REVIEWS

¿No sabes si comprar una cámara mirrorless? Estas son las cuestiones que deberías tener en cuenta

A pesar de que son cada vez más los modelos de móvil que cuentan con prestaciones fotográficas avanzadas y controles manuales, si eres aficionado a la fotografía es probable que prefieras utilizar una cámara adicional. Elegir una no es tarea sencilla, sobre todo si te estás planteando opciones un poco más profesionales y no acabas de decidirte por una réflex, un dispositivo que puede llegar a causar respeto.

Es aquí donde entran las EVIL o mirrorless, a medio camino entre éstas y las compactas, ligeras y más cómodas de transportar. Analizamos algunas de sus características y contestamos aquellas preguntas que deberías formularte antes de adquirir una.

¿Qué son exactamente las cámaras mirrorless?

pareja-aprendiendo-usar-camara-mirorless-mediatrends

Como su propio nombre indica, las EVIL o mirrorless son cámaras sin espejo; un accesorio más compacto y cuya composición resulta un tanto más sencilla que la de una réflex.

Su sensor es superior al de una compacta y puede competir con el de las DSLR sin problemas.

Ventajas de decirle adiós al espejo

chica-fotografia-tailandia-camara-mirrorless-mediatrends

La falta de espejo tiene algunas ventajas. Para empezar, atenúa las trepidaciones asociadas al movimiento. O sea, que será más difícil que la captura salga movida.

Otras de las ventajas de carecer de él es que la luz llega directamente al sensor. ¿La razón? Que no hay un visor óptico al que desviarla.

Además, al tener menos elementos entre éste y el objetivo, se puede reducir la distancia entre ambos y no se necesita el pentaprisma.

También permiten utilizar objetivos intercambiables –EVIL significa Electronic Viewfinder Interchangeable Lens– e incluso algunas cuentan con adaptadores específicos para que puedas utilizar los de la réflex (en caso de tenerla).

Asimismo, verás la imagen definitiva –con su exposición, profundidad de campo y demás aplicados- y no tendrás que confiar en las mediciones de luz o similares.

No les faltan las funciones ‘avanzadas’ como los controles semimanuales o la posibilidad de disparar en RAW. Hacerlo crea un tipo de archivo que contiene muchísima más información y que te dejará editar la fotografía a posteriori como si prácticamente la volvieras a hacer.

Qué calidad consiguen, ¿es suficiente?

camara-mirrorless-mediatrends

Los resultados que se consiguen con una mirrorless poco o nada tienen que envidiarle a los obtenidos con una réflex, uno de los grandes mitos de este tipo de cámaras.

La calidad estará condicionada sobre todo por el sensor y la lente del dispositivo en cuestión y, por supuesto, por la habilidad del fotógrafo que lo maneje, las condiciones lumínicas y otros factores externos.

Son muchos los profesionales del sector que se decantan por ellas a la hora de conseguir determinados resultados, en situaciones en las que es más cómodo llevarlas o cuando necesitan un excelente rendimiento a exposiciones elevadas.

Al mismo tiempo estas virtudes han disparado su adopción durante los últimos años y han incrementado el abanico de opciones entre las que podemos escoger.

Dificultad de uso

Si eres de los que se está planteando adquirir una mirrorless porque temes enfrentarte a una réflex, debes saber que el funcionamiento de este tipo de cámara no entraña demasiadas dificultades.

No obstante, resulta recomendable contar con algunas nociones básicas de fotografía para sacarle el máximo provecho.

La portabilidad, uno de su puntos fuertes

cámara-fotografica-mediatrends

Una de sus grandes ventajas frente a las réflex es su portabilidad. La falta de espejo permite reducir las dimensiones, algo que las convierte en las perfectas aliadas si, por ejemplo, te vas de viaje y quieres tomar capturas de mayor calidad, sin tener que someter a tu cuello al suplicio de los kilos de una cámara más grande.

Su tamaño -un tanto menor, también- las hace más discretas, de manera que pasarán desapercibidas, no solo en este contexto –en el que pueden resultar atractivas para ladrones y similares–, sino en otro como manifestaciones, eventos y similares.

Además, existen fundas muy ajustadas, que permiten que quepan en cualquier bolso o bandolera convencional. Es decir, no tendrás que sacrificar espacio para llevarla; algo muy cómodo.

La reducción de las dimensiones también ha llevado a muchos fabricantes a jugar con el diseño, añadiendo agarres y pantallas rotatorias pensadas para ayudar al usuario a hacerse selfies y fotografías que se ‘salen’ un poco de lo convencional (en este caso y por regla general se utilizaría un trípode y un temporizador o disparador).

No pierdas de vista

chica-fotografia-paisaje-mediatrends

A pesar de sus ventajas, debes saber que el reducido tamaño de las cámaras EVIL también hace que vengan con unas baterías más pequeñas y habitualmente con menor autonomía.

El sistema de enfoque por contraste es un poco más lento y menos preciso que el que usan las DSLR (esto se nota especialmente en el autofocus). También lo apreciarás cuando hagas fotografías en movimiento, en partidos o similares, aunque logran una velocidad de disparo en ráfaga superior.

La mayoría de modelos, por otra parte, carece de visor integrado –electrónico-, lo habitual es que vengan con pantalla, y la tasa de refresco de ésta también suele ser un poco menor en las mirrorless.

Consideraciones finales

Dicho lo cual tendrás que valorar todas estas características en función del uso que vayas a darle, de tus conocimientos y de tus necesidades. El presupuesto es otro de los factores que deberías considerar. Pregúntate si el tamaño o el peso podrían condicionarte a la hora de llevarla contigo, si prefieres encuadrar y disparar o pasarte un rato tocando los controles manuales, si quieres seguir formándote, vas a viajar con ella, te importa la desaparición del visor óptico, etcétera.

Si vas a utilizarla en entornos fríos tampoco deberías perder de vista el asunto de la batería, que se ‘consume’ de forma mucho más rápida en este tipo de condiciones atomosféricas. Esto ocurre porque debe hacer un esfuerzo adicional para funcionar como lo hace normalmente. En todo caso, siempre puedes llevarte una de repuesto o poner en marcha una serie de trucos como evitar el flash o el uso de determinadas funciones automáticas.

HACE 3 AÑOS