TENDENCIAS

Facebook quiere que las máquinas escriban todo lo que pensamos

Controlar la mente es el nuevo reto al que se enfrenta la tecnología y Facebook no iba a quedarse atrás. Así, su máximo responsable, Mark Zuckerberg, ha desvelado en el marco de la Conferencia de Desarrolladores F8 de Facebook que está trabando en dispositivos que se podrán implementar en nuestro cerebro, con el objetivo de poder comunicarnos utilizando sólo la mente.

El proyecto en el que se enmarca este trabajo de investigación se llama Building 8 y recuerda, irremediablemente, a Neuralink, el último proyecto de Elon Musk para ‘hackear’ el cerebro humano.

Building 8, la apuesta más distinta

Aunque parezca irreal, el proyecto que comunica el cerebro con un ordenador está mucho más cerca de lo que parece y potenciará las capacidades humanas para la llegada de los robots y la inteligencia artificial.

building 8-mediatrends-1

Pero, ¿qué es Building 8? Para Facebook un proyecto que creará la interfaz cerebro-ordenador o BCI que, según los desarrolladores, nos dará la capacidad de escribir con la mente y escuchar con la piel, algo que definitivamente cambiará por completo las limitaciones del idioma y el lenguaje y nos brindará una experiencia jamás vista en el campo de las comunicaciones.

La importancia de apostar por la investigación

En 2016 Facebook fichó a Regina Dugan, encargada del proyecto Building 8. En él trabaja un equipo de 60 investigadores e ingenieros de diferentes áreas que junto a universidades e institutos como Stanford, Harvard y el MIT, forman este equipo de vanguardia. Hay que destacar que Dugan es una de las mentes brillantes detrás de Darpa, la agencia de proyectos avanzados de defensa de los EEUU. Además, también dirigió la división de Tecnología Avanzada y Productos de Google.

En la presentación del proyecto, Dugan destacó que Building 8 significará un gran avance para los seres humanos y enfatizó que uno de los objetivos principales es lograr escribir cien palabras por minuto, pero sin la necesidad de usar las manos, todo a través de la mente. Según Dugan, una persona puede escribir, de media, entre 38 y 40 palabras por minuto en un ordenador o teléfono, lo que significa que, si este proyecto acaba con éxito, podremos escribir cinco veces más rápido.

Todo esto será posible gracias a implantes no invasivos que conforman la interfaz cerebro-ordenador y que generarán imágenes ópticas del cerebro, con un ritmo de escaneo de hasta cien veces por segundo. Con ello, se podrá detectar los pensamientos para luego trasladarlos o traducirlos a texto.

Building 8 tiene más objetivos

cerebro-leer-mente-facebook-building-8-mediatrends

Por otro lado, también se están desarrollando un software y un hardware capaces de imitar las funciones de la cóclea (una de las partes del oído), que podrán hacernos leer los sonidos en ciertas frecuencias a través del cerebro. Esto representa un gran avance para las personas con alguna discapacidad auditiva, ya que no dependerán de su órgano auditivo dañado.

Según afirma Dugan, el cerebro humano se ve limitado por la poca información que transmiten nuestros sentidos, equivalentes a unos cien bytes de datos por segundo, una cifra ridícula en comparación a la información que produce nuestro cerebro (aproximadamente un terabyte de información por segundo). Por ello, este proyecto pretende aprovechar toda la información procesada por nuestro cerebro para que los humanos podamos utilizarla en nuestra vida cotidiana.

HACE 6 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario