REVIEWS

Todo lo que se sabe de la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’

Se oyen tambores de guerra a lo lejos. Su cuenta oficial de Twitter lleva ya un tiempo calentando motores con nuevas imágenes, teasers, rifirrafes tuiteros –siempre dentro del buen rollo, claro–, detalles del rodaje y demás pequeñas píldoras de la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’. Y desde la web de RTVE acaban de lanzar un trepidante tráiler extendido.

Aunque no hay fecha confirmada para el regreso, todo apunta a que podría llegar en mayo. El acuerdo indica que es en ese mes cuando los materiales ya finiquitados de la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo‘ deben empezar a llegar a RTVE, lo cual hace pensar que la fecha de estreno está muy cerca.

Para ir entrando en materia y poner los dientes largos a los ministéricos, que son muchos y muy activos en redes sociales, hemos preparado este post que recopila todo lo que se sabe, a día de hoy, del regreso de los guardianes de la historia. Detalles de la trama y los personajes de esta nueva tanda de 13 episodios, ausencias y regresos, internacionalización… Todo, todo.

¿Cómo acabó la segunda temporada?

tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo'
Fotos: RTVE

Antes de entrar en materia y abordar todo lo que se sabe hasta el momento sobre la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’, ¿cómo acabó la segunda? ¿En qué punto lo dejó todo? El último capítulo, titulado ‘Cambio de tiempo’, tuvo como protagonista a Felipe II (Carlos Hipólito) y el desastre de la Armada Invencible ocurrido en 1588. El rey recurre al Ministerio, por la fuerza, para cambiar la historia. Las consecuencias son de una magnitud inimaginable.

La patrulla se encuentra en una misión salvando a Argüelles, padre de la Constitución de 1812. Cuando regresan a su época, se dan de bruces con una España muy distinta. Empezando porque Salvador Martí (Jaime Blanch) ya no está al frente del Ministerio. A su vuelta, el jefe no es lo único que ha cambiado: no hay Constitución, ni democracia, ni libertad… Ni siquiera el lema del Ministerio es el mismo. Ahora recitan “disciplina, discreción y sensatez”.

Maite está viva y Alonso va a ser padre. Los anhelos de Julián (Rodolfo Sancho) y Alonso (Nacho Fresneda) se han cumplido. La única que parece querer arreglar el estropicio creado por Felipe II es Amelia (Aura Garrido). El resto debe debatirse entre quedarse con una realidad en la que teóricamente serían más felices o cumplir con su deber. Felipe II se ha convertido en ‘rey del mundo y del tiempo’ y ha trasladado la sociedad del siglo XVI al siglo XXI.

Un capítulo cargado de significado, de temas de suma importancia y con un cierre final que bien podría haber sido el de la serie. Aunque, por suerte, no ha sido así. En el aire, reflexiones que hacer sobre el derecho a una muerte digna, el papel de la mujer en la sociedad, la libertad, la democracia, los derechos y la importancia de la amistad y el trabajo en equipo.

En cuanto a los personajes, Alonso se encuentra a Elena al volver a casa, Amelia viaja al lecho de muerte de Felipe II para acompañarle en su último suspiro y Julián está en el bar de siempre, de nuevo viudo.

La marcha de Julián y el regreso de Pacino

tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo'

Cuando se anunció que Pacino, el personaje al que interpreta Hugo Silva, volvería en la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’ tras su desaparición al final de la segunda, empezaron los rumores sobre la marcha de Rodolfo Sancho. No tenían porque estar relacionadas la una con la otra. Pero lo cierto es que al final se acabó confirmando que el segundo abandonaba la serie. ¿La causa? No hubo acuerdo entre las parte implicadas.

Esta no es la primera vez que Julián desaparece de ‘El Ministerio del Tiempo’. Ya durante la segunda temporada participó solo en algunos capítulos porque se encontraba rodando la segunda de ‘Mar de plástico’. En la ficción, se justificó con una huida para recapitular y replantearse todo tras no poder salvar a Maite. Acabó con él en Filipinas teniendo que ser rescatado.

Su ausencia fue cubierta entonces en el organismo público encargado de velar por la historia por Pacino. Un policía de los ochenta que, pese a las reticencias iniciales de un sector de los ministéricos, se ganó rápido el corazón de los espectadores. El de Amelia, también, las cosas como son. La incógnita es cuál será la explicación en la ficción para la marcha definitiva de Julián.

La menor presencia de Amelia

tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo'

No, Aura Garrido no deja la serie. Que nadie se alarme porque no es así. La noticia se conoció el pasado mes de marzo y los rumores empezaron a circular rápido. Tanto, que hasta la propia actriz, a través de su cuenta de Twitter, salió al paso para desmentir y matizar.

‘No dejo la serie y no tengo otro proyecto ni aquí ni en EEUU. Tengo un compromiso personal que sabíamos desde el comienzo’, aclaró. Además, aprovechó la ocasión para agradecer a Javier Olivares que sea un jefe que ‘escucha, comprende y respeta’. Como era algo previsto, la productora tuvo tiempo para planificar la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’ y Aura dejó material grabado antes de viajar.

Conclusión: la actriz tendrá una menor presencia en esta nueva temporada y habrá capítulos en los que no aparecerá. Lo mismo que ya ocurrió con Rodolfo Sancho en la anterior. Pero su presencia en la serie no corre peligro. “Tenéis Amelia para rato”, sentenció en su día.

Los ilustres invitados de la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’

tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo'

Una de las primeras cosas que se conoció sobre la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’, vía nota de prensa, fue el inicio del rodaje con un invitado muy ilustre al estreno. Una foto de la patrulla con nada más y nada menos que Alfred Hitchcock sirvió para anunciar la incorporación de algunos de los personajes históricos implicados en esta nueva tanda de episodios.

¿Cómo es posible que la patrulla se cruce con Hitchcock? Resulta que el director británico visitó en su día el Festival de San Sebastián. De hecho, este singular cineasta responsable de obras maestras como ‘Vértigo‘ y ‘Psicosis’ e interpretado por José Ángel Egido, será el protagonista del primer episodio de la nueva temporada.

La segunda aventura llevará a Amelia, Pacino y Alonso a los años de la Segunda Guerra Mundial, donde se encontrarán con Macarena García, como parte de la Resistencia, y Luisa Gavasa.

Sabido es el gusto de los creadores de la serie por el arte y la literatura. El capítulo de la generación del 27 o la recurrencia de Lope (Víctor Clavijo), que volverá a aparecer en esta nueva tanda de episodios, hará que la tercera cita tenga como protagonista a un Gustavo Adolfo Bécquer con la planta de Tamar Novas.

En el cuarto capítulo, les llegará el turno a Pedro Casablanc como Francisco de Goya, Luis Callejo como Godoy, María Adánez como la Duquesa de Osuna, Noemí Ruiz como la de Alba y Raquel Pérez como la esposa de Simón Bolívar, María Teresa del Toro.

Para el quinto los ministéricos tendrán una grata sorpresa, ya que dos de los personajes más queridos y literarios, Cervantes (Pere Ponce) y Lope de Vega (Víctor Clavijo) llevarán a la pantalla su conocida enemistad.

El universo transmedia se extiende a las viñetas

tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo'

El universo transmedia de ‘El Ministerio del Tiempo’ es infinito y no para de crecer. La última aventura tiene formato de cómic y cuenta una historia que no se ha visto en la serie y que tiene como protagonistas a Salvador Martí y la patrulla habitual. Titulado ‘Tiempo al Tiempo’, el cómic saldrá a la venta a finales de abril.

Todo empieza con un ataque al Ministerio, en el propio despacho de Salvador, que hace que Amelia, Alonso y Julián tengan que recurrir a las puertas para salvar la situación, la historia, a su jefe y al Ministerio. Cuenta con guion de El Torres y Desiree Bressend y los dibujos de Jaime Martínez y Sandra Molina.

Este cómic es una muesca más en la inmensa propuesta transmedia de una serie pionera en muchos sentidos. En este, también. Bajo la batuta de Pablo Lara, ‘El Ministerio del Tiempo’ trasciende al propio medio televisivo y a la serie.

La experiencia se puede completar con su webserie, la app de VR (realidad virtual), la intranet del Ministerio, ficciones sonoras como el diario de Julián o la última, Una llamada a tiempo, protagonizada por Jaime Blach y Hugo Silva, juegos online, la posibilidad descargarse los guiones, la novela…

De la incertidumbre a la distribución internacional

tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo'

La segunda temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’ dijo adiós en mayo del pasado año. Durante meses el futuro de la serie quedó en un limbo de no renovación pero tampoco cancelación que tuvo a los ministéricos en vilo.

Fueron meses de incertidumbre, de rumores y de llamar a distintas puertas con Javier Olivares buscando la mejor salida para que la serie siguiese viva en unas condiciones óptimas. La tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’ no podía hacerse a cualquier precio ni a toda costa.

Entonces llegó el acuerdo con Netflix y se vio la luz por fin. A finales de año el portal de streaming y RTVE anunciaron lo que ya se sabía, que habían llegado a un acuerdo de colaboración según el cual Netflix adquiría los derechos de emisión de la serie fuera de España para distribuirla en los 190 países en los que está presente. Lo hará una vez se termine de emitir aquí la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’. Las dos primeras ya están disponibles en el servicio de VOD.

Esto ha supuesto dos cosas muy importantes para la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’. Por un lado, el aumento del presupuesto para el rodaje de una nueva tanda que contará con más exteriores. Y otra, la internacionalización de la serie, que podrá verse en decenas de países.

El legado de ‘El Ministerio del Tiempo’

tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo'

El tiempo es el que es y ‘El Ministerio del tiempo’ es lo que es. Es el sueño de dos hermanos, Pablo y Javier Olivares, que decidieron arriesgar y apostar por un producto diferente en un panorama televisivo algo acomodado en ocasiones. RTVE confió en ellos y en febrero de 2015 veía la luz una serie que es algo más que una serie.

Se trata de un fenómeno que cuenta hasta con una denominación para sus seguidores, los ministéricos, que son capaces de convertir en trending topic la serie incluso cuando no se está emitiendo. En estos dos años, ‘El Ministerio del Tiempo’ ha sido estudiada y analizada en un sinfín de ocasiones. Objeto de charlas universitarias, de conferencias, de estudios y puesta como ejemplo en colegios e institutos, ha hecho que muchos se interesen por la historia por primera vez.

Nombres como Velázquez, El Cid, Lope de Vega, Cervantes… y otros menos conocidos como los últimos de Filipinas han revivido, en cierta forma, gracias a ellos. España le debe a ‘El Ministerio del Tiempo’ ser un poco más culta.

En la ficción de los hermanos Olivares hay un sentido didáctico interesante y analizable, pero no hay que olvidar que se trata de una serie de aventuras sobre la amistad, la lealtad, el trabajo en equipo, el no dejar a nadie atrás… Es entretenimiento del bueno, de calidad. Y, encima, se aprende con ella.

Su éxito es tal que ha traspasado fronteras hasta el punto de que en Portugal estrenaron su propia versión a finales del pasado año y otros países han mostrado su interés en crear la suya. Y luego está, claro, lo de Estados Unidos y ‘Timeless’.

Un caso que está en los tribunales y en el que el juez ha visto pruebas más que suficientes para seguir adelante con la demanda por plagio presentada por Onza (productora de ‘El Ministerio’) contra los responsables de ‘Timeless’.

HACE 2 AÑOS