pestaña Discover que facilitará la localización de nuevos chatbots. Podrás buscar uno concreto o bien, ver cuáles son los más buscados, y tendrás la opción de visualizarlos antes gracias a la vista previa para comprobar qué hace y cómo funciona antes de instalarlo definitivamente.

Spaces, la nueva red social de VR de Facebook

facebook-spaces-f8-conferencia-desarrolladores-mediatrends-2

Facebook apuesta por la realidad aumentada, lo que no significa que se olvide de la VR y lo hace con Facebook Spaces, una red social en la que interactuemos con nuestros amigos en un mundo virtual.

Aunque se entra con el mismo usuario de Facebook, la nueva red social está dominada por avatares y el espacio virtual. De hecho, el avatar es fruto de la mezcla de varias fotos personales, lo que te convierte en ‘personaje de carne y hueso’ en Spaces, al que podrás cambiarle la ropa, el pelo o las gafas.

facebook-spaces-f8-conferencia-desarrolladores-mediatrends

Una vez que tienes tu versión 3D, podrás visitar lugares a miles de kilómetros sin moverte de la silla, hacer fotos en 360º o videolamadas en Messenger aunque nuestro contacto no esté en Spaces.

facebook-spaces-f8-conferencia-desarrolladores-mediatrends

La versión beta de Facebook Spaces está ya disponible de forma gratuita en la Oculus Store. Para poder disfrutar de Spaces, necesitarás unas Oculus Rift y los mandos Touch. Según han anunciado, esperan que Spaces sea compatible con otras plataformas más adelante, aunque no han concretado cuándo ocurrirá.

HACE 7 DÍAS

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario