HOW-TO

Cómo sacar el máximo partido a las cámaras 360 grados

Las cámaras 360 grados empiezan a hacerse un hueco en el mercado. Actualmente se puede encontrar una amplia variedad de modelos y marcas, y de calidades diferentes en función de las necesidades del usuario. Pero, específicamente, ¿qué usos y recomendaciones tienen las cámaras 360⁰? Te explicamos cómo sacarles el máximo partido.

Si 2016 supuso el boom de este nuevo modelo de cámara, que permite hacer una foto no solo de una parte de lo que ve el ojo humano sino de todo lo que le rodea, este año parece que este nuevo dispositivo se consolida. Y llegan versiones mejoradas de esas primeras cámaras 360 grados, más compactas o con mejor resolución e incluso algunas que grabarán contenido en realidad virtual (VR).

camaras-360-º-grados-mediatrends

Pero si bien cada vez existen más opciones, como apunta Jesús Guardiola, responsable técnico en Samsung España, ‘los usos de una cámara 360 grados  atienden sobre todo a un enfoque social.  Queremos grabar todo el entorno que ha rodeado ese acontecimiento’.

Estos son, pues, sus principales usos:

CELEBRACIONES

Una cena, un cumpleaños o cualquier tipo de evento especial acostumbran a ser los protagonistas de este tipo de grabaciones/fotos. De esta manera se va más allá de la foto y del vídeo tradicional, generando una sensación envolvente impresionante y que permite relativa interactividad.

Samsung Gear 360

VIDEOJUEGOS

La combinación realidad virtual y vídeos 360 supondrá un extra en mercados como el de los videojuegos situándonos como protagonista máximo, equipados con nuestros cascos o gafas de VR. De momento no podemos crear contenido con nuestra cámara, pero quién sabe en el futuro.

TURISMO

Un vídeo en 360 grados del paseo turístico por esa preciosa ciudad que visitas será la manera más fidedigna de recordar el ambiente en un tiempo. Las fotos nos permiten captar los momentos mágicos de nuestras vacaciones, pero los vídeos y fotos 360⁰ nos permiten rememorarlos casi reviviéndolos. Así los recuerdos se enriquecen.

camaras-360-º-grados-mediatrends-1

DEPORTES

Aunque no todos los modelos sirven para capturar las hazañas deportivas en este formato, está claro que será la próxima evolución de las cámaras de acción. Y es que además de vivirlo, será ideal poderlo revivirlo en vídeo con todo lujo de detalles.

RETRANSMISIONES

Algunas cámaras realizan retransmisiones en streaming de lo que estamos grabando que puede ser desde un cumpleaños a una manifestación, pasando por un partido de fútbol. Cualquier evento que estemos viviendo podremos emitirlo en formato 360 grados a través de Facebook.

NEGOCIOS

En el ámbito profesional, algunos negocios están aprovechando esta nueva tecnología para ofrecer un valor añadido a sus servicios. Un ejemplo son las inmobiliarias que utilizan vídeos 360⁰ para mostrar una imagen global de los pisos que conforman su catálogo, dando la sensación al posible comprador de que está visitando el inmueble.

camaras-360-º-grados-mediatrends-2

También hay ya agencias de viajes que transportan a los viajeros a lugares remotos en el momento de decidir qué país visitar. Es solo el inicio de un nuevo mercado.

Recomendaciones para usar las cámaras 360 grados

Hemos visto dónde usar las cámaras 360⁰, pero es importante también tener en cuenta algunos aspectos antes de empezar a grabar en este formato, atendiendo a la peculiaridad de las cámaras 360 grados respecto a las cámaras tradicionales.

Y es que las cámaras 360 grados cuentan con dos o más lentes en posiciones distintas que permiten captar imágenes en un ángulo muy amplio. Una vez grabadas, las imágenes se sobreponen y se editan con programas específicos, lo que se conoce como cosido o ‘stitch’ que dará lugar al vídeo final.

Así pues, hay que tener en cuenta:

  • Posición de la cámara: es importante analizar en qué posición se va a colocar la cámara respecto a lo que se va a grabar ya que la imagen obtenida podría resultar distorsionada. ‘Un ejemplo, si la imagen se capta desde arriba, los elementos se verán muy pequeños debido al efecto de las lentes ojo de pez’, explica Jesús Guardiola.

Samsung Gear 360

‘O al contrario si la cámara está colocada encima de una mesa los elementos que se coloquen delante podrían aparecer mucho más grandes. Para evitar esta distorsión, el usuario debe colocar la cámara a la altura de los ojos, con lo que conseguirá ese aspecto más realista’, agrega Guardiola.

  • Planificar la escena: hay que dedicar un poco de tiempo a planificar lo que vamos a grabar, ya que en el vídeo no sólo aparecerá lo que está delante de nuestros ojos sino toda la escena alrededor. Por lo tanto hay que tener en cuenta si hay cosas en ese entorno que no queremos que aparezcan. De la misma manera, no será necesario girar la cámara para mostrar algún elemento que se encuentra en alguno de los lados.

camaras-360-º-grados-mediatrends-3

  • Iluminación: este es otro de los elementos que pueden interferir en nuestra escena, por lo que es recomendable evitar los contrastes muy fuertes y buscar en la medida de lo posible una iluminación más homogénea. Y sobre todo, es fundamental tener presente que los puntos de luz que estén en el entorno también saldrán en la grabación. Si es muy potente, mejor evitar la exposición directa.
  • Sonido: sucede algo similar que con la luz. La cámara recoge el sonido de todo el entorno, no solo de quién esté grabando. Por lo tanto, en función de cuál sea el objetivo, convendría tener controladas otras fuentes de sonido que no perturben a la principal. Así, por ejemplo, si estamos grabando la entrega de un premio o un festival escolar y queremos recoger también el ambiente tendremos que asegurarnos de que no hay nadie hablando cerca.

camaras-360-º-grados-mediatrends-4

  • Línea de acción: En la misma línea que el sonido se encuentra la acción. La grabación de las cámaras 360 grados podría recoger diferentes acciones que estén aconteciendo en paralelo a la principal. Esto hace que sea fundamental que los participantes en la escena estén avisados de lo que implica este formato. Así la cámara no sorprenderá a nadie con una actitud o acción inoportuna.

Como muestra de la apuesta por esta tecnología, las redes sociales han optado por la opción de los vídeos 360⁰. Youtube lo viene haciendo de forma pionera desde 2015. Poco después se unió Facebook, que incluso ha desarrollado su propia cámara 360 grados.

camaras-360-º-grados-mediatrends-5

Quién sabe, quizás tus vacaciones de verano o la próxima cena de Navidad ya las grabes con una cámara 360⁰, para que esos recuerdos vayan más allá de visualizarlos y sean mucho más inmersivos y envolventes. Casi como volver a vivirlos.

HACE 3 AÑOS