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Los 5 errores que debes evitar en las fotografías de redes sociales

La fotografía ha vivido una explosión en la era de las redes sociales. El desarrollo de las cámaras integradas en los smartphones y otros dispositivos móviles, como las tabletas, ha propiciado la publicación de millones de imágenes a diario en todo el mundo. Pero hacer muchas fotos no significa hacerlo bien. Por eso, se hace más necesario que nunca analizar los errores que cometemos al subir nuestras fotos a las redes sociales para evitar cometerlos. Sigue leyendo y verás cómo cometes algunos. Seguro.

1) Publicar fotos sin ton ni son: sube las mejores

Muchas veces nos precipitamos y subimos lo que acabamos de fotografiar sin pensar en la excelencia de la foto. Las prisas y el ansia por publicar hacen que muchas de nuestras fotografías no pasen un mínimo filtro de calidad. Nuestro consejo es que pienses en conceptos como la exposición, el enfoque o la composición.

Las cámaras de los dispositivos móviles actuales permiten controlar muchos de los ajustes necesarios para conseguir imágenes correctamente expuestas y enfocadas, así que no hay excusa para resultados no deseados.

Además, muchos sistemas permiten la fotografía HDR (High Dinamic Range), que es aquella donde tanto las altas luces como las sombras aparecen con detalle.

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En cuanto a la composición, no olvides que hay algunos conceptos que nos sirven para que nuestras fotografías estén bien organizadas dentro del encuadre. Algunas nociones básicas serían, por ejemplo, que si vas a subir una foto de paisaje a Facebook, piensa antes en dónde poner el horizonte. Si realizas un retrato para Instagram sigue la ley de la mirada.

2) Utilizar filtros sin discriminación: edita bien

Sin duda, los filtros preestablecidos han sido una revolución de la fotografía en las redes sociales. Una imagen normal, sobrexpuesta o subexpuesta se convierte, por arte de magia, en algo interesante.

Los ajustes tienen la capacidad de transformar y dar la apariencia de foto antigua, vintage o retro. Y eso es algo que nos atrae. Pero hay que saber utilizarlos y aplicarlos a cada instantánea.

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Una fotografía requiere de un tratamiento personalizado. Por eso, analiza qué fallos tiene y corrígelos. Hoy en día es muy fácil, incluso con los editores de los móviles y tablets. Baja o sube la exposición, el brillo y el contraste; pasa a blanco y negro; realiza un enfoque selectivo y recorta hasta lograr un correcto encuadre. Puedes convertir una imagen actual en otra con apariencia antigua cambiando el balance de blancos o la saturación. Pero recuerda siempre que debes actuar en cada foto y pensar qué necesita o qué le sobra.

3) Subir fotos con tamaños y resoluciones incorrectas

Debes saber cómo postprocesar una imagen para publicarla en las redes sociales.

Se trata de uno de los últimos pasos en el flujo de trabajo de un fotógrafo: el de adaptar la imagen final al soporte o medio en el que se va a presentar.

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Lo primero de todo es ajustar la resolución en unos 72-96 píxeles por pulgada, ya que un número mayor no tendría ningún efecto, porque en la pantalla del ordenador o dispositivo móvil no podemos ver a mayor resolución.

Por otro lado, las dimensiones de la foto irán en píxeles (ancho y alto). A continuación, vamos a ver una tabla con las redes sociales más importantes y los tamaños que deben tener las fotos que en ellas se suben:

FACEBOOK

Foto de perfil 180 x 180 px
Foto de portada 851 x 315 px
Foto de post 1200 x 630 px

TWITTER

Foto de perfil 400 x 400 px
Foto de portada 1500 x 500 px
Foto de tweet 1024 x 512 px

GOOGLE +

Foto de perfil 250 x 250 px
Foto de cabecera 1080 x 608 px
Foto compartida 497 x 373 px

INSTAGRAM

Foto de perfil 110 x 110 px
Foto cuadrada 1080 x 1080 px
Foto horizontal 1080 x 566 px
Foto vertical 1080 x 1350 px

4) No poner marcas de agua: identifica tu foto

Otro de los errores que cometemos cuando publicamos nuestras imágenes en las redes sociales es no identificarlas como propias. Incluso hay desalmados que se atreven a apropiarse de las creaciones de otros y hacerlas pasar por suyas. Nunca hagas esto. Siempre que subas una foto que no sea tuya, haz saber a tus seguidores el nombre del autor o el enlace desde donde la has conseguido. Que quede bien claro que tú no eres el creador y que se pueda rastrear al auténtico fotógrafo.

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Una de las formas que tenemos los fotógrafos de identificar nuestras obras son las marcas de agua. Se trata del nombre o icono que nos distingue ante los demás. Es la prueba más eficiente de que esa instantánea es tuya ante un posible conflicto. Y no es nada difícil crear una e insertarla en la imagen. Tan solo vamos a necesitar un editor o software de postprocesado como Photoshop:

  • Abre la imagen y selecciona la herramienta Texto.
  • Escribe tu nombre y elige una fuente, tamaño y estilo determinado.
  • Acopla ambas capas y guarda la imagen con una resolución y dimensiones adecuadas.
  • Si tu marca de agua es un icono, asegúrate que está en un formato .png para que conserve el fondo transparente.
  • Abre la fotografía y el diseño en un mismo documento y sitúa la marca en el lugar que prefieras.

Las marcas de agua no deben molestar ni dañar la fotografía.

Para ello, te recomiendo que reduzcas su opacidad bastante y que no tenga un tamaño muy grande.

Lo ideal es que esté situada en el mismo lugar en todas las fotos, pero también puedes aprovechar los huecos en ‘blanco’ o sin información para que no quede encima de un elemento importante como las personas.

5) No etiquetar correctamente

Y para finalizar, uno de los errores más comunes en las fotografías publicadas en las redes sociales: un etiquetado incorrecto. Piensa que los hashtags son como las palabras clave de esa imagen y que van a servir para buscar y, sobre todo, encontrar. El objetivo final es lograr mayor visibilidad de nuestro trabajo.

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Para ello vamos a ver algunos consejos que te pueden valer para etiquetar correctamente tus fotografías subidas a las redes sociales:

  • Analiza el hashtag que quieres utilizar. Es decir, comprueba cuántas veces se ha escrito y las recomendaciones que te hace la red social.
  • No exageres: cuanto menos, mejor. No hace falta usar un hashtag infinito para titular la foto, sin separaciones entre palabras, ya que será incomprensible para el espectador. Tampoco introduzcas cientos de ellos. Piensa en describir la foto en pocas palabras y bien elegidas.
  • Usa hashtags interesantes. Analiza a quién puede ir dirigida tu imagen y piensa qué palabras clave buscan y les interesan. No introduzcas etiquetas que no estén relacionadas con la imagen, aunque sean muy populares.
  • No pidas likes: No te harán falta y no sirven para nada.

HACE 3 AÑOS