REVIEWS

Quién hay detrás de la voz de Siri, Cortana o Alexa

La voz ya se ha convertido en la forma de contacto principal entre los seres humanos y las máquinas. Aunque el tacto todavía es imprescindible en el dispositivo por excelencia, es decir, el móvil, el uso de la voz está siendo mucho más usado en las apps tecnológicas más actuales. Siri o Cortana son dos ejemplos de aplicaciones que permiten que usuarios y dispositivos puedan interactuar a través de la voz.

A través del procesamiento de lenguajes naturales (el campo que estudia la relación entre el lenguaje humano y los ordenadores) estas apps son capaces de aprender nuevos conceptos y, por lo tanto, de mejorar la comunicación entre las personas y las máquinas.

El timbre, la entonación y la intensidad de la voz de estas aplicaciones provienen mayoritariamente de personas reales. Y es que, con el paso del tiempo, la generación de voz a través de inteligencia artificial y el lenguaje SSML es lo que más predomina en este sector.

Siri, la voz más conocida

susan-bennett-voz-siri-mediatrends

Siri es el asistente personal electrónico más popular del momento.

La artista Susan Bennett fue la primera en ponerle voz a la famosa aplicación de Apple. Esta actriz lleva años recorriendo las teles de EEUU contando cómo los sonidos producidos por la vibración de sus cuerdas vocales acabaron en los móviles de muchos de nosotros.

La actriz no fue consciente de que su voz era la misma que la de Siri hasta que un amigo le avisó sobre este hecho en 2011.

La razón por la que Siri originalmente fue tan icónico es porque tuvo la primera voz concatenada que sonaba realmente humana‘, contó Bennett en el The Guardian en 2015.

Sin embargo, Apple nunca ha confirmado si realmente es ella la voz que usa este programa.

Después, Siri ha ido evolucionando y se ha hecho con las voces de otros artistas para adaptarse a distintos mercados.

Cortana, la voz de Microsoft

jenn-taylor-voz-cortana-mediatrends

La voz de la actriz Jen Taylor es la que utilizó originalmente el asistente de Microsoft, Cortana.

Taylor es, además, la misma persona que pone su voz al personaje de la serie de videojuegos Halo.

Alexa, un ejemplo de voz no humana

alexa-amazon-echo-mediatrends

Como decíamos, la tendencia actualmente es trabajar con inteligencia artificial y lenguaje SSML. Este último concepto es un lenguaje de marcas, con base XML, enfocado a las apps de asistencia por voz.

El lenguaje SSML permite controlar variaciones como el tono, la calidez o la rapidez, sin tener que contar con una voz humana previa.

El mejor ejemplo de esta combinación, de IA y SSML, lo vemos en Alexa, que es la voz del asistente para el hogar de Amazon Echo.

HACE 3 AÑOS