REVIEWS

Mazinger Z cumple 45 años: el robot que marcó una época

‘¡Puños fuera!’, ‘¡Fuego de pecho!’. La mayoría de los chavales de los 70 (e incluso un buen número de adultos) no se cansaban de repetir estas frases de la popular serie de animación japonesa ‘Mazinger Z’. Ahora, las historias de aquel robot que marcó una época cumplen 45 años, y en España se celebra con una reedición de la serie en DVD y Blu-ray ideal para coleccionistas.

La primera serie, que se emitió en Japón entre 1972 y 1974 y que llegó a España (de forma incompleta) en 1978, supuso el primer gran fenómeno de anime en nuestro país, mucho antes de la fiebre por ‘Dragon Ball’. Y es que en su día fue una serie rompedora con todo lo que había en aquella época, lo que hizo que se grabara a fuego en la retina de los telespectadores de aquella España de finales de los 70.

Mazinger Z.

Años más tarde ‘Candy Candy’, ‘Caballeros del Zodíaco’, ‘Campeones’, ‘Sailor Moon’ y, sobretodo, ‘Dragon Ball’, apuntalaron el éxito de la animación japonesa en nuestro país convirtiéndose en el fenómeno de masas que es hoy día. Pero ¿de dónde surgió el mencionado Mazinger?

El autor

Go Nagai.

Go Nagai (Wajima, Japón. 1945) debutó como mangaka (dibujante de manga, cómic japonés) con la obra ‘Meakashi Polikichi’ en 1967. Al año siguiente empezó con la serialización de ‘Harenchi Gakuen’ en la revista ‘Jump‘. El éxito de esta le permitió trabajar desde ese momento en multitud de obras de diversos géneros.

Algunos de sus títulos más conocidos son, además de ‘Mazinger Z’, ‘Getter Robo’, ‘Devil Man’, ‘Violence Jack’ y ‘Cutie Honey’, entre muchos otros. En 2005, tomó posesión del cargo de profesor en el departamento de la Creación de Personajes en la Universidad de Bellas Artes de Osaka. Un año después, fue nombrado consejero de desarrollo local de la prefectura de Ishikawa. En el año 2009 se inauguró el Museo Memorial de Go Nagai en su población natal.

Sin duda, su creación más conocida es la serie ‘Mazinger Z’ que, junto a sus secuelas, dio lugar a un nuevo género, el ‘mecha’, introduciendo el concepto de robot gigante con capacidad de transformación.

El manga original

Mazinger Z.

La primera aventura de ‘Mazinger Z’ vio la luz el 12 de septiembre en el número 42 del semanario ‘Shōnen Jump’. Fue uno de los mangas que sentó las bases del género de los robots gigantes (mechas) y, un auténtico fenómeno en todo el mundo.

Allí conocimos que, con el objetivo de luchar contra las fuerzas del mal, el profesor Jūzō Kabuto investigó todo tipo de materiales hasta dar con la aleación Z, un metal de poder inimaginable que utilizó para crear al robot tripulable Mazinger Z. Antes de morir a causa de las heridas causadas por sus enemigos, cede los mandos del robot a su nieto Kōji. A partir de ese momento tripulará el poderoso Mazinger para enfrentarse a los planes del malvado Dr. Infierno.

El éxito del manga de Gō Nagai en Japón hizo que rápidamente fuera preparada su versión animada. El 3 de diciembre de ese mismo año Fuji Television estrenaba el primer capítulo de ‘Mazinger Z’. El resto es historia.

La serie de animación

mazinger-z-mediatrends

El éxito en Japón, y en la mayoría de los países en donde se emitió, fue inmediato. Y es que ‘Mazinger Z’ consiguió atraer a públicos de todas las edades. A diferencia de otras series de animación, las aventuras del robot gigante y su joven tripulante fue seguida por toda la familia.

La acción, las grandes dosis de aventuras y sus singulares protagonistas, fue la mezcla perfecta para que, 45 años después, siga siendo una serie de referencia. Su éxito propició la aparición de multitud de series similares en temática, aunque no tanto en difusión y aceptación.

A España llegó tarde y mal. Su estreno en 1978 vino rodeado de polémica. Mientras la serie se convirtió en un fenómeno de masas indiscutible, las mentes ‘bien pensantes’ la calificaron de excesivamente violenta, lo que hizo que hizo que de los 92 episodios que constaba sólo se emitieran 32.

Mazinger Z.

A su emisión en Estados Unidos quizás le se pueda aplicar aquello de ‘mal de muchos…’. Llegó en 1985 y también fue cancelada antes de tiempo por el mismo motivo que lo hizo años antes en España. Además, le cambiaron los nombres a los protagonistas para ‘occidentalizarlos’. Por ejemplo, Mazinger Z era Tranzor Z, Koji Kabuto se convirtió en Tommy Davis y Sayaka en Jessica.

Volviendo a España, tuvimos que esperar a 1993, cuando una primeriza Telecinco recuperó el anime original y emitió la serie en su totalidad.

Las secuelas

En el último de los 92 episodios originales se presentó un sucesor del robot protagonista. Su nombre, ‘Great Mazinger’. Entre 1974 y 1975 tuvo serie propia de la que se emitieron 56 episodios. En esta ocasión Kōji Kabuto no sería su piloto, sino que este honor recaería en Tetsuya Tsurugi, un huérfano adoptado por el Dr. Kabuto. Algo parecido ocurriría con Venus A, la sustituta de Afrodita A/Diana A. Jun Hono sería su piloto, como lo fue Sayaka Yumi en su antecesora.

Kōji Kabuto, esta vez sin Mazinger, regresaría en ‘UFO Robo Grendizer’, una nueva serie de temática similar y que constó de 74 episodios que fueron emitidos entre 1975 y 1977. Su versión en manga fue publicada de forma prácticamente simultánea a la serie animada.

Después de unos años sin saber nada del famoso robot, volvió en 1983 con ‘God Mazinger’ y lo hizo por triplicado: manga, novelas y anime. Los tres, con historias ligeramente distintas. La serie no tenía relación con las anteriores encarnaciones de Mazinger y se emitió en Japón entre 1983 y 1984, alcanzando los 23 episodios.

En 2001 Go Nagai vuelve a recuperar a los personajes originales en ‘Mazinkaiser’. El personaje, que no había aparecido anteriormente en ningún manga, fue creado para el videojuego ‘Super Robot Wars F Final’, título que se puso a la venta para las consolas Sega Saturn y PlayStation. Su éxito, hizo que se le dedicaran siete episodios y el largometraje ‘Mazinkaiser ¡Combate a muerte contra el General Negro!’.

En 2009 se recuperan los personajes en ‘El verdadero Mazinger Z, ¡Edición impacto!’. Un intento de puesta al día de la serie original… aunque sin relación con ella más allá de los protagonistas coincidentes. Tal y como se anunció en Japón, no se trataba de un remake ya que no tiene relación con la serie de los 70. Esta nueva serie toma prestados elementos de otros títulos de Go Nagai como ‘Violence Jack’, ‘Mao Dante’ o ‘Z Mazinger’, entre otras. Todo ello con un diseño más actual y cuidado.

La serie original, así como ‘Great Mazinger’, ‘MazinKaiser’ (y su película) y ‘Mazinger Z, ¡Edición impacto!’ se pueden comprar en nuestro país, tanto en DVD como en Blu-ray, gracias a la edición de Selecta Visión.

Mazinger Z en España

Si bien hemos pasado varias décadas sin material de ‘Mazinger Z’ que llevarnos a la boca, hoy día es relativamente fácil encontrar productos relacionados con el gran robot japonés.

Además de la serie animada y el manga original en tres volúmenes editados por Norma Editorial, tenemos camisetas, tazas, pins, moldes para pasteles, imanes para nevera, llaveros, muñecos antiestrés, figuras de coleccionista… Todo esto son sólo algunos de los objetos que SD Toys ha puesto a la venta en España en los últimos años. Una muestra del interés que despierta, 45 años después de su creación, entre nosotros.

Todo esto puede ser una pequeña parte de lo que podemos encontrar cuando se estrene un largometraje de ‘Mazinger Z’. En la pasada Anime Japan 2017, Toei Animation mostró el primer teaser de la nueva película basada en el manga de Go Nagai. Habrá que esperar a que los productores faciliten más información para conocer algo más de este interesante proyecto.

Y para los que busquen algo más grande y personal en España, siempre les quedará la impresionante estatua de 10 metros de altura, fabricada en fibra de vidrio, situada en la entrada de la urbanización Mas del Plata en Cabra del Camp (Tarragona).

Mazinger Z en Tarragona.
Mazinger Z en Tarragona.

Dicha estatua fue construida en 1979 con la intención de llamar la atención sobre el lugar. Después de muchos años degradándose al aire libre, en 2015 se le realizó una completa restauración gracias a la colaboración de la Asociación Amigos de Mazinger Z y el Ayuntamiento de la localidad.

Mazinger Z en Tarragona.
Mazinger Z en Tarragona. Foto de la Asociación de Amigos de Mazinger Z.

Entre todos, aspiran a que el lugar se convierta en un lugar de peregrinaje para los fans del personaje de todo el mundo.

HACE 3 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario