REVIEWS

Guardianes de la galaxia vol 2, el regreso de la apuesta gamberra de Marvel

Star-Lord, Gamora, Drax el Destructor, Rocket Raccoon y Groot vuelven a la cartelera del cine con la esperada ‘Guardianes de la galaxia vol 2’. Esta película es la continuación de la apuesta más arriesgada de Marvel y Disney en cuanto al universo cinematográfico que han construido. Una apuesta que triunfó a partir de un tono festivo y gamberro que se va a mantener en esta secuela a juzgar por lo visto en los tráilers.

Cuando se anunció ‘Guardianes de la galaxia’, la que sería la décima entrega del universo Marvel, el escepticismo y la incredulidad era las notas predominantes entre el gran público. Se trataba de un film protagonizado por unos superhéroes desconocidos salvo para los lectores de cómics de la casa de las ideas. Es más, unos personajes cada cual más variopinto y extraño.

Los Guardianes de la galaxia

Imagen de la primera película de Los Guardianes de la galaxia.

No hay más que enumerar a los protagonistas. Star-Lord es un ladrón humano más chulo que un ocho, Gamora es una alienígena huérfana como él, de color verde y adoptada por Thanos, el gran villano de Marvel aunque hasta el momento se ha pasado las películas sentado; Drax es un guerrero interpretado por un luchador de la WWE (Dave Bautista), Rackoon Rocket es un mapache armado hasta los dientes y Groot es una especie de árbol o ente que sólo dice “yo soy Groot”.

Nada que ver con Iron-Man, Capitán América, Thor, Hulk… Los llamados Vengadores. Nada que ver en cuanto a la popularidad y en cuanto al estilo de su aventura. Tanto en las películas del equipo titular de Marvel como del equipo B hay mucha acción y humor. Lo que los diferencia es que mientras los primeros tiran más de lo épico y trascendente, lo que hacen los segundos se apunta más al gamberrismo.

Guardianes de la galaxia vol 2’ va a seguir esta línea. El triunfo en cuanto a la crítica y en la taquilla de su precedente le marca el camino. Sería ridículo no repetir la apuesta con el viento a favor. En este post vas a comprobar, sin spoilers, cómo Disney y Marvel, junto con el director James Gunn y el reparto, se han empeñado en dar más de lo mismo, pero mejor. Más espectáculo, más gamberradas, más acción. En el cine, los espectadores comprobarán si lo han logrado.

Argumento de ‘Guardianes de la galaxia vol 2’

El tráiler definitivo de este segundo film no desvela mucho acerca del argumento de este largometraje. Se ve que los Guardianes de la galaxia van a tener que salvar de nuevo el mundo, pero no aclara mucho más. Por Internet hay más datos sobre los villanos para quien quiera saber más. No tienen la presencia que otros enemigos del resto de la franquicia de Marvel que han repetido en más de un film como Loki e Hydra.

Al estar en otros planetas de la galaxia, Star-Lord y compañía gozan de más libertad. Lo que hacen no repercute de manera inmediata en otros superhéroes, algo que sí pasará cuando se unan a los Vengadores para enfrentarse a Thanos en el final de la Fase 3 de Marvel. Por ahora, son los Guardianes de la galaxia a secas y toca disfrutar de nuevo con ellos en esta segunda entrega.

Lo que sí se ha reiterado con los sucesivos avances de ‘Guardianes de la galaxia vol 2’ es el concepto familia. Al igual que en la saga Fast & Furious, se da mucha importancia a la unión de los miembros del grupo. Son más que colegas. Y también se incide en otras relaciones como la paterno-filial entre Peter Quill, alias Star-Lord, y su recién descubierto padre, Ego. Con ese nombre, ya se sabe de dónde ha salido la chulería del hijo.

Habrá que ver cómo encaja en esta nueva ecuación Yondu, el padre adoptivo de Star-Lord de piel azul y quien le ha enseñado lo que sabe. Otra relación en la que se profundiza es la que tienen Gamora y Nebula, hermanastras a las que su padre Thanos obligaba a pelear entre sí. Ya se enfrentaron en el primer film y volverán a saltar chispas entre ambas. En cambio, la amistad sigue uniendo a Rocket Raccoon y Groot, aunque ahora el primero hace de hermano mayor con el pequeñín.

El reparto de ‘Guardianes de la galaxia vol 2’

Yondu y Raccoon Rocket en Guardianes de la galaxia vol 2.

La mayor parte del reparto de la primera entrega repite. Su caché ha aumentado, sobre todo en el caso de Chris Pratt, la nueva estrella de Hollywood gracias a la primera entrega y a que protagonizó ‘Jurassic World’.

  • Chris Pratt es Star-Lord.
  • Zoe Saldana interpreta a Gamora.
  • Dave Bautista hace de Drax.
  • Bradley Cooper pone la voz de Rocket Raccoon.
  • Vin Diesel presta su voz para pronunciar la única frase de Groot. O Baby Groot en este caso.
  • Michael Rooker vuelve a ser Yondu.
  • Karen Gillan es Nebula.

LOS NUEVOS PERSONAJES

Ego (Kurt Russell) es el padre de Star-Lord en Guardianes de la galaxia.

Entre los nuevos fichajes del reparto destaca Kurt Russell, quien da vida a Ego, el misterioso padre de Peter Quill. ¿Sabremos en este capítulo por qué abandonó a su hijo y fue a darse una vuelta por la galaxia? Junto a él aparece Mantis, un peculiar personaje interpretado por Pom Klementieff.

Otro personaje nuevo en esta entrega es el de Ayesha, una sacerdotisa espacial de cuyo papel se ha encargado la actriz Elizabeth Debicki.

Además, se sabe de diversos actores y actrices que van a salir en ‘Guardianes de la galaxia vol 2’ en pequeños cameos: Sylvester Stallone, Michelle Yeoh, Ving Rhames… Incluso David Hasselhoff. Por supuesto, no faltará el cameo de Stan Lee, el creador de muchos de los personajes del universo Marvel y que se lo pasa genial apareciendo de forma muy breve en todos los largometrajes.

La importancia de la banda sonora

Imagen de Guardianes de la galaxia.

Una de las grandes bazas de ‘Guardianes de la galaxia’ fue su banda sonora, que incluía muchos temas célebres. Varios de ellos sonaban cuando Star-Lord se ponía una casete en su walk-man, uno de sus pocos recuerdos de su vida en la Tierra.

En ‘Guardianes de la galaxia vol 2’, el director James Gunn ha sido todavía más meticuloso a la hora de seleccionar los temas de la banda sonora. Los espectadores seguro que van a salir muy satisfechos en este punto por la cantidad y la calidad de las canciones que han sido incluidas en el film.

El sello Marvel/Disney

Mantis, nuevo personaje en Guardianes de la galaxia vol 2.

Aunque vaya un poco por libre dentro del universo cinematográfico, ‘Guardianes de la galaxia vol 2’ cumple con muchas de las características que Marvel y Disney aplican a sus películas para dar cohesión al universo cinematográfico. En primer lugar, es un film para todos los públicos. Es ligero, desenfadado, divertido.

Esto también se ve en el personaje de Baby Groot, que por lo visto en los tráilers se va a apoderar de la función. Un personaje que encantará a los niños porque es entrañable y divertido, pero también a los mayores. El merchandising va a ser uno de los pilares sobre los que se sustenten las ganancias de este título.

Por otro lado, tiene unos magníficos efectos especiales marca de la casa. Estando implicada Disney, no se puede esperar otra cosa. Planetas, criaturas, razas alienígenas, naves… Todo se muestra con una altísima calidad.

También, como no podía ser menos, va a incluir escenas post-créditos. Se habla de cinco muy pequeñas así que está prohibido levantarse de la butaca hasta que desaparezcan las letras de la pantalla y se enciendan del todo las luces. Y tampoco deben llegar tarde los espectadores porque las críticas ponen por las nubes la secuencia inicial. Avisados estáis.

HACE 2 AÑOS