TENDENCIAS

Esta máquina extrae agua del aire con solo la luz del sol

La falta de agua es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchos países. ¿Imaginas tener un aparato en tu casa con el que poder obtener tu propia agua del aire a partir del sol? Aunque parezca irreal, existe y es obra del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de California.

¿Cómo se extrae el agua del aire?

Los resultados hacen ser muy optimistas. De hecho, la máquina consiguió extraer 2,8 litros de líquido a partir del aire en 12 horas con una humedad de tan solo el 20%. Es decir, es capaz de obtener agua en condiciones casi desérticas.

dispositivo-maquina-extractora-agua-aire-mediatrends-1

El dispositivo cuenta con un marco metal orgánico (MOF) que, unido al vapor de agua, es capaz de extraer el líquido. Para ello, los investigadores colocaron más de 900 gramos de cristales MOF del tamaño de polvo comprimido entre un absorbedor solar y una placa de condensador dentro de una cámara abierta al aire.

La luz solar en contacto con el MOF propociona la energía suficiente para convertir las moléculas en vapor que, finalmente, pasarán a ser agua limpia. En todo el proceso no interfiere más que la luz solar, sin ser necesarios paneles solares ni baterías.

A pesar del avance importante, el sistema es susceptible de mejora. Los investigadores son conscientes y trabajan en ello. El MOF actual solo puede absorber el 20% de su peso en agua, cuando otros materiales MOF llegan a superar el 40%.

moleculas-extraer-agua-mediatrends

Sin embargo, las estructuras metal-orgánicas no son nuevas. Se inventaron hace más de 20 años combinando metales como magnesio o aluminio con moléculas orgánicas. Desde entonces, se han diseñado más de 20.000 MOF diferentes.

Disponibilidad

Por el momento, se trata de un prototipo y se desconoce si llegará al mercado. En caso de hacerlo, sería de gran utilidad sobre todo en aquellos países en los que el agua es un bien escaso.

HACE 1 MES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario