HOW-TO

10 cosas molonas que tú puedes hacer con una Impresora 3D

Las impresoras 3D son, junto con los Drones, los gadgets más deseados del momento. Tanto, que incluso se habla de que dentro de poco habrá una en cada casa.

Si todavía no tienes una en la tuya (no son precisamente baratas, lo sé), puedes convencer a tus amigos para comprar una impresora 3D entre varios, acudir a un FabCafe con tus creaciones o con plantillas predefinidas para imprimirlas allí mismo o, si no tienes experiencia con el diseño 3D y quieres algo muy concreto, también puedes encargar tu proyecto a algún profesional.

Te digo todo esto porque ahora mismo tal vez creas que no necesitas una, pero cuando veas a continuación los gadgets que puedes crear una impresora 3D, seguramente cambies de opinión y te pongas a buscar en Google cómo conseguir una, ya que puedes crear desde un simple botón o una carcasa para el móvil, hasta un robot articulado.

Para abrir boca, échale un vistazo a este vídeo sobre el proceso de creación y algunos ejemplos:

Accesorios para tu Smartphone o Tablet

Puedes comprar una carcasa de las que hay a la venta en mediamarkt.es, o hacerte la tuya propia en casa. Con una impresora 3D podrás diseñar una carcasa para tu móvil a tu gusto o bien descargarte algunas plantillas que la gente ha compartido por Internet.

Pero no sólo eso, también puedes hacer soportes para que se aguante de pie, manos libres para el coche, envoltorios para enrollar los auriculares, lentes macro… Un montón de gadgets lowcost para que experimentar con tu móvil.

macro para la cámara del iphone hecho con una impresora 3d

Drones

Te hemos presentado ya varias opciones de Drones: el DJI Phantom que probamos en las oficinas de Media Markt, los Mini Drones Jumping Sumo y Rolling Spider de Parrot, y el H107C de Hubsan. Incluso un Drone que salta de tu muñeca para hacerte selfies (aunque éste todavía es un prototipo). Pero si ninguno de ellos te convence, puedes montarte tu propio Drone con una impresora 3D.

No te hará falta tener demasiados conocimientos al respecto, ya que existen varias plantillas: Ésta para un helicóptero, un Drone It Yourself o éste Quadcopter.

drone hecho con una impresora 3d

Un soporte para GoPro con Lego y Legos de todo tipo

Desde muñecos de lego hasta piezas, bloques y engranajes, soportes de GoPro para Lego… De todo:

montura de lego para gopro hecha con una impresora 3d

La versión 3D de un dibujo infantil

¿Sabes que puedes convertir dibujos en juguetes? Los de tu hijo, los de tu sobrino o incluso los dibujos de cuando tú eras pequeño. Para ello necesitarás conocimientos de diseño y 3D, pero no es imprescindible, también puedes encargarlo por 150$ y traer a la vida ese dibujo tan especial:

dibujo impreso en 3d

En el vídeo a continuación puedes ver el “Cómo se hizo” de uno de los dibujos:

Un dispensador de caramelos PEZ con tu cara

Indispensable. Se han hecho cientos de versiones de los dispensadores PEZ con todo tipo de personajes pero a ti nunca te han tenido en cuenta. Tómate la justicia por tu mano y crea tú mismo un dispensador con tu cara, o con la de quien tú quieras.

Tendrás que escanear tu rostro con la Kinect de Xbox y subir la imagen resultante a la impresora para que reproduzca tu cara de forma que encaje con la parte de arriba del dispensador de PEZ. La verdad es que muy sencillo no parece, así que la opción B es acercarte a Hot Pop Factory, en Toronto, y que te lo hagan ellos. Easy Peasy.

caramelos pez con cara personalizada hechos con impresora 3d

Una Cámara Réflex

Si todavía no eres un esclavo de los selfies (1, 2) y prefieres sacar las fotos con una cámara réflex de toda la vida, que sepas que puedes construir tu propia réflex analógica con una impresora 3D.

La cámara en cuestión es una open source que se llama OpenReflex que cuenta con un visor de espejo y un obturador mecánico a ~ 1/60 °. Además es compatible con todos los objetivos gracias a su anillo adaptador.

cámara réflex hecha con una impresora 3d

Todas sus piezas son imprimibles sin necesidad de utilizar material de soporte. En teoría, podrías tenerla impresa en menos de 15h, con una 1 hora más de montaje apto para cualquier manazas. Lo pintan muy fácil, no sé si lo será tanto. Si te atreves a construirte tu propia réflex cuéntanos qué tal, y si te da pereza, pues nada, hazte con una réflex digital y que nada te pare.

Accesorios para tu bici

Soportes para el móvil, asas de transporte, un pedal o incluso este guardabarros. Hay un montón de accesorios para bicis que puedas crear o descargar para imprimir directamente en una impresora 3D.

soporte para bici hecho con una impresora 3d

Una silla de ruedas para perro

Las posibilidades de que tu mascota nazca sin patitas delanteras no es muy alta (por suerte), pero este invento también es útil para perros, gatos o incluso tortugas que debido a algún accidente tengan que llevar una pata vendada o bien tengan dificultades para andar.

Además, TurboRoo (el chihuahua de la foto) es tan adorable que valía la pena incluir la silla de ruedas impresa en 3D en esta lista a pesar de no tener la plantilla descargable para construirla. Bueno, dejo ya de justificarme, si habéis visto las fotos seguro que me dais la razón:

Una Máquina de filamento para impresoras 3D

¿Que no hay bobinas para impresora 3D del color que tú quieres? ¿O quieres hacer la tuya propia porque no te cunden? No pasa nada, puedes invertir a largo plazo construyendo una máquina para crear filamento de plástico para impresoras 3D. Échale un vistazo a este vídeo:

 Un Robot

Si todo esto te ha parecido muy de noob, no te preocupes porque existen niveles de complejidad superiores. Como este robot articulado, el InMoov. En el canal de Youtube de su creador podrás ver varios vídeos con la evolución del robot, y si te convence y te ves capaz y con ganas, puedes empezar a construirlo empezando por ejemplo por su mano derecha.

HACE 5 AÑOS