HOW-TO

Cómo organizar un archivo fotográfico: 5 trucos imprescindibles

Es muy importante disponer de un buen sistema de organización de nuestro archivo fotográfico. Da igual si tenemos 10, 1.000 o 10.000 fotografías; si somos expertos o acabamos de empezar. Cuando queramos encontrar una imagen en concreto, nos será mucho más fácil obtenerla si sabemos dónde y cómo buscar. Construir un organigrama para nuestras fotografías no es nada complicado. Se puede resumir en estos 5 consejos básicos sobre cómo organizar un archivo fotográfico de forma eficaz.

1) Establece un flujo de trabajo constante

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No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Debes organizar tu trabajo nada más llegar a casa: importar las fotos, renombrarlas, clasificarlas y asignarles palabras clave. Si no, cuando te des cuenta tendrás cientos de fotos desorganizadas y tardarás siglos en arreglar el desastre.

Por eso, te recomiendo que hoy mismo te pongas a ello y crees un sistema de jerarquización por carpetas como el que te voy a mostrar más adelante. Puede ser que te parezca aburrido, pero te ahorrarás un montón de trabajo en el futuro y, sobre todo, muchos quebraderos de cabeza para buscar una imagen en concreto.

Además, debes mantener la constancia para que no se te acumulen las fotos. Por eso es mejor hacerlo cada día, en cada sesión de trabajo.

2) Asegura tu trabajo con un buen sistema de almacenamiento

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Hoy en día tener varios dispositivos donde almacenar nuestro trabajo es esencial. Ten presente que puede pasar cualquier cosa en cualquier momento y si solo tenemos un disco duro donde guardar nuestras fotos, perderíamos todo.

Por eso, te recomiendo que dupliques o tripliques tus archivos en varios sistemas de almacenamiento, como estos discos duros externos.

Utiliza uno de ellos como almacenamiento principal. El otro lo puedes tener como copia de seguridad y actualizarlo cada vez que añadas archivos nuevos al primero. Lo mejor sería tener un tercer disco duro guardado en un lugar distinto (como la casa de un amigo o unos familiares) y se renovaría cada mes, más o menos.

Otra opción es usar algún sistema de almacenamiento en la nube para guardar nuestras fotografías, pero ten en cuenta que la capacidad suele ser más reducida.

También debes tener en cuenta la política de privacidad y derechos de cada proveedor y asegurarte de que tus fotos están protegidas y que no pueden ser utilizadas para otros fines que no sean el puro almacenamiento.

3) Selecciona las mejores fotos en la importación

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Cuando realizamos una sesión fotográfica volvemos a casa con muchísimas imágenes. En una boda, por ejemplo, he llegado a tener en mis tarjetas de memoria unas 1.500 fotografías. Lo importante es ir descartando poco a poco las que no valen para que, a la hora de ejecutar la edición, hacerlo sobre un número reducido de buenísimas fotos.

La primera criba puede hacerse directamente en la cámara mientras se realiza la sesión o el trabajo. Aquí desecharemos aquellos archivos que claramente no sirven (muy sobrexpuestas o subexpuestas o demasiado movidas).

La siguiente criba, y la más importante, debe hacerse a la hora de importar los archivos desde la tarjeta de memoria hasta el disco duro de almacenamiento.

En este punto tengo que detenerme para apuntar con qué herramientas se puede trabajar para importar, organizar y almacenar nuestras fotografías. Yo utilizo Adobe Bridge para estos fines. Es una biblioteca de imágenes muy sencilla de manejar que nos permite visualizar las fotos, ubicarlas, moverlas, copiarlas, renombrarlas, añadir palabras clave e interactuar fácilmente con Photoshop.

De esta manera, estos son los pasos que debes seguir para importar tus fotografías desde la tarjeta hasta el disco usando Bridge:

  • Introduce la tarjeta de memoria y conecta el disco de almacenamiento.
  • Abre Adobe Bridge y acciona la Utilidad de descarga de fotografías desde ArchivoObtener fotos de la cámara.

1_Organización_archivo_fotográfico_Utilidad_descarga_fotografías_Bridge copia

  • En el panel de control, selecciona aquellas fotografías que quieres grabar en el disco duro.
  • En la parte derecha, elige una ubicación, el nombre que van a tener los archivos y si deseas realizar una copia de seguridad en otro disco. También puedes aplicar los metadatos, que complementan la información de la imagen.

4) Utiliza un sistema de organización eficiente

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El principal objetivo de tener una buena organización de nuestro archivo fotográfico es encontrar fácilmente y de una manera rápida las fotografías que deseamos.

Si tenemos pocos archivos, la búsqueda no será complicada. Pero si disponemos de miles de imágenes distribuidas en diferentes carpetas la tarea puede convertirse en una pequeña pesadilla.

Seguramente tengas un sistema que creas que es idóneo y que a ti te sirve, pero te voy a proponer uno que te valdrá para siempre, con cien, mil o diez mil fotografías.

Se trata de un sistema jerárquico, en el que se combina la organización cronológica y la temática. De esta manera, tu archivo fotográfico comenzará a dividirse por años, luego por temas y más tarde por fechas.

Comienza creando una carpeta que se llame Fotografía en la que meterás todas tus imágenes.

Luego divides por años (2017, 2016, 2015…).

Aquí comienza lo interesante. En cada carpeta Año tendrás que dividir por temas generalessegún los tipos de fotografía que hagas. Fíjate que en mi carpeta del año 2017 tengo Bodas, Familia, Gastronomía, Paisajes y Retrato.

2_Organización_archivo_fotográfico_Carpetas_Temas_Bridge copia

En cada una de las carpetas se encuentran las fotos de las sesiones, reportajes o trabajos organizadas mediante un sistema de fechas para que se clasifiquen en Bridge según el día en el que se hayan hecho. Primero el año, luego el mes y el día.

También incluyo en el nombre de la carpeta una descripción. Así, una sesión de retrato realizada el 14 de abril de 2017 se llamaría 20170414_Retrato_Javier. Cuando introduzca otro reportaje, la carpeta irá después.

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Dentro de la carpeta de la sesión tienen que ir todos los archivos que has descargado de la tarjeta. Recuerda que en la Utilidad de descarga podías renombrar las fotos. En ese paso tendrás que volver a utilizar el anterior sistema: año, mes, día y descripción.

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De esta manera habremos conseguido varios objetivos:

  1. Organizar nuestras fotos ordenadamente, cada una en su sitio y con un sistema fácil de rastrear.
  2. También hemos nombrado los archivos con fechas y temas. De esta forma podremos buscar una sesión en concreto fácilmente mediante el buscador de Bridge, que se encuentra en el menú Edición.

5) Introduce palabras clave

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Seguramente hayas escuchado la expresión ‘una imagen vale más que mil palabras’. Pues bien, aunque en muchas circunstancias esto es verdad, para organizar nuestro archivo fotográfico debemos describir la imagen para que luego la búsqueda sea rápida y sencilla.

Las palabras claves serán esas ‘mil palabras’ que utilizaremos para detallar lo que ocurre en la foto. Deben dar respuesta a 6 preguntas:

  • Quién aparece en la foto.
  • Qué se ve en la foto.
  • Dónde se encuentra el modelo.
  • Cuándo se tomó la foto.
  • Por qué se tomó la foto.
  • Cuántas personas aparecen.

Además, hay que seguir unos criterios para introducir esas palabras clave:

  • Cada palabra no debe superar los 64 caracteres.
  • El total de palabras clave no debe superar los 2.000 caracteres.
  • Piensa en cómo vas a buscarla en el futuro.
  • Utiliza plurales.
  • Usa jerarquías.

HACE 3 AÑOS