TENDENCIAS

Google Maps se llenará de anuncios

Google Maps es un servidor de aplicaciones de mapas en la web que ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle con Google Street View. Además, se trata de uno de los servicios más populares de la compañía. El problema es que su nivel de ingresos no se corresponde a su popularidad. Y la compañía está buscando la manera de revertir esta situación.

Parece que llenar Google Maps con un montón de anuncios sería la solución. O, al menos, así lo insinúa su CEO. Una opción nada desdeñable, si tenemos en cuenta que los anuncios e su buscador han ayudado a cimentar esta compañía valorada en $ 610.000 millones.

¿Cómo sacar beneficio de Google Maps?

Google admite que el proceso de intentar sacar beneficio económico de la app ha sido lento. Su CEO, Sundar Pichai afirma, cuando se le pregunta sobre posibles planes para convertir el servicio de Google Maps en un negocio más importante, que la empresa tiene una visión a largo plazo.

Pichai ha señalado que aún prevé un fuerte crecimiento del número de usuarios en Google Maps, también años después de su lanzamiento inicial, gracias al ritmo de ventas de smartphones en los mercados emergentes.

google maps-mediatrends-1

Y es que este servicio de Google, según indica el CEO de la compañía, ‘es una parte integral del teléfono móvil. Y con el aumento de nuevas tecnologías con realidad aumentada, los mapas van a tener un rol mucho más importante‘, añade.

Las claves: tener buenos comentarios y ofrecer valor añadido

Aunque Pichai no ha dado una respuesta explícita sobre los planes futuros para sacar un rendimiento económico de Google Maps, sus comentarios dan una idea de por dónde van a ir los tiros sobre esta cuestión en un futuro próximo.

Estoy seguro que los usuarios han notado cambios en Google Maps en los últimos meses. Si ahora uno abre Google Maps y viaja o sale por su ciudad un viernes por la noche, nosotros le proporcionamos ahora mucha más información sobre lo que puede hacer o los lugares donde puede ir a comer, entre otra información. De esta manera, obtenemos buenos comentarios de los usuarios y creo que nos da la oportunidad de ofrecerle valor añadido al usuario.

google maps-mediatrends-2

Los dos conceptos claves de estas declaraciones del actual CEO de esta multinacional norteamericana son ‘buenos comentarios’ y ‘dar valor añadido’. Es la filosofía que hay detrás de todo negocio de publicidad de Google.

¿Qué pasa con el dinero?

Así que si la empresa cree que sus usuarios de Google Maps ya disfrutan recibiendo recomendaciones sobre restaurantes y lugares de interés en la aplicación, probablemente es solo cuestión de tiempo antes de que Google ofrezca a las empresas la oportunidad de entrar, mediante anuncios publicitarios, en el servicio.

Nadie quiere que su móvil sea bombardeado con ofertas promocionales o cupones no solicitados e intrusivos. Pero si Google Maps idea una fórmula para hacer que cuando estemos explorando o buscando lugares cercanos a nuestra ubicación, nos aparezcan unos cuantos cupones promovidos o un poco de publicidad, quizás no sea tan dañino.

Sea como fuere, los comentarios de Pichai demuestran que la empresa ve claramente un lugar para anuncios en los mapas. Solo les falta implementarlo porque la idea, en Google, parece que la tienen clara.

HACE 3 AÑOS