HOW-TO

Cómo elegir la mejor barra de sonido para tu TV

La evolución de los televisores ha llevado a pantallas finas y altas resoluciones de imagen pero el sonido no siempre acompaña. Por ello, una barra de sonido es un buen complemento. ¿Sabes cuál es mejor para ti? Te explicamos cómo elegir la barra de sonido para tu TV.

El sistema de sonido de las teles es bueno pero no sobresaliente, por lo que si queremos disfrutar de una experiencia completa optaremos por instalar un sistema de audio independiente acorde con nuestra pantalla Full HD, LED o los nuevos formatos 4k. Así, podemos elegir un Home Cinema completo pero también optar por una barra de sonido, un sistema más sencillo aunque no por ello de menor calidad.

Las barras de sonido ofrecen un buen rendimiento y potencia para crear una sensación de sonido envolvente. Se trata de una especie de caja rectangular con altavoces en su interior -y en algunos casos con un altavoz extra, el subwoofer-, fácil de conectar y con un diseño más compacto.

barra-de-sonido-mediatrends

En el mercado existen una gran cantidad de modelos, en un amplio espectro de precios con infinidad de diseños que encajan bien en cualquier estancia. Ante esta variedad, antes de elegir una, debemos tener en cuenta algunos aspectos primordiales.

Número de altavoces

Debemos tener en cuenta que estos aparatos cuentan con altavoces diferentes para las frecuencias graves, agudas y medias. Normalmente los altavoces para los agudos y medios se encuentran en una misma barra.

El altavoz de los graves o subwoofer puede encontrarse en la misma barra de sonido junto a los otros altavoces o de forma externa en su propia caja. Con esta última opción, el sonido resultante será de mejor calidad.

Aunque físicamente sólo tenemos una barra, en el interior pueden ir montados varios altavoces. Si sólo vamos a ver la tele o escuchar música, con un modelo 2.1 tendremos más que suficiente. Si lo que queremos es ver una película como si estuviéramos en el cine, o ver un partido de fútbol como en el mismo campo, mejor elegir un modelo 5.1 o superior. Algunas marcas permiten acoplar más altavoces según las necesidades del usuario.

Barra-sonido TV Sonos PlayBase

Tipo de conexión

El tipo de conexión puede afectar a la calidad del sonido resultante de nuestra barra. Existen conexiones por cable, óptico o HDMI. Cuantas menos entradas, más fácil será la conexión, aunque hay que asegurarse de que tiene las entradas necesarias para conectar con nuestra televisión.

Por otra parte, también están las conexiones inalámbricas, vía WiFi, BluetoothNFC, que suelen ofrecer menor calidad. Siempre es mejor conectar la TV a la barra por cable en alguno de los sistemas antes mencionados.

En caso de querer hacerlo de forma inalámbrica, mejor si se puede crear una conexión privada.

Las conexiones inalámbricas, eso sí, suponen un extra ya que permiten reproducir otros dispositivos, como escuchar canciones de nuestro móvil o tablet. También son más estéticas al evitar los cables ocupando espacio por todas partes.

barra-de-sonido-mediatrends-2

Potencia

Cómo no, otro de los puntos a tener en cuenta es la potencia de la barra deseada. Hay que tener claro el lugar donde vamos a colocar nuestra barra, con cuánto espacio contamos y el sonido ambiente que pueda interferir. Debemos fijarnos en que la potencia RMS alcance al menos los 150W para cubrir una estancia media.

Otros aspectos

Una vez repasados los factores que afectan a la calidad del sonido que al final es lo que nos importa, podemos pasar a aspectos más prácticos y de diseño. En este sentido debemos fijarnos en otras cuestiones:

CONFIGURACIÓN

Cuanto más fácil de configurar nuestra barra, más rápido podremos empezar a disfrutarla. En este sentido, los fabricantes apuestan por la simplicidad. También, cuanto más fácil sea cambiar entre las diferentes opciones, más cómodo nos será su uso.

Cada vez más modelos cuenta con aplicaciones móviles para poderlas gestionar desde el smartphone. En incluso en algunas se puede manejar el equipo desde la app de Spotify.

arra sonido TV Sonos PlayBase

COLOCACIÓN

Para conseguir la mejor experiencia sonora posible es importante dónde vamos a situarla. Las barras de sonido convencionales funcionan mejor cuando se montan en la pared, justo debajo del televisor. Pero esto no siempre es posible porque según las estadísticas recogidas por el estudio OpinionWay 2016, el 70% de las teles se encuentran encima de algún tipo de mueble o soporte y no colgadas de la pared.

Por eso lo ideal es una barra de sonido sobre la que se pudiera colocar el TV.

Si la tele está ubicada en un mueble bajo es mejor colocar la barra por encima, ya que lo ideal es dejar el altavoz a la altura de los oídos.

DISEÑO

La distribución y la estética de la habitación donde va a ir situada la barra también pueden influir en la elección, igual que la calidad de los materiales utilizados en su fabricación. Los fabricantes, como sucede en otras tecnologías empiezan a poner el énfasis en que el diseño sea atractivo y los diferencie del resto.

barra-de-sonido-mediatrends-3

FUNCIONALIDADES

Más allá de permitir un sonido imponente tanto para cine o programas como en el momento de reproducir música en streaming, las barras de sonido de gama alta pueden contar con funcionalidades adicionales como la ‘mejora de voz’. Esta función mantiene constante el volumen de los diálogos y reduce la intensidad de los efectos de sonido. De esta manera es posible escuchar con claridad hasta los susurros más tenues.

Otra función puede ser el ‘sonido nocturno’, que realza los sonidos más suaves y reduce automáticamente la intensidad de los más fuertes cuando se escucha el audio a volúmenes más bajos. Ideal para no molestar a los vecinos con nuestras sesiones de cine (o videojuegos) nocturnas.

En cuanto al futuro, el Internet of Things entra de lleno en las barras de sonido y ya se empieza a probar su compatibilidad con asistentes inteligentes. Este combinación hará mucho más fácil el cambiar de modo, elegir una canción o cualquiera de las funciones del sistema de audio.

HACE 3 AÑOS